Hasta el 2 de junio: muestra histórico-modelística en Biblioteca Municipal de Talca

POR

20 de mayo, 2017
POR ,

Reseña: Francisco Javier Núñez, imágenes: Mauricio Jara R.:

Con esta primera exposición de modelismo a escala del año 2017, queremos como siempre acercar a la ciudadanía a este apasionante hobby que nos permite a través de diversas técnicas de construcción, escultura, pintura, investigación histórica y a veces hasta animación poner al alcance nuestras manos e integrar a nuestra realidad cotidiana mundos totalmente diversos y desconocidos, como asimismo traer al presente episodios y personajes de nuestra historia reciente y remota.-

Esperamos con ello despertar en los visitantes y publico en general el interés por una parte de nuestra historia como país y por las labores que sus integrantes desarrollan a diario. Queremos además, incentivar la curiosidad por distintos temas como el que presentamos en esta primera muestra: la historia y la trayectoria de las mujeres aviadoras, desde sus pioneras en la década del ’30 hasta las actuales mujeres en el mundo aeronáutico en el siglo XXI.

La mujer y la aeronáutica se han relacionado desde los primeros tiempos en Chile, tanto aquellas que fueron las primeras en volar de pasajeras, como las que más tarde destacaron en actividades ligadas a la aviación, han marcado una huella en la historia aeronáutica de nuestro país.

Como Presidente del Club de Modelismo de Talca he estado especialmente abocado junto a mis socios y amigos modelistas a realizar este homenaje a la mujer chilena, en el cual la cooperación del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio ocupa un lugar fundamental, iniciativa que sin pensarlo va creando una relación más estrecha entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas, promoviendo una integración basada en un mutuo conocimiento de nuestras habilidades e historia común que permita, cuando el país lo requiera, la realización de acciones conjuntas de cooperación, como ha ocurrido en las catástrofes que han azotado a nuestro territorio.

Quiero destacar que en esta tarea he contado con todo el apoyo del Director de la Biblioteca Municipal de Talca don Juan Carlos Pérez de la Maza y su equipo, especialmente doña Gloria Hernández Jaidar, del Director del MNAE General de Aviación Ricardo Gutiérrez Alfaro, los socios y socia del Club de Modelismo de Talca y de manera muy especial, con las propias protagonistas de esta muestra quienes haciendo un alto en sus actividades cotidianas nos enviaron sus biografías para dar a conocer su trayectoria , metas e ideales, como ocurrió con las CDB(A) Tamara Forno Santambrogio y Maria Jose Casasempere Gimeno, Viviana Lillo Lobos de la Fuerza Aerea de Chile, y la Ste Marta Contreras Opazo de la EAA Halcones, y las Oficiales de Ejercito, Capitan Bernardita Suazo Scappini y la Tte, Vanesa Rojas Vargas, como asimismo doña Lorena Mulatti Rojas, controladora de tránsito aéreo del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

Esta exposición, “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”, da cuenta de los esfuerzos que tuvieron que realizar las pioneras de la aviación, hasta quienes hoy forman parte de esta área en el Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, como pilotos de combate y helicópteros, además en labores de apoyo a operaciones aéreas, entre otras misiones.

No puedo dejar de señalar que la aviación fue la primera rama en abrir sus puertas a las mu¬jeres. Hoy los primeros logros y hazañas de esas pioneras nos enorgullecen y queremos compartirlos. Estas mujeres abrieron el camino para que hoy las mujeres puedan integrarse a la carrera sin restricción, sin duda como esposo y como padre de una pequeña de 7 años, estamos ciertos que la mujer chilena merece por ello todo nuestro reconocimiento.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.