70 años del primer avión a reacción latinoamericano: IAe 27 Pulqui

POR

10 de agosto, 2017
POR ,

Un día como hoy, 9 de agosto, pero de 1947, realizó su vuelo inaugural el primer avión a reacción concebido y construido en América Latina: el IAe 27 Pulqui. Este único prototipo se elevó desde la pista de la Escuela de Paracaidismo en Córdoba, Argentina a los mandos del teniente Edmundo Weiss, a las 17:25 horas, por 10 minutos. Estaba propulsado por un reactor centrífugo Rolls Royce Derwent 5.

Actualmente esta histórica y única aeronave, que permitió transformar a la Argentina en el 8° país del mundo en producir un avión a reacción, se encuentra preservado en las instalaciones del Museo Nacional de Aeronáutica, MNA, en el aeropuerto de Morón, Buenos Aires. A continuación, video del Pulqui en Córdoba, Argentina:

Hay bastante bibliografía sobre los aviones Pulqui (luego Pulqui I) y el IA33 Pulqui II; particularmente recomendamos aquella de Fernando C. Benedetto, editada por Jorge Núñez Padín (serie Fuerza Aérea N°22, ISBN 978-987-1682-18-8).

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Jorge Manrriquez Badilla hace 4 meses

    Si no me equivoco el Alemán Kurt Tank tuvo que ver con este desarrollo

    Responder |