Con ejercicio que incluyó helicóptero, se inauguró feria Expo Seguridad 2017

POR

23 de octubre, 2017
POR ,

Pasadas las 11 am se inauguró en Espacio Riesco la primera versión de la feria Expo Seguridad 2017, Exhibición Internacional de Seguridad Integral y Orden Público, dedicada especialmente a las fuerzas policiales, de orden y seguridad (valga la redundancia) urbana y personal. Este acto fue encabezado por el Ministro de defensa nacional, José Antonio Gómez; el General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos; el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; y el Presidente de FISA, Andrés Van Wersch.

Esta feria es organizada precisamente, por Carabineros de Chile y FISA, contando entre los diversos expositores, el conferenciasCongreso Internacional de Seguridad Integral; la X Cumbre AMERIPOL, que reúne a representantes de las 33 Instituciones policiales miembros de la Comunidad de Policías de América AMERIPOL; y la 2ª Cumbre de Análisis Criminal Científico. Además de ruedas de negocios, charlas técnicas y ejercicios demostrativos.

Precisamente respecto a estos últimos, las autoridades presentes, invitados de diversos países y expositores (además de la prensa), se realizó al mediodía un simulacro de rescate de rehenes desde un bus Caio Vitória en los patios del Espacio Riesco adyacentes al recinto ferial. El mismo, fue relatado por el recordado (y aún vigente) locutor televisivo y radial, Christian Gordon.

Mientras uno de los rehenes logró dar aviso a la policía (en medio de disparos de los captores), Carabineros llegaron para comenzar a rodear al bus e iniciar el procedimiento para liberar a los restantes secuestrados, a cargo del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE.

Por efectos demostrativos, se contó con la presencia del Cuerpo de Bomberos de Conchalí-Huechuraba (Bomba El Salto) por un principio de incendio en el bus, y del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU. Los que, en circunstancias reales, debieran participar con posterioridad al operativo policial. Un grupo de miembros del GOPE usaron cuerda rápida para cooperar en el rescate, desde el Airbus Helicopters H135 C-03 de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile. En la aeronave, que se mantuvo sobrevolando el recinto, se mantuvo un tirador escogido.

Con la llegada de más refuerzos terrestres, los secuestradores se rindieron, siendo atrapados y los rehenes, liberados. No sin antes enfrentar la resistencia (a balazos de los mismos), siendo uno de ellos reducido por perros, mientras uno de los nuevos camiones Renalult Sherpa Light APC, con plataformas y blindado, brindaba cobertura adicional, mientras el H135 orbitaba en los aires.

Además de esta interesante demostración, hay varias empresas (de los más de 130 expositores de América, Asia y Europa) del ámbito aeronáutico. Aeroservicio, Aerolassa, Grupo Airbus, Aviasur, están entre quienes poseen un stand, además de varias empresas del ámbito satelital y RPAS. Estaremos ampliando en estos días sobre las novedades presentadas en Expo Seguridad 2017, que finaliza este miércoles 25 de octubre.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.