Histórico: último “vuelo” de avión T-37 a la estación Los Cerrillos de Metro, línea 6

POR

23 de Mayo, 2017
POR ,

Pasadas las 10 am de hoy 23 de mayo de 2017, se realizó el traslado por vía terrestre del Cessna T-37 Tweety Bird serie J-396 de la Fuerza Aérea de Chile, FACh, desde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), al interior de la futura estación Los Cerrillos, terminal de la línea 6 del ferrocarril subterráneo santiaguino.

El T-37 fue desarmado, llegando en tres partes principales (fuselaje, alas derecha e izquierda, esta última con los estabilizadores vertical y horizontal). Debido a las veleidades de las calles y avenidas chilensis, hubo que dar una larga vuelta por Departamental cruzando la autopista Central, retornando por Departamental para llegar al punto de descarga de las partes, en la esquina de dicha avenida con Av. Pedro Aguirre Cerda.

Cumplido lo anterior, una grúa se encargó de levantar las piezas del camión (en tres tandas), bajándolas al piso de la estación donde el J-396 será ensamblado, y posteriormente alzado para simular que está en vuelo, lo que permitirá ser apreciado por todos los que usen estas instalaciones, desde varios niveles y escaleras.

Luego de la descarga, el fuselaje fue recubierto para prevenir daños y acumulación de polvo y residuos, mientras se terminan detalles arquitectónicos y ornamentales en su entorno; en un par de semanas debiera ser reensamblado para ser colgado del techo, con tiempo suficiente para la inauguración de la estación terminal Los Cerrillos, estimada para el mes de agosto próximo. Olvidamos recalcar que el muro que quedará detrás del avión, será decorado con un mural que cuenta la historia del antiguo aeródromo, aeropuerto y base aérea Los Cerrillos.

Personal del Metro en conjunto con el del MNAE, estarán a cargo de las tareas de instalación de este reactor de instrucción, que alguna vez voló a miles de metros de altitud, en varios sitios del país con los colores de la FACh. Y, que desde muy pronto, estará permanentemente bajo tierra, siendo parte del viaje diario de miles -por no decir millones- de capitalinos.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 1 mes

    Al quinto año , si sobrevivías los otros cuatro , llegabas al T – 37 !

    Era como ser Astronauta en esos tiempos en nuestro humilde Chilito.

    No te esperaba un buen sueldo al egresar , solo un enorme orgullo y la satisfacción de ser finalmente independiente de tus Papás .

    Para mí curso ” Escuadrilla Diablos Rojos ” ( 1971- 1975 ) , fue algo mixto , determinación de aptitudes en el Mentor T – 34 , luego a la USAF los que tenían buena antigüedad y buen nivel de Inglés.

    Temíamos MUY claro eso sí , y esto va para los adolescentes de hoy ( que adolecen , que seriamos ” la carne de cañón ” para 1979 …también sabíamos en lo más profundo de nuestro corazón , que cumpliríamos con NUESTRO DEBER , así también lo esperaban nuestros Padres , Mamas , Hermanas , Hermanos , Profesores y Amistades .

    Era…OTRO país …” Pobre pero Honrado ” , ( robas un peso , robas millones eres Ladron igual ).

    Mis más afectuosos saludos a mis Camaradas de ayer y de hoy que lograron su título de : ” Piloto de Chorro ” o ” Jet Pilot ” en USA !

    De mi bicicleta a un planeador Blanik L- 13 , a un Mentor T-34 , a un T- 37 , a un A – 37 B …

    Gracias Patria mía , gracias Papá , Mamá…Profesores y Mil Gracias a mis Oficiales de la Escuela de Aviación FACH.

    Gladiador

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 1 mes

    Gracias Don Alvaro por tan emotivo y lindo reportaje que trae bellísimos recuerdos de Patriótica Juventud.

    21 – Mayo – 2017
    Doha , Qatar.

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 1 mes

    Mil Gracias también a nuestro ” Personal ” , ellos siempre estuvieron ahí , no los conocíamos por sus nombres muchas veces …

    Recuerdo con especial cariño a Mi Sub Oficial que año tras año , realizaba el Carguio de Combustible desde un viejo camión REO , siempre tranquilo , con increíble paciencia !

    Saludos Cordiales!

    Responder |
  • Cristian Boyardi Saavedra hace 1 mes

    Me he criado toda la vida entre san bernardo y la cisterna, desde el colegio mio, vi año tras año como esos pajaros de acero pasaban sobre nuestras cabezas, A37, Hercules, Twin otter, los. Hermoso Pitts de los halcones, desde ese momento que queria ser piloto, uno imaginaba estar rodeados por lindas mujeres y tener aventuras sin fin, la vida y mi salud dijieron otra cosa, pero me realice con aviones rc y mis sueños de volar los asi, mil felicitaciones a aquellos caballeros del aire, un orgullo de que cuiden nuestros cielos

    Responder |
  • Anton Bakx hace 1 mes

    Que gran recuerdo. Tremenda máquina que mi promoción tuvo la oportunidad de volar en 1997. Un merecido reconocimiento al personal de Grupo de Aviación N°1 y al entonces Grupo de Mantenimiento quienes permitieron que estas máquinas surcaran el cielo de las águilas blancas de la pampa. Lindo monumento para la gente de Stgo, ojala sepamos cuidarlo al igual que todos los otros monumentos.

    Responder |
  • Horacio Barros Q. hace 1 mes

    Por lo menos algún vestigio quedará con la instalación de este avión en la estación de lo que fue Cerrillos. Seguramente los personeros del gobierno pretenden con esto expiar sus culpas por haber cerrado el aeropuerto Cerrillos años atrás con fines políticos e inmobiliarios , bastante discutibles y difusos. Otro ejemplo de la picota para destruír lo que tiene una historia en nuestro país.
    Saludos.

    Responder |
    • Alfonso Soto hace 1 mes

      Toda la razón, los fines políticos conbinados con intereses financieros destruyeron Los Cerrillos….

      Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 1 mes

    Esas láminas o latitas que corren a lo largo de la nariz , eran para mejorar las características de Spin Recovery, osea …ayudaban en la recuperación del Spin .

    El Spin de iniciaba a 18000 pies , después de checkear no más de determinada diferencia de combustible entre ambos estanques alares …si a los 10000 pies AGL aún no se había salido del Spin…había que eyectarse !

    Responder |