Conociendo el Centro Integrado de Operaciones de American Airlines

POR

18 de octubre, 2017
POR ,

Una de las actividades en el marco del Día del inversionista y de los medios de American Airlines, consistió en una visita al Centro Integrado de Operaciones (OIC) cuyo edificio lleva el nombre de Robert W. Baker, quien trabajo en  American Airlines desde el 1968 hasta el 2002, llegando a ser vice Chairman and Executive Vice President.

En el OIC trabajan 1.400 personas 24/7 y centraliza múltiples departamentos que interactúan entre sí para asegurar el más alto estándar en seguridad, servicio al cliente, comunicaciones, operaciones y eficiencia en las coordinaciones.  En otras palabras, este centro controla todas las operaciones de American Airlines alrededor del mundo.  Es por esto que este centro se encuentra en un edificio que es capaz de soportar tornados de fuerza F3, es decir vientos de 158 a 206 mp/h (254 a 331 km/h) , además, en caso extremo, es completamente auto-suficiente con generadores de energía y reservas de agua e incluso existe un edificio de backup más pequeño pero con todas las funcionalidades del central y puede ser utilizado como OIC provisorio.

Los departamentos que se encuentran en este centro son los siguientes:

  • Roles (Crew Scheduling): Se encarga de la programación de los turnos de las tripulaciones.  En promedio atiende 1500 reasignaciones y reprogramaciones al día.
  • Despachadores (Dispatch): Se encargan de todo lo relacionado con el despacho de más de 3.000 vuelos al año.
  • Sistema de Servicio al Cliente (System Customer Service): Este departamento se enfoca exclusivamente en el servicio al cliente para asegurar que se han cumplido con las expectativas de los clientes.
  • Planes de Vuelo (Flight Planning): Cada año, este departamento realiza un millón de planes de vuelo para las distintas rutas.  Ellos se encargan de cualquier cambio de ruta debido a contingencias por clima o razones políticas.
  • Peso y Balance (Weight & Balance Planning): Aquí se encargan del cálculo de la estiva del avión cuidando el peso máximo de despegue y el centro de gravedad de la aeronave con el objetivo de tener una operación eficiente y segura de la aeronave.
  • Planificación de la Carga de trabajo (Worload Planing): Este departamento se encarga de asignar las horas de trabajo del personal a través de las 37 estaciones de mantenimiento, esto en promedio significa asignar tres millones de hora de trabajo para toda la flota.
  • Control de Mantenimiento (Maintenance Control): Se encargan de coordinar los mantenimientos tanto preventivos como imprevistos con el objetivo de mantener la flota en movimiento de forma segura.
  • Servicio de Vuelo en Operación Diaria (Flight Service Daily Ops): Se encarga de entregar apoyo a más de 24.000 tripulación de cabina 24/7 en caso de presentarse algún tipo de emergencia ya sea abordo, en tierra, accidente personal o problemas de salud durante su turno.

 

  • Administración del Trafico Aéreo (Air Traficc Management): Trabajan en conjunto con los controladores de la FAA presentes en los 9 Hub de American y con otros 100 sistemas de control de tránsito aéreo alrededor para asegurar la eficacia y seguridad de más de 6.800 vuelos al día.
  • Sistemas operacionales y apoyo a la decisión: (Ops Systems and Decision Support): Este grupo está constantemente mejorando los procesos a través del análisis de todos los parámetros medidos por American.
  • Operaciones de Ingeniería (ops Engineering): Ellos son los encargados de realizar análisis a los aeropuertos, aeronaves, rutas con el objetivo de entregar la información al equipo de Sistemas operacionales.
  • Mirada hacia adelante (LookAhead): Este grupo se encarga de la constante Investigación y desarrollo de tecnologías (Hardware y Software) para el control y administración de las operaciones de la aerolínea.
  • Operaciones de Carga (Cargo Ops): Se encargan de la administración del transporte de 3 millones de libras (1360 Toneladas) de carga al día.
  • Social Media: Grupo que se encarga de administrar los canales de comunicación a través de las distintas redes sociales que cuenta American Airline.
  • Planificación de la Emergencia (Emergency Planning): Este equipo se encarga del entrenamiento de los grupos multi-departamentos que en caso de una emergencia se reúnen para resolverla.

Por lo tanto, en caso de una emergencia, incidente, problema de seguridad o desastre natural que comprometa las operaciones, un equipo, altamente entrenado y especializado, organizara, distribuirá y actuará de la mejor ante la situación que ocurrió, con el objetivo de resolverla de manera segura, eficaz y eficiente.  La labor de este equipo se mantiene hasta que la emergencia haya sido superada.

En conclusión el IOC es el centro neurálgico de todas las operaciones de la aerolínea y que asegura que estas sean realizadas con los más altos estándares de seguridad, calidad y servicio.

 

 

 

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.