Listo para su lanzamiento el satélite Sentinel-5 Precursor, construido por Airbus

POR

20 de julio, 2017
POR ,

Sentinel-5 Precursor, el satélite europeo de seguimiento de la contaminación, está listo para partir del centro de Airbus en Stevenage para su lanzamiento desde el Cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, a bordo de un lanzador Rockot.

Sentinel-5 Precursor forma parte de Copernicus, el programa de seguimiento mundial, una iniciativa conjunta Comisión Europea–ESA encaminada a la adquisición continua y precisa de datos de observación de Tierra y proveer servicios para mejorar la gestión del medioambiente, entender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil.

Sentinel-5 Precursor proporcionará datos esenciales de la química de la atmósfera al programa Copernicus antes de que el instrumento Sentinel-5 esté operativo, en 2021, a bordo del satélite MetOp Second Generation.

Airbus fue el contratista principal de Sentinel-5 Precursor, con tres centros involucrados en el desarrollo y fabricación de los satélites y sus componentes: Stevenage (UK-prime), Toulouse (Francia) y Friedrichshafen (Alemania).

Sentinel-5 Precursor está equipado con el instrumento de seguimiento de la troposfera TROPOMI (TROPOspheric Monitoring Instrument)*, desarrollado por Airbus DS en los Países Bajos para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Netherlands Space Office, la agencia espacial de los Países Bajos. TROPOMI medirá el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, metano y otras sustancias contaminantes de la atmósfera con una mayor resolución que los instrumentos anteriores. Contar con datos atmosféricos más precisos posibilitará mejorar los modelos climáticos y la vigilancia y pronóstico de la presencia de sustancias contaminantes. El satélite MetOp Second Generation llevará a bordo un instrumento Sentinel 5 diferente.

El lanzamiento de Sentinel-5 Precursor está previsto efectuarse en septiembre de 2017.

*Surrey Satellite Technology Limited suministró un espectrómetro infrarrojo de onda corta para el instrumento TROPOMI.

Fuente e imagen: Airbus SAS.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.