Fin de las Jornadas Iberoamericanas de Derecho aeroespacial y comercial

POR

29 de septiembre, 2017
POR ,

Los días martes y miércoles, las XLIV Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial (Intibaerospa) se realizaron en la Facultad de Derecho de la U de Chile, en la Sala Matilde Brandau. El día 26, tuvo lugar la Segunda Ponencia: “Derechos de los pasajeros y usuarios de aeropuertos” por los Sres. Diego Raúl González, Gerente de Asuntos Legales, Aeropuertos Argentina 2000; y José Manuel Gómez Pineda, Director de Razón Legal, Asesor jurídico de la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA).

Luego, se realizó la Tercera Ponencia: “Nuevas amenazas de la seguridad aérea”. En ella participaron los Sres. David Dueñas Santander, Jefe Departamento Legal, Secretaría General de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile; y el Comandante Barsen García-López Hernández,Secretario General del Instituto Iberoamericano.

La última dos ponencia del día (que antecedió a la reunión del consejo directivo en un hotel capitalino), fue “Trabajo aéreo mediante aviación convencional y con drones.” Los ponentes fueron los señores Tito Lorenzo Muñoz, Presidente del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial. También, don Óscar Idilio Bogado Fleitas, Director del Instituto de Derecho Aeronáutico del Espacio de la Aviación Comercial y de la Aviación General de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U.N.A., Paraguay.

En esta oportunidad se realizó la demostración de un RPA (dron) para ilustrar su uso actual en diversas tareas. Al anochecer, se realizó la recepción en la residencia del Embajador de España en Chile.

27 de septiembre:

La quinta ponencia versó sobre “Derecho Internacional y derechos internos en materia de navegación aérea”. Ponentes: Julio Cézar da Cruz Costa, Socio – Mayer Brown LLP, Brasil. y Santiago Ripol Carulla, Presidente del Instituto Iberoamericano. Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Pompeu Fabra. España.

Finalmente, la sexta y última ponencia fue “El derecho espacial frente a UNISPACE +50, Viena 2018”. Los ponentes fueron: Raimundo González Aninat, Embajador. Asesor técnico del Consejo de Ministros para el desarrollo de una política espacial. Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya para temas de Política y Derecho Espacial, Chile. Terminó esta ponencia la Sra. Hebe Luisa Romero Talavera, Secretaria General del Centro de Investigación Aeroespacial del Paraguay (CIAP), Paraguay.

El día consideró una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, así como una cena en el restaurante Mesón Nerudiano.

Día final:

Ayer jueves 28 de septiembre se realizó la clausura de las XLIV Jornadas. El acto, fue realizado en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, MNAE y contó con la participación especial de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paulina Tapia S., el Director de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Victor Villalobos C.

Este día, cada mesa de ponencias sacó sus conclusiones, las cuales fueron aprobadas por la asamblea general, con las sugerencias de rigor. Como punto relevante, la Ministra de Transportes y el Secretario General de la JAC firmaron ayer su adhesión al Intibaerospa.

Previamente, se realizó una visita guiada a las instalaciones del MNAE, guiadas por su propio director, Ricardo Gutiérrez A. y el Jefe de la Sección de Restauración Mario Magliocchetti O.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Norberto Traub hace 3 semanas

    Magnífica y tremenda actividad. Muchas felicitaciones a los organizadores y participantes por igual.

    Responder |