Presentaron nueva torre de control del Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

POR

22 de septiembre, 2017
POR ,

El 19 de septiembre se realizó la presentación de la nueva torre de control del Aeroparque Jorge Newbery (SABE/AEP) de Buenos Aires, Argentina. Las nuevas instalaciones consideran una Torre de 35 m de altura con visual de 360°, lo que responde a una inversión de 205 millones de pesos argentinos ($154 millones en infraestructura + $51 millones de en tecnología).

Respecto al impacto de la nueva infraestructura, será operada por 50 trabajadores, con 11,6 millones de pasajeros como beneficiarios indirectos; las operaciones aéreas anuales son 120.000 (fueron 12.115 en agosto 2017). Esto reemplaza a la antigua torre, que en realidad era una oficina montada en una terraza. El acceso es complicado y hasta riesgoso, y los espacios asociados al control propiamente dicho son insuficientes.

El nuevo edificio consideró accesibilidad para personas con movilidad reducida; considera altos estándares de seguridad, sistema anti-incendio y salida de emergencia, y cuenta con un sistema de provisión de energía ininterrumpida. Además, tiene una nueva sala de instrucción específica, donde los operadores recibirán capacitación continua.

• El Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo es autónomo. Si se interrumpe la conexión y coordinación con –o el servicio en- el Centro de Control de Área Ezeiza, el sistema sigue operando.
• Se incorpora el nuevo sistema de fajas de progresión electrónicas para reemplazar las actuales tiras de papel, estandarizadas internacionalmente, en las cuales se asienta información de cada uno de los vuelos que proceden al y desde el aeropuerto.

 

• La nueva tecnología elimina el uso del papel, operando con pantallas táctiles.
• Reduce la posibilidad de error en la carga de datos de los vuelos y permite acceder en tiempo real a las estadísticas.
• Tecnología estándar en los principales aeropuertos del mundo y Aeroparque se convierte en el primero de Argentina en emplearla.

Fuente y fotos: EANA, Ministerio de Transporte de la Nación.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.