Día del inversionista y de los medios de American Airlines 2017

POR

6 de octubre, 2017
POR ,

Durante los días 27, 28 y 29 de Septiembre en la ciudad de Dallas/Fort Worth se realizó el primer evento denominado “Día del inversionista y de los medios de American Airlines” (American Airlines Media and Investor Day) al cual ModoCharlie fue invitado cordialmente por American Airline, junto con representantes de otros medios del país y del mundo. La delegación de Sudamérica y del Caribe, representaba más del 55% de la delegación, lo que demuestra la importancia de este mercado para American Airlines.

La jornada de trabajo se inició con una recepción oficial por parte de American Airlines, en el estadio AT&T de los Dallas Cowboy, en la cual se pudieron conocer y compartir las distintas delegaciones de los medios así como también las delegaciones y altos ejecutivos de American Airlines.

El evento principal se desarrolló el día 28 de septiembre, donde asistieron los más altos ejecutivos de American Airlines, encabezados por Doug Parker, Chaiman and Chief Excecutive Officer, junto a él, Robert Isom, Presidente, Elise Eberwein, Excecutive Vice President – People and Comnunications, Maya Leibman, Excecutive Vice President and Chief information Officer, entre otros, donde también estaban presentes los principales inversionistas y la delegación de los medios de prensa.

 

Iniciando su presentación, Doug Parker menciona “Creemos que la industria aeronáutica y nuestra aerolínea está en constante cambio, no podemos continuar haciendo las cosas como antes, debemos evolucionar han igual que la industria”

American Airlines ha desarrollado una estrategia con un pensamiento a largo plazo, que se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Construir un producto de clase mundial.
  • Generar y utilizar eficiencias.
  • Pensar en el futuro y Saltar hacia adelante.
  • Hacer que la cultura organizacional sea una ventaja competitiva.

En este último punto se realizó hincapié durante todo el evento. Lo más importante para American Airlines es su equipo de trabajo que es considerado como el activo más preciado y que debe ser tratado como tal, entregándoles contante capacitación, entrenamiento, herramientas para realizar su trabajo, además de objetivos claros y un liderazgo que lleve a cumplirlos.

El tema de la cultura organizacional viene desde la Fusión de American con US Arways y el objetivo es que todos se identifiquen como una gran empresa.

Un excelente liderazgo-> Excelente Equipo -> Clientes Felices -> Mejores Resultados -> Confianza.

Lo importante es que se declara, que todas las acciones que se están realizando hoy, tienen como objetivo el largo plazo, por lo tanto, en el corto plazo, pueden existir variaciones, pero la siempre se tenderá al objetivo final.

 

Construir un producto de clase mundial:

En la actualidad American Airlines cuenta con 350 destinos diferentes, 1.050 vuelos directos, y presencia en 35 mercados alrededor del mundo.

Dentro de Estados Unidos American tiene 9 HUB, el cual sirve principalmente a un mercado objetivo:

  • Dallas/Fort Worth (KDFW/DFW)
  • Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (KJFK/JFK)
  • Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare: (KORD/ORD)
  • Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas (KCLT/CLT)
  • Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (KLAX/LAX)
  • Aeropuerto Internacional de Filadelfia (KPHL/PHL)
  • Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, Washington (KDCA/DCA)
  • Aeropuerto Intenacional de Miami (KMIA/MIA)
  • Aeropuerto Internacional de Phoenix-Sky Harbor (KPHK/PHX)

Por ejemplo el Aeropuerto de Miami, es el Hub para las operaciones hacia el Caribe y Latinoamérica.

Ahora bien, American también posee fuertes alianzas con distintas aerolíneas, British Airways e Iberia en Europa, LATAM en el Caribe y Latinoamérica; Japan Airlines, China Southern, Cathay Pacific y Qantas, en Asia Pacifico; lo que se traduce en 990 destinos con 2.800 vuelos directos y 50.000 mercados distintos para American Airlines.
Es importante destacar que American Airlines está invirtiendo en infraestructura operacional en los aeropuertos de Santiago, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Sao Paulo. Específicamente en Santiago, está construyendo un hangar al costado de la pista 17R donde podrá dejar sus aeronaves y realizar algún mantenimiento menor de ser necesario.

En cuanto a la segmentación de clientes, el 76% corresponde a pasajeros norteamericanos y el 24% a pasajeros del resto del mundo, de los cuales solo un 13% vuela más de una vez al año, lo que implica que el 87% solo vuela una vez al año.

Dada las cifras anteriores American Airlines ha modificado su estructura de servicios para así entregar mejores productos a los distintos tipos de clientes que utilizan sus servicios. Es por esto que a los ya tradicionales servicios, se agregan “Basic Economy”, “Main Cabin Extra” y “Premium Economy”.

El objetivo es ofrecer diferentes alternativas de viaje a los clientes donde no se ponga en peligro la experiencia de vuelo American Airlines.

 

Generar y utilizar eficiencias – Modernización y Homologación de la Flota:

En cuanto a la flota, American Airlines está realizando una consolidación de su flota, reduciendo las sub flotas de sus aviones, puesto que con la fusión con US Arways, American quedo con una flota de 1500 aeronaves, de las cuales ya se han retirado 469 de ellas.

Básicamente la flota quedaría de la siguiente manera:

Aviones de un solo pasillo: El pilar fundamental serán el Boeing 737-800 y el Boeing 737-MAX, así como también el Airbus A321 y A321Neo, junto con el Airbus A319 y en menor manera Embraer 175 y Bombardier CRJ-900. El icónico MD-83, será retirado completamente del servicio en el año 2018, para fin del 2017 solo quedaran 42 MD-83 en Servicio.

Aviones de doble pasillo: Se concentrarán en el Boeing 777-200, Boeing 777-300 y los nuevos Boeing 787-8 y Boeing 787-9, y en menor medida los Boeing 767-300 que están siendo reemplazados por los Boeing 787-8. También, durante la reunión, se dejó entrever que el A350 si es que entra en servicio lo haría recién el 2020, pero está en duda.

El objetivo principal de homogeneizar la flota es utilizar las economías de escala y la sinergia que implican tener menores tipos de aviones distintos, esto se traduce en disminución de costos de mantenimiento y mejoras la especialización de las tripulaciones de vuelo, mecánicos entre otros.

Dentro de esto, se presentaron los nuevos asientos que estarán disponibles en el Boeing 737-Max y gradualmente en la flota Boeing 737-800. Estos asientos son llamados “Meridian”. Son más angostos, tienen inclinación, además poseen puertos de energía, USB y la novedad es que poseen un soporte especial para Tablets o Celulares, puesto que la flota 737 tendrá disponible WIFI con sistema de entretenimiento que incluirían desde películas hasta juegos, los cuales podrán ser utilizados desde los dispositivos móviles de cada pasajero.

También se presentaron los nuevos asientos para la clase Premiun economy y la nueva business class de los aviones Boeing 777-200 y -300, así como también la alianza con la empresa “Casper” que presentó las nuevas almohadas y cobertores que estarán disponibles en ambas clases.

 

Pensar en el futuro y Saltar hacia adelante:

Dentro de este ámbito, American Airlines, se refiere a la integración de sistemas presentes en US Airways y American Airline, con el objetivo de que exista una sola aerolínea, un solo sistema tanto para las actividades propias de la aerolínea como también con la interacción con los clientes a través de los distintos canales de comunicación, desde la página web, aplicaciones móviles hasta los puntos de ventas de pasajes.

En cuanto a las aplicaciones móviles se ha colocado énfasis en la comunicación bidireccional, en donde tanto American se puede comunicar con el cliente y a su vez este se puede comunicar directamente con American en caso de ser necesario.

American no ha escatimado en inversión en sistemas, por lo que existen sistemas redundantes y de apoyo en caso que alguno de ellos llegase a fallar, así como también ha realizado inversiones en el cambio o adquisición de nuevo hardware (router, Switches, etc). La caída del sistema no es una opción.

Mirando el futuro:

  • Cloud -> Aplicaciones Móviles – Respuestas Dinámicas – Sistemas integrados en la nube (Cloud)
  • Desarrollo Ágil de productos – Entregar valor rápidamente adaptando las necesidades de la tecnología.
  • Pensar en tecnologías del futuro – Maquinas o algoritmos especiales que permitan una mejor adaptación a las condiciones de su entorno.
  • Cultura y el proceso del cambio – Como trabajamos y como lo haremos en el futuro.

 

Hacer que la cultura organizacional sea una ventaja competitiva:

Actualmente American Airline cuenta con 120.000 trabajadores, y la nueva orientación que se le está dando al capital humano es convertirlo en una ventaja competitiva, como lo expreso Elise Eberwein, Excecutive Vice President – People and Comnunications. Para lograr esto, la nueva cultura de American Airlines se basa en un modelo de Liderazgo que tiene cinco pilares fundamentales:

  • Cuidado: Se refiere al cuidado hacia todo el equipo de trabajo. Los líderes deben apoyar a su equipo entregando las herramientas, condiciones, y entrenamientos necesarios para que puedan realizar su trabajo de manera eficiente.
  • Colaboración: Tenemos éxito como equipo. Somos parte de un equipo, que trabaja en forma conjunta para el logro de un objetivo.
  • Desarrollo: Creamos los futuros líderes. El desarrollo de carrera es fundamental para la continuidad del trabajo y de la experiencia adquirida a lo largo del tiempo.
  • Resultado: Nos motiva ser los mejores. Los líderes creen que no existe razón alguna por la cual las cosas no se puedan realizar de la mejor manera posible.
  • Futuro: Continuamente desafiamos el estatus quo: Los líderes entienden que el mercado y la aerolínea están en constante evolución por lo cual, promueven la creatividad e innovación para estar siempre estar evaluando nuevas formas de hacer el trabajo de forma más eficaz y eficiente.

Lo interesante es que el punto de la cultura organizacional fue ampliamente conversado por los presentadores, quien le entrega un alto grado de importancia a la relación entre los equipos de trabajo y la gerencia. Es por esto que se está creando lo que American a denominado “One Campus, One Team” es decir, se está construyendo un nuevo Campus que albergará a todas las áreas de la empresa en un solo lugar, desde los directivos, Servicios, entrenamiento, pilotos, etc. Todos estarán en un mismo lugar lo que permitirá una interacción cruzada a todos los niveles y aumentará el sentido de pertenencia hacia la organización.

Una vez concluida las presentaciones se realizaron pequeños foros de preguntas y respuestas, para concluir con una cena en el centro en un restaurante en el centro de Dallas.

El siguiente día, visitamos las instalaciones del centro de operaciones integradas de American Airlines y el control de operaciones de American en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth. (Debido a lo interesante de las visitas, el reporte de estas se realizará en forma separada)

 

Conclusión:

 

Después de haber asistido y haber escuchado las distintas exposiciones me queda claro que American Airlines ha avanzado mucho desde sus complicados días y desde la adquisición de US Airways, todo lo cual le ayudo a fundar pilares muy firmes en los cuales se está apoyando para lograr su objetivo de convertirse en una aerolínea de clase mundial. Es interesante el pensamiento hacia el futuro, todo se está proyectando y también señalan que puede darse que los resultados no sean al corto plazo, o que medidas para el largo plazo, en un comienzo no logren los ingresos esperados, pero que en el futuro lo obtendrán. Punto a destacar muy importante es su alto grado de compromiso con la cultura organizacional y sus trabajadores, con la premisa de que si la empresa los cuida, ellos cuidaran a sus clientes, lo que generará más ganancias.

ModoCharlie agradece a American Airlines por la invitación a participar de tan importante evento.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 2 semanas

    Ciudad de México

    Ingresamos a un viejo B 737 , las Auxiliares de Vuelo , son simplemente Feas y Obesas !!!

    Ningún saludo de bienvenida …y eso que somos pasajeros Business Class !!!

    Producto Mundial ? , nada más lejano de eso …fuimos humillados y maltratados por esas feas y obesas Aux de Vuelo .

    No , puedo operar el respaldo de mi asiento , le digo amablemente a la Auxiliar ; ” Stand Up ! ” …me levanto tranquilo, en mis hombros brillan mis cuatro galones de Capitán , la gente mira…

    Me siento y le digo ; ” Miss , with my colleague we are repositioning from Europe …and in the Airline I fly for …we don’t have these seats “… nada , ni una sonrisa.

    Los Pilotos del avión , muy elegantes y buena facha , nos miran con curiosidad y nos sonríen ! …pensaran que al menos existe una Línea Aerea que se preocupa de sus Pilotos.

    Clase Mundial ???

    Lo siento muchísimo! …las
    Líneas Aéreas Americanas son una triste experiencia de ” Low Cost ” , y estas son ” Compañías Bandera “.

    Saludos Cordiales

    Responder |