LATAM Chile: “hemos bajado hasta 70% nuestras tarifas y tasas de embarque han subido 35%”

POR

8 de septiembre, 2017
POR ,

En el marco del coloquio “Los desafíos del transporte aéreo” organizado por la Junta Aeronáutica Civil y la Universidad Adolfo Ibáñez, el Gerente General de LATAM Airlines Chile, José Luis Rodríguez se refirió a los principales obstáculos que hoy enfrenta la industria en Chile.

Según la compañía, si las tasas de embarque redujeran su valor a menos de 8 mil pesos ida y vuelta, cerca de 1.5 millones de pasajeros adicionales volarían anualmente. Según estimaciones de la compañía, desde 2001 que la tasa de embarque para vuelos dentro de Chile permanece fija y sólo ha sido reajustada por la variación de la inflación.
“En LATAM en los últimos 10 años hemos bajado hasta un 70% nuestros precios y las tasas de embarque han subido en un 35%. Estamos convencidos de que si se redujera la tasa hasta en un 50%, se mantendría un sistema aeronáutico financiado y los beneficios se traspasarían a los pasajeros”, comentó José Luis Rodríguez, Gerente General de LATAM en Chile.

En su presentación, señaló el siguiente ejemplo: si en 2007 un ticket de ida y vuelta a La Serena costaba desde $26.000, hoy su valor es desde $9.000. Sin embargo, la tasa de embarque continúa en $14.812, representando actualmente casi el 60% del costo pagado por el pasajero.

La segunda preocupación presentada por el ejecutivo fue la infraestructura aeroportuaria que como señaló está al límite. “Tenemos hoy un aeropuerto al borde del colapso, que no tiene holgura y el problema es que las buenas noticias se vienen en tres años más pero ahora vamos a seguir teniendo meses complejos para nuestros pasajeros”, agregó el ejecutivo.

“Se viene la temporada alta en diciembre y si se atrasan las obras vamos a tener problemas para nuestros pasajeros. Necesitamos un ente coordinador que asegure que cada uno de los actores cumpla con los niveles de servicios adecuados dentro del aeropuerto”, señaló el Gerente General de LATAM en Chile.

El alto costo en el transporte terrestre para llegar al aeropuerto de Santiago también fue una preocupación planteada durante la presentación. Según un estudio realizado por la compañía, en Chile solo el 5% de los pasajeros se transporta desde o hacia al aeropuerto en medios de transporte público. El resto de pasajeros asume un costo entre $30.000 y $45.000 en estacionamiento o en taxi privado, lo que representa un alto porcentaje del costo total del viaje y en algunos casos es incluso más caro que la tarifa cobrada por la aerolínea.

“Mejorar la conectividad entre la ciudad y el principal terminal aéreo del país a través de medios de transporte más económicos, seguros y rápidos, disminuiría el costo total del viaje en un 35%, lo que estimularía adicionalmente el tráfico de pasajeros”, concluyó.

Fuente: Grupo LATAM.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.