SITA presentó en Chile a LEO: robot para autogestión de equipaje

POR

23 de agosto, 2017
POR ,

La empresa SITA realizó hoy una demostración del robot LEO para gestión de equipaje, en las instalaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. La convocatoria fue realizada tanto por SITA, como por Nuevo Pudahuel y LATAM Airlines.

Se contó con la bienvenida del gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, la que precedió a la presentación de Elbson Quadros, vicepresidente para América Latina de SITA. En pocas palabras, “Leo es un robot autónomo y auto-propulsor que cuida el equipaje de los pasajeros. Se trata de un ejemplo de cómo la robótica puede ser utilizada por líneas aéreas y aeropuertos alrededor del mundo para mejorar la gestión del equipaje.

Este robot recibe a los pasajeros cuando llegan al aeropuerto, los registra, imprime las etiquetas de su equipaje y las lleva a su procesamiento. Tiene una tecnología de evasión de obstáculos por lo que puede moverse en un aeropuerto muy concurrido sin chocar con personas o cosas. Es el primer paso para automatizar el proceso de equipaje desde el momento en que los pasajeros dejan su equipaje hasta cuando lo recogen en su destino.” como puede verse en el video a continuación (explicación de Elbson Quadros, vicepresidente para América Latina de SITA):

Se trata de un desarrollo de SITA Lab, el grupo de investigación tecnológica estratégica cuyo rol consiste en estimular la innovación tecnológica en la industria del transporte aéreo e incorporar las tecnologías emergentes a la cartera de SITA en colaboración con líneas aéreas, aeropuertos y especialistas en tecnología de todo el mundo.
SITA Lab ha ayudado a crear muchas herramientas pioneras para los viajes aéreos, desde el primer control de salidas mediante el uso de biométrica facial hasta el empleo de máquinas inteligentes tales como KATE, nuestro quiosco autónomo de documentación de embarque.

Algunos detalles técnicos de LEO:

El peso total de LEO es de 495 kilos, representando casi media tonelada. En su interior se encuentran dos baterías de 60 kilos cada una, incluidas en el peso total. La recarga de baterías por 8hrs permite 2 días de autonomía, haciendo de LEO una máquina que administra su energía de forma eficaz.

Para todo lo que es geolocalización, LEO no utiliza ni WIFI ni GPS. LEO realiza todos sus movimientos basado en dos sensores, uno frontal y otro trasero, los cuales leen todo el perímetro alrededor del robot en un rango de 270 grados. Es por eso que LEO tiene la capacidad de evadir cualquier obstáculo de forma autónoma ya que, al ser distinto a lo marcado dentro de su trayectoria, este lo considera como una persona y es capaz de detenerse.

Este robot recibe a los pasajeros cuando llegan al aeropuerto, los registra, imprime las etiquetas de su equipaje y lleva las maletas a su procesamiento.

¿Cómo se logra? LEO sólo requiere de un pase de abordar para poder imprimir el bag tag o etiqueta de equipaje, y así obtener el recibo de la o las maletas registradas; por lo que LEO puede realizar todas las operaciones de depósito de equipaje de autoservicio. Para el procesamiento del equipaje, LEO usa WIFI para comunicarse con el sistema de la aerolínea y trasladar las maletas de vuelta a su base.

LEO es capaz de cargar dos maletas de máx. 45 kilogramos cada una, ya que tiene la opción de colocar un módulo para detectar y cobrar exceso de equipaje si es necesario. En algunos sitios alrededor del mundo como en Ginebra, Suiza, se activó este módulo en donde existe el self bag drop o el depósito de equipaje de autoservicio de forma fija. También se puede integrar la verificación de pasaporte o elementos biométricos tal como el reconocimiento facial.

(Información: cortesía de SITA).

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.