Suchai, primer microsatélite fabricado en Chile, lanzado con éxito en la India

POR

23 de Junio, 2017
POR ,

(foto, Universidad de Chile) A 500 km de altura a 7 km/s está orbitando el microsatélite chileno Suchai, lanzado exitosamente a las 00:00 horas local de Chile en la India. Este CubeSat fue desarrollado por alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, en un proyecto que comenzó el año 2010, y finalmente pudo ser lanzado en la India en el cohete PSLV – C38 junto a otros 29 satélites de todo el mundo, el 23 de junio de 2017 desde el Satish Dhawan Space Centre (SHAR), Sriharikot.

Suchai es la sigla en inglés de Satellite of the University of Chile for Aerospace Investigation, del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetario y también se asimiló a la lengua mapudungún, cuya palabra “suyai” significa esperanza. Esta mañana (10 am local aprox.) se recibieron las primeras señales en morse enviadas por este satélite, que puede ser escuchado por radioaficionados (Instrucciones al pie de esta nota)

Entre las investigaciones a ser realizadas por este equipo de científicos chilenos, se cuenta medición de la ionósfera, enviando los datos colectados a una estación terrena, además de poseer sensores cómo se comporta satélite, para mejorar los diseños posteriores. Su vida útil en órbita puede variar entre 6 a 12 meses (más menos), tras lo cual quedará orbitando entre 10 a 15 años, reingresando a la atmósfera.

Ya se está trabajando en la fabricación de los satélites siguientes. En este sentido, se explicó que el Suchai 1 fue financiado íntegramente por la FCFM, actualmente se está fabricando el Suchai 2 y hay recursos para el número 3, tras postular a fondos para investigación. Estos dos CubeSat serán mayores y permitirán aumentar la cantidad y calidad de los experimentos; al presente, se está buscando financiamiento para poder lanzarlos al espacio.

El sitio web oficial del Suchai 1 es este http://spel.ing.uchile.cl/suchai.html, en la parte inferior están las instrucciones para poder ser captada su señal por radioaficionados.

Finalizamos con el video oficial del lanzamiento de la agencia espacial india (más de una hora de duración), que fue transmitido en directo anoche:

Fuente: SPEL, FCFM de la Universidad de Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.