Resultados financieros 2017 del Grupo Qantas

POR

27 de agosto, 2017
POR ,

Qantas reportó el 25 de agosto, Utilidades Antes de Impuestos de AUD$1.401 millones y Utilidades Legales Antes de Impuestos de AUD$1.181 millones para los 12 meses que cerraron el 30 de junio 2017.

El resultado representa el segundo mejor desempeño en los 97 años de historia de Qantas, con una baja de 8,6% en comparación con el resultado del año pasado. Se ubica ligeramente por encima del rango de estimación previsto a principios de mayo de este año, principalmente debido al fortalecimiento de los negocios domésticos del Grupo. La baja en las Utilidades Legales Antes de Impuestos de AUD$243 millones refleja que el resultado del año fiscal 2016 incluyó la ganancia por las ventas en el Aeropuerto Nacional de Sídney.

En general, el desempeño del año fiscal 2017 marca una ventaja de margen del Grupo Qantas sobre otros competidores[2] nacionales y globales, lo cual ha sido sustentado por la finalización de su programa de transformación de tres años.

RESUMEN DEL RESULTADO

Todas las partes del Grupo Qantas entregaron sólidos resultados en el año fiscal 2017.

En el mercado australiano, Qantas y Jetstar combinados alcanzaron AUD$865 millones de EBIT, posicionando a ambas nuevamente como las dos aerolíneas con más ganancias en el país, con alrededor del 90% de las ganancias entre las líneas aéreas que operan en rutas domésticas en Australia.

Qantas International, que ha visto altos niveles de capacidad de crecimiento en el mercado en general y vio una mejoría en las condiciones del segundo semestre, reportó un EBIT de AUD$327 millones. El continuo fortalecimiento en sus mercados base ayudó a que el Grupo Jetstar entregara la segunda ganancia más alta en sus 13 años de operación.

Qantas Loyalty registró un récord de AUD$369 millones en EBIT con un incremento de 4% en ventas, continuando con la diversificación de sus ganancias.

El Grupo cumplió con todos los objetivos de su marco financiero, reportando un Retorno sobre el Capital Invertido a 12 meses del 20,1%. Otros AUD$470 millones fueron entregados en beneficios de transformación, completando el programa de tres años y superando la meta de AUD$2 mil millones por AUD$125 millones.

El Programa de Transformación de Qantas ha respaldado estos resultados y ha permitido que el Grupo supere a sus principales competidores nacionales e internacionales.

El desempeño demuestra que Qantas es capaz de recompensar a los accionistas, reconocer el trabajo duro de sus colaboradores e invertir para sus clientes.

COMENTARIOS DEL CEO

El CEO de Qantas, Alan Joyce, señaló que el resultado marca el término de un plan de transformación que ha reposicionado a Qantas como uno de los grupos de aerolíneas más rentables del mundo.

“Hace tres años iniciamos un ambicioso programa de transformación para hacer que el Grupo Qantas fuese fuerte y rentable. Resolvimos algunos problemas estructurales difíciles, volviéndonos mucho más eficientes y mejorando el servicio al cliente”.

“Los anuncios de hoy demuestran que este plan ha dado excelentes resultados. Ha logrado AUD$3.5 mil millones en ganancias acumuladas, récords en satisfacción del cliente y nos ha dado la oportunidad para que Qantas crezca”.

“Operamos en un entorno muy competitivo, de manera que la mejora continua es crucial. Ser más eficientes es parte de nuestra cultura y ahora estamos apuntando a un promedio de AUD$400 millones en beneficios brutos al año”.

“Tenemos un plan para seguir entregando retornos sostenibles por muchos años. Estamos invirtiendo en salones lounge, Wi-Fi y mejoras en las cabinas; buscando nuevos aviones para evolucionar nuestra red y diversificando hacia nuevos negocios como seguros y servicios financieros”.

“Nuestros colaboradores son fundamentales para nuestro éxito y por eso es tan grato que seamos capaces de entregar otro bono a aproximadamente 25.000 empleados no ejecutivos, para marcar así la exitosa finalización del programa de transformación”, señaló Joyce.

RETORNO PARA LOS ACCIONISTAS

La Junta Directiva de Qantas ha declarado un dividendo de 7 centavos por acción (sin franquear) a ser pagados el 13 de octubre 2017 con fecha de registro del 11 de septiembre 2017.

Se ha anunciado una nueva recompra de acciones en el mercado por hasta AUD$373 millones. Una vez que se finalice esta última recompra, se espera que el número de acciones de Qantas se haya reducido más de un 20% desde octubre de 2015.

Desde que comenzó el programa de transformación en febrero de 2014, el retorno total a los accionistas de Qantas, incluyendo la apreciación del precio de la acción y sus distribuciones, ha sido de alrededor de AUD$9 mil millones. Esto posiciona al Grupo como el de mejor desempeño en el ASX100.

INVIRTIENDO PARA LOS CLIENTES

El Grupo seguirá invirtiendo en nuevos aviones, modernizando cabinas, salones lounge y extendiendo su red de destinos.

La flota de 12 Airbus A380 de la aerolínea recibirá una renovación significativa para mejorar la comodidad de los pasajeros, al igual que la economía de las rutas. Esto incluirá el reemplazo de las Skybeds en la clase Business con la última versión de la Business Suite, aumentar el tamaño de la cabina Económica Premium e instalar los mismos asientos nuevos que debutarán en el Dreamliner a fines de este año y por último, renovar las secciones Económica y Primera Clase. El trabajo comenzará en el segundo trimestre del año 2019.

Tanto los salones Business y Qantas Club en el terminal doméstico de Melbourne serán renovados progresivamente a partir de noviembre de este año, permitiendo que los clientes tengan más espacio, comodidad y opciones de comidas antes de volar.

Nuevos salones en ambos extremos de la icónica ruta Perth-Londres serán terminados durante el año fiscal 2018 y se modernizarán las cabinas de dos A330, luego de extender su periodo de arriendo.

Se espera que el lanzamiento de Wi-Fi en la red doméstica de Qantas (aeronaves A330 y 737) se acelere a fines de septiembre de 2017, una vez que las pruebas iniciales finalicen y se confirme la aprobación regulatoria final para este nuevo servicio.

Jetstar invertirá en actividades adicionales de capacitación de servicios para 4.000 de sus colaboradores de primera línea, mientras continúa incentivando nuevas demandas de viajes con tarifas bajas. La aerolínea lanzará una nueva ruta desde Melbourne hacia la ciudad de China central, Zhengzhou, a partir de diciembre de 2017, la que se espera atraiga a 35.000 turistas chinos a Australia al año.

RECOMPENSANDO A NUESTRA GENTE

En línea con la exitosa finalización del programa de transformación de AUD$2.000 millones, los empleados no ejecutivos del Grupo Qantas recibirán un bono de AUD$2.500 (AUD$2.000 para los empleados de medio tiempo). Esto incluirá aproximadamente a 25.000 personas, desde pilotos hasta tripulación de cabina, ingenieros, personal en tierra y trabajadores de oficina.

Esto lleva a la cantidad total destinada a bonos para empleados no ejecutivos a más de AUD$220 millones desde el inicio de la reestructuración en 2014.

DESEMPEÑO DE LAS UNIDADES DE NEGOCIOS

Qantas Domestic reportó un EBIT de AUD$645 millones, con un incremento de AUD$67 millones comparado con el mismo período del año pasado. El cuidadoso manejo de capacidad, el control de costos y la gestión del rendimiento ayudaron a impulsar este resultado récord, con ingresos de la unidad un 3% superiores y márgenes de 11,5%. El mercado de negocios se fortaleció en el segundo semestre, mientras que el impacto de la disminución del sector de recursos en el Grupo disminuyó a AUD$55 millones en el año fiscal 2017 en comparación con una disminución de AUD$120 millones en el año fiscal 2016.

Qantas International reportó un EBIT de AUD$327 millones, su segundo resultado más alto. Esta disminución de AUD$185 millones fue producto en gran parte por un crecimiento de capacidad de 8,5% en el mercado general, que generó una reducción de 6,5% en las ventas de esta unidad. Estas presiones se moderaron en el segundo semestre, con una disminución en las ventas de la unidad de 4%. El control continuo de los costos significó que los márgenes de Qantas International, aunque cayeron de 8,9% a 5,7%, permanecieran más fuertes que los de muchos competidores[3].

Qantas International continúa revisando nuevas oportunidades para su red con la llegada de los Boeing 787, incluyendo la habilidad de desplegar su existente flota de fuselaje ancho de manera diferente.

Qantas Freight reportó un EBIT de AUD$47 millones, AUD$17 millones menos en comparación con el año pasado debido a la debilidad en el mercado internacional producto del aumento de la capacidad de los aviones de fuselaje ancho. El negocio en las rutas australianas de transporte de carga permaneció estable en líneas generales.

El Grupo Jetstar reportó un EBIT de AUD$417 millones, AUD$35 millones menos, pero siendo aún el segundo más alto de su historia. Las operaciones en rutas australianas de Jetstar registraron fuertes ganancias y sus rutas internacionales hacia y desde Australia también tuvieron un buen desempeño. Mientras que el margen de Jetstar se redujo por 0.8 puntos porcentuales -a causa de cambios en las tarifas de reservas y servicio y rendimientos más bajos de carga- sigue siendo la aerolínea con el margen más alto de Australia. La renovación de cabina de los A320s de la aerolínea durante el año fiscal 2018 permitirá un aumento de 3% en la capacidad de las aeronaves con un desembolso de capital limitado.

Qantas Loyalty reportó un EBIT de AUD$369 millones, incrementando AUD$23 millones para alcanzar otro récord. Su desempeño estuvo respaldado por la fuerza del programa Viajeros Frecuentes, el cual agregó alrededor de 400.000 miembros nuevos para llegar a 11,8 millones. La facturación fue financiada por más clientes de Woolworths optando por ganar puntos Qantas y la incorporación de 22 nuevos socios del programa. Loyalty logró un crecimiento de dos dígitos en sus ganancias en el segundo semestre y una mejora general de los ventas de 4%.

NUEVA GENERACIÓN DE VUELOS DIRECTOS

Qantas anunció que está investigando vuelos directos desde la costa este de Australia hacia Londres y Nueva York para 2022. Se le ha dado el desafío a Airbus y Boeing de darle a su próxima generación de aviones actualmente en desarrollo (Airbus A350ULR y Boeing 777X) la capacidad de realizar estos vuelos sin escalas y sin restricciones de peso. Un vuelo directo reduciría el tiempo total de viaje en hasta cuatro horas para la ruta Sídney-Londres y en casi tres horas para Melbourne-Nueva York.

Joyce dijo: “A partir del próximo año estaremos volando directamente desde Perth a Londres, lo cual es un gran paso. Creemos que avances tecnológicos en los próximos años harán que la ruta directa Sídney-Londres sea una posibilidad y Qantas está bien posicionada para ser la aerolínea que lo haga”.

“Cualquier compra de aeronaves tendrá que cumplir con estándares financieros estrictos, pero estos vuelos directos revolucionarán la industria de la aviación de Australia”.

ACTUALIZACIÓN DE LA FLOTA

Qantas International recibirá dos Dreamliner 787-9s durante la primera mitad del año fiscal 2018, con los ocho en total que se unirán a la flota en la primera mitad del año fiscal 2019.

Qantas retiró de circulación un 747-400 en julio de este año y otro dejará la flota a mediados de 2018. Un total de cinco Jumbos más antiguos serán retirados para dar paso a los ocho Dreamliners. Se espera que los otros seis 747 de rango extendido sean utilizados hasta principios de la década del 2020.

Tres aeronaves Fokker F100 se unieron a la flota que opera rutas australianas de Qantas durante la primera mitad del año, permitiendo flexibilidad para reducir capacidad, pero manteniendo la frecuencia en las rutas. Jetstar añadió dos aeronaves Airbus A321 para satisfacer la demanda en los mercados de turismo de corta distancia.

MARCO FINANCIERO

Qantas ha fortalecido aún más su posición de capital a través de un flujo positivo sostenido de flujo de caja. La deuda neta se ha reducido en AUD$434 millones a AUD$5,2 mil millones en comparación con el año financiero 2016, lo que se encuentra en el extremo inferior del rango objetivo. Más del 60% de la flota del Grupo está ahora libre de deuda, representando una base de activos no comprometidos de alrededor de AUD$3,8 mil millones. La liquidez a corto plazo permanece fuerte en AUD$1,8 mil millones, con AUD$1 mil millones más en líneas aprobadas no utilizadas.

Todas las unidades del Grupo están entregando un retorno por encima de su promedio ponderado de costo de capital.

PRONÓSTICO

Primera mitad

· Se espera que la capacidad total del Grupo aumente alrededor de 3% en el primer semestre.

· La capacidad doméstica del Grupo se espera que disminuya alrededor del 1% comparado al mismo período del año anterior. Se espera que los ingresos de la unidad aumenten por la alta demanda.

· La capacidad internacional del Grupo se espera que aumente alrededor de un 5%, impulsada por las nuevas rutas previamente anunciadas en los mercados asiáticos en crecimiento. Los ingresos de la unidad disminuyeron 2% en la segunda mitad del año fiscal 2017 con un crecimiento de la capacidad de los competidores del 5%. Se espera que el crecimiento de la capacidad de los competidores se desacelere aproximadamente a 4% en la primera mitad de 2018.

AÑO COMPLETO

Las expectativas operativas actuales del Grupo para el año completo son las siguientes:

· Debido a su programa de cobertura, se espera que los costos de combustible no superen los AUD$3.160 millones y se proyectan en AUD$3.110 millones según los precios actuales de los contratos de cobertura.

· El gasto de capital neto se espera sea de AUD$3 mil millones para los años fiscales 2018 y 2019 combinados.

· El impacto de la inflación en los costos, incluyendo el crecimiento de los salarios, se espera sea de AUD$250 millones.

· Los beneficios brutos de la próxima fase de la transformación en curso (incluyendo mejoras en costo, ingresos y eficiencia de combustible) se espera sean de AUD$400 millones anuales.

Información, cortesía del Grupo Qantas.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.