Voló el primer prototipo del UAC MS-21-300 en Rusia (MC-21)

POR

28 de Mayo, 2017
POR ,

De acuerdo a la agencia rusa TASS, el primer prototipo del avión comercial ruso MS-21-300, voló el día de hoy 28 de mayo, con una duración de 30 minutos. La aeronave voló a una altitud de 1.000 metros, a 300 km/h.

A los mandos del avión, c/n 21001, matrícula (RA-)73051 estaban los pilotos Héroes de Rusia Oleg Kononenko y Roman Taskayev, y de acuerdo a la agencia TASS, el vuelo se realizó sin contratiempos.

Las órdenes por el MS-21 son por 285 aviones, 185 ya pagados con antelación. El cliente principal es Aeroflot de Rusia, que planea tener 50 del tipo en su flota, esperando los primeros tres ejemplares el 2019.

Fotos: TASS

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Recién llegó el comunicado de ROSTEC sobre este primer vuelo:

    Moscú, 29 de Mayo de 2017 – Se celebró en el domingo (28/05) el primer vuelo del avión civil ruso de nueva generación, MC-21-300, el cual posee un alto potencial de exportación para los países de América Latina. La Corporación Estatal Rostec, gigante industrial encargado de implantar los avances tecnológicos de Rusia en los mercados mundiales de alta competitividad, es el integrador de muchos de los sistemas de la nueva aeronave.

    “El primer vuelo del MC-21 es una de las metas clave conseguida por la industria rusa de construcción de aviones civiles en el siglo 21. Los holdings de Rostec (ODK, KRET, Technodinamika y RT-Chemcomposite) tomaron una activa participación en el diseño y producción de la parte principal de los componentes para la aeronave: desde los motores y materiales compuestos hasta los sistemas hidráulicos, de combustible y sistemas de mando”, destacó Serguéi Chémezov, director general de Rostec.

    “Nuestro ente afiliado ‘Aviacapital-Servicio’ ya tiene el acuerdo de compra de un lote de 50 aviones MC-21 para la compañía aérea rusa Aeroflot, lo que nos convierte en el primer y más grande cliente de aviones MC-21, ya que hemos firmado el contrato para la construcción de más 85 aeronaves. Conocemos el potencial de exportación del nuevo avión, en primer lugar, para los mercados de aviación que actualmente se desarrollan de forma dinámica en el sureste de Asia, América Latina, India y Oriente Medio. Rostec trabaja desde hace tiempo y con éxito en estos mercados, tanto en el marco de la colaboración técnico-militar como de los proyectos civiles, y por eso estamos listos para apoyar a La Corporación Unida para la Construcción de Aviones (OAK) en la promoción del MC-21 en el extranjero.”

    Según sus características técnicas de vuelo y su alto rendimiento económico, el MC-21 prevalece ante sus análogos existentes en la actualidad. El ala del avión incluye una nueva mejora clave para las características de vuelo y técnicas del avión. Los materiales compuestos de polímero también han sido producidos por las compañías de la Corporación Rostec. Esta es la primera vez en el mundo que se crea este tipo de ala para los aviones de fuselaje angosto con capacidades para más de 130 pasajeros. En general, las partes concernientes a los materiales compuestos con los cuales se manufacturó la construcción del avión MC-21 suman más del 30%, lo que significa un logro único para esta clase de aeronaves.

    Las compañías de Rostec también producen los componentes de materiales compuestos para la cola del avión. Justamente las tecnologías de producción de las secciones del timón del estabilizador vertical, así como del estabilizador fijo, hechas de materiales compuestos de polímero, garantizarán la competitividad del avión.

    Una peculiaridad especial es la amplia automatización del proceso. Los detalles de materiales compuestos en la construcción del avión están representados entre 30% y 40%. Adicionalmente, las compañías de la corporación estatal garantizan la demanda del programa MC-21 en titanio, la producción de los componentes (chasís), aviónica y equipamiento radioelectrónico de a bordo.

    Uno de los principales productos que Rostec está preparada para ofrecer al proyecto MC-21 es el motor básico turborreactor de doble flujo PD-14, que es el primer motor creado íntegramente en Rusia en las últimas décadas. Las pruebas en vuelo del motor PD-14 se celebraron a finales de mayo de este año.

    El avión se concibió para satisfacer las necesidades del más amplio segmento del mercado de transporte aéreo, al ofrecer capacidades que van desde los 163 hasta los 211 asientos. Gracias al diámetro del fuselaje (el más grande hecho para la clase de aviones de fuselaje angosto), el MC-21 otorgará a los pasajeros un nuevo nivel de calidad y confort.

    Esta solución ampliará considerablemente el espacio individual de cada pasajero, permitirá que el carrito de servicio de los sobrecargos opere al mismo tiempo que un pasajero decida pasar por un costado en dirección a los servicios higiénicos, y garantizará a las compañías de aviación la reducción de tiempo de estadía en los aeropuertos. Gracias a la instalación de ventanillas más grandes, la iluminación natural del salón de pasajeros se verá ampliada. Los pasajeros gozarán de una presión de aire más confortable y de un microclima mejorado. Y si nos referimos a la comodidad de los pilotos, la nueva cabina incorpora un diseño totalmente ergonómico e innovador para los comandantes del avión MC-21.

    La reducción de los gastos de operación del MC-21 oscilará entre 12% a 15% en relación a sus análogos. La carpeta de órdenes de construcción de 175 unidades MC-21 garantiza el constante trabajo y producción para los años venideros, puesto que los pagos anticipados ya han sido cancelados.

    El avión fue testeado por los “Héroes de Rusia”, como son llamados los pilotos de pruebas Oleg Kononénko y Román Taskaev. “La prueba de vuelo fue realizada con éxito”, afirmó Kononénko. De acuerdo con Taskaev, “todos los sistemas del avión funcionaron sin fallas durante el vuelo”.

    En 2016, la Corporación Estatal Rostec presentó la estrategia de desarrollo del clúster de aviación. Su objetivo clave es el incremento del ingreso conjunto de sus holdings y organizaciones a una velocidad media anual de 11,9% de crecimiento en el período comprendido entre los años 2015-2025. Paralelamente, las compañías del clúster deben ampliar su participación de mercado en la construcción de aviones en Rusia en los segmentos de construcción de motores, construcción de helicópteros, aviónica, partes y piezas en 75%, además de incrementar en 1,5 veces, hasta alcanzar un 5%, la participación de mercado de la construcción de aviones en las áreas correspondientes hasta 2025.

    Dichos índices serán conseguidos, en forma paralela, gracias al desarrollo de las competencias de servicios de mantenimiento postventa. Los centros de servicios para aviones militares y de transporte se encontrarán disponibles en Rusia, Asia, América Latina y África. No obstante, el mantenimiento del nuevo avión MC-21 gozará de un tratamiento único y especial de servicio postventa.

    Responder |