Algunos detalles históricos del aeródromo de Concón (“aeropuerto Torquemada”)

POR

19 de Julio, 2017
POR ,

Nuevamente la pista e instalaciones aéreas en la comuna de Concón generan noticias respecto a la posibilidad que el “aeropuerto Torquemada” reciba de una buena vez, vuelos regulares domésticos chilenos. No nos detendremos a analizar las factibilidades o no de las mismas, pero nos llama la atención la certeza con las que muchas personas señalen que “alguna vez” la pista del aeródromo y Base Aeronaval de Concón se hubieran llamado Torquemada…

Tomamos la información entregada por el libro “La Aviación Naval de Chile” de Carlos Tromben C. (*), para tener luz respecto al -verdadero- nombre original de las instalaciones. A grosso modo, hacia mediados de la década de 1980, la pista y base aeronaval de El Belloto en Quilpué, se vieron rodeadas de casas, y su ubicación -en una zona rodeada de cerros-, hacían imposible su ampliación. Así las cosas, se tomó la decisión de reubicar las instalaciones en la V Región del país. Los estudios llevaron a determinar, a fines del año 1986, que el sector más factible para ello, era el denominado Torquemada (por el cerro del mismo nombre), en la comuna de Concón.

En ese entonces, el área pertenecía a la Refinería de Petróleo de Concón, RPC, siendo en consecuencia, los terrenos traspasados a la Armada para dar inicio a la construcción de las instalaciones. Hechos los estudios de vientos predominantes, todo se inició con la pista, que fue abierta el 19 de diciembre de 1987, con el arribo de tres monoturbohélices Pilatus PC-7 Turbo Trainer navales; uno de los cuales, trasladaba al Almirante José Toribio Merino.

Se destaca que la pista e instalaciones de Concón, fueron consideradas desde sus inicios para albergar tanto a la aviación militar, civil y comercial, con posibilidades de concesionar terrenos aledaños. Siguiendo con el recuento, mencionamos que el 29 de diciembre de 1988, un Boeing 737-200 de LanChile aterrizó en la pista, con la empresa mencionando la posibilidad cierta de analizar futuras operaciones en la misma.

Para el aniversario de la Aviación Naval el año siguiente (16 de marzo de 1989) se inauguraron oficialmente las instalaciones de la Base Aeronaval Viña del Mar (con dicho nombre), y el 6 de septiembre de 1990, luego que el aeródromo fuera declarado de uso público por la DGAC Chile, aterrizó el primer avión civil en SCVM: el Cessna Skymaster matrícula CC-CPQ.

La llegada de los BAC 1-11 a Ladeco en inicios de los ’90, permitió realizar brevemente operaciones entre el aeropuerto de Santiago y Viña del Mar; el libro menciona que esta aerolínea además, empleó SCVM como alternativa a SCL en episodios de mala visibilidad, llegando a operar hasta seis jets Boeing 737 y 727. Luego del abandono de Ladeco de sus operaciones en el terminal de la V Región, ALTA (Asociados Latinoamericanos de Transporte Aéreo) voló a fines de la década del ’90 del siglo pasado, a varias ciudades del país con turbohélices Beechcraft 1900C Airliner.

Desde el año 2002, se vivió una competencia entre las empresas LASSA (Dornier 228-200) y Aeromet (Jetstream 31) para operar vuelos ejecutivos entre SCVM y Carriel Sur; de acuerdo a los recuerdos de la época, los mismos finalizaron prontamente por su baja ocupación. No olvidamos acá, las llegadas de estrellas (y estrellitas) musicales participantes del Festival de la Canción de Viña del Mar, así como de la operación de chárteres trasladando selecciones de fútbol en la pasada Copa América Chile 2015 (recordando particularmente, a la Selección Argentina de ese deporte, en el B737-200 de AeroDesierto).

Con fecha 16 de marzo de 2015, la Armada cambió oficialmente la denominación de Base Aeronaval Viña del Mar, a Base Aeronaval Concón, como se puede leer en este enlace al sitio web de la Armada de Chile.

Actualmente (julio de 2017), SCVM ha visto la operación de numerosos jets ejecutivos (algunos basados en el área del Club Aéreo Naval), Boeing 737-300 de la aerolínea LAW por niebla en SCL, así como operaciones de ATA Aerolíneas con Beech King Air 200 desde y hacia el aeródromo de Isla Robinson Crusoe.

Como detalle final, en el AIP Chile (de la DGAC), aún se llama Aeródromo de Viña del Mar a la pista de SCVM: https://www.aipchile.gob.cl/designador/SCVM

(*) La Aviación Naval de Chile, segunda edición de 2000 ejemplares, MP&Vising Editorial, 1998.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Agradecidos de su información, nos dejó #clarito, una consulta que pasa con Quintero, su pista, quedamos atentos

    Responder |