Raid del Club Aéreo Puerto Montt por Argentina (+Festival Aéreo Allen 2017)

POR

1 de mayo, 2017
POR ,

Reporte e imágenes de Héctor Alvarado N.:

El Club Aéreo de Puerto Montt (CAPM), realizó un raid aéreo a la vecina República Argentina, entre los días 19 y 23 de Abril de 2017, teniendo como frontera el océano Atlántico y como destinos, tanto aeropuertos obligados y otros de camaradas del aire transandino.

El grupo fue compuesto por 14 pilotos, de los cuales 4 son miembros del directorio de la institución y 2 instructores de vuelo, junto a un mecánico a bordo de los Cessna 172 matrículas CC-SMB, CC-SMC, CC-SML, CC-ALJ y C182 CC-SMZ, quienes desarrollaron el siguiente track:

Dia 1:
La Paloma (Puerto Montt) – Bariloche (aduana) – Esquel

Dia 2:
Esquel – Trelew – Puerto Madryn

Dia 3:
Puerto Madryn – San Antonio Oeste

Dia 4:
San Antonio Oeste – (Choele Choel wp) – Allen (Festival Aéreo)

Dia 5:
Allen – Neuquén (aduana)
Neuquén – Puerto Montt El Tepual (aduana)
Puerto Montt (El Tepual) – Puerto Montt (La Paloma)

La delegación del CAPM que participó de este raid fueron los sres. Rafael Mas (Director Jefe de Operaciones e Instructor), Luis Martinez (Director), Nelson Bahamondes (Director), Sebastián Saez, Gonzalo Benítez, Jorge Bustos, Juan Carlos Maldonado (Instructor), Eduardo Galdames, Ricardo Doñas, Andrés Fontealba, Sebastián Schmalz, Franz Schirmer, Tomás Deomojan, Camilo Hernández (mecánico) y Héctor Alvarado (Director).

Las jornadas de vuelo fueron un aporte a la experiencia de volar cruzando la cordillera, con condiciones de meteorología no ideales, de viento en la pampa argentina y la no menos dificultosa gestión documental entre países y el libre movimiento de aeronaves en un país extranjero.

Lo más destacable sin embargo para la delegación, fue poder compartir con camaradas del aire en el vecino país, en forma particular con los amigos del Aero Club Puerto Madryn (ACPM), l@s amig@s del Aero Club San Antonio Oeste y del Aero Club Allen.

Compartimos mesa con los amigos del Aero Club Puerto Madryn, en nuestra segunda jornada, el 20 de abril a quienes agradecemos todas las gestiones y acciones que facilitaron nuestro arribo, nuestro tránsito y posterior salida. De forma especial saludamos a Peter Dominguez, Presidente del AC Puerto Madryn.

Posteriormente también compartimos mesa, esta vez con l@s amig@s del Aero Club San Antonio Oeste, en nuestra tercera jornada, el 21 de abril, a quienes agradecemos la cálida acogida y espera, las gestiones que facilitaron nuestra estadía y por brindarnos la posibilidad de conocer un poco la ciudad y sus alrededores. De forma especial, agradecemos a Daniel Sanchez, Elvira Sar, Marisol Martínez, del AC San Antonio Oeste y Ricardo Mancho del aeródromo Antoine de Saint Exupery.

Por último, pudimos disfrutar de la primera jornada del Festival Aéreo de Allen, con cuyos integrantes del Aero Club disfrutamos y compartimos una jornada de aviación y show aéreo el sábado 22 de abril. Tres de nuestras aeronaves arribaron formadas en señal de saludo a los anfitriones y público presente que disfrutaba del Festival, recalcando que esta es la primera ocasión en que nuestro Club Aéreo concurría, y posteriormente participaba colaborando en los vuelos de Bautismo. De forma especial saludamos a Julio Contreras, Presidente del Aero Club Allen.

Cabe destacar que en la edición 2017 del Festival Aéreo Allen se presentaron diversas aeronaves civiles de aeroclubes argentinos, además de varios espectáculos aéreos como paracaidismo, globo aerostático y aeromodelismo, más los pilotos acrobáticos Dino Moliné, Jorge Malatini, Emanuel Cattozzo y la presencia del RV Team Chile en su segundo cruce de la cordillera andina. Esta presencia permitió además la realización de vuelos en homenaje a César Falistocco, su hijo Antonio, recordando que César fue el instructor y mentor de la primera escuadrilla acrobática civil chilena; además el nuevo hangar del Aero Club Allen fue bautizado con el nombre del líder de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea.

En la última jornada, nos despedimos de Allen volando hacia Neuquén, donde hicimos las tramitaciones para arribar y posteriormente poder emigrar hacia nuestro país. Cercano a las 13:00 hrs y luego de más de 2 horas de procedimientos, con nuestro plan de vuelo activo y declaración de Radial de Alejamiento hacia Chile, despegamos hacia el Aeropuerto El Tepual, en vuelo directo con la compañía del Volcán Lanín a la distancia y el Monte Tronador a nuestro encuentro; lo que nos facilitó, esta vez de una manera mucho más amigable, el paso hacia Peulla.

Agradecemos de forma muy especial a el gran esfuerzo y colaboración de Peter Vermehren para ayudarnos a organizar nuestro raid y compartir la jornada expositiva que realizamos a nuestro cuerpo social en nuestra sede social.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.