ModoCharlie entrevistó a Hans Gesche, Presidente Club Aéreo de Santiago

POR

31 de octubre, 2017
POR ,

Estimado Sr. Gesche, ¿cómo están las relaciones del Club Aéreo de Santiago con la comunidad?

Hicimos una reunión con todos los presidentes de las juntas de vecinos, yo te diría que están bastante cercanos a nosotros. Hay un acercamiento bastante bueno, en estos momentos. Y nosotros como Club Aéreo, estamos haciendo actividades para una apertura hacia la comuna de La Reina, en consideración a que vamos a cumplir 90 años.

Entonces, ya estamos empezando a hacer todo un programa hacia la comuna, y hacia el resto de, digamos de Santiago, en base a los 90 años que cumple el Club Aéreo de Chile-Santiago y que en el fondo representan 90 años de la aviación civil chilena. Porque esta corporación, es más antigua que la LAN, que fue la siguiente agrupación civil que fue creada el año 1929.
Por lo tanto, desde dentro de la aviación civil, entendiéndose tanto la aviación general, como la comercial, esta casa representa el inicio.

¿Qué actividades se contemplarán para los 90 años del Club Aéreo de Santiago?

Tenemos varias actividades que van en ese sentido, y dentro de eso, todo lo que es comunitario, donde tenemos pensado hacer una plazoleta dentro de nuestros terrenos para el uso de la comunidad durante el día, la que acabamos de cerrar.

Eso causó “impacto” en las redes sociales, ¿va a haber que registrarse?

A la plazoleta le vamos a hacer una puerta de acceso única, que se va abrir en la mañana y se va a cerrar en la tarde, va a estar abierta solamente durante horas de luz. Dentro de la plaza está el mirador, en el que hicimos un concurso de arte y lo pintaron, y vamos a colocar juegos infantiles.

De tal modo que la gente pueda venir al mirador, los niños puedan jugar, pero en un recinto cerrado y protegido. Ese es nuestro primer aporte, orientado hacia los 90 años.

¿Qué otros proyectos van a ejecutarse con miras al aniversario?

Tenemos otros proyectos, de firmar convenios de emergencia con Onemi; tenemos un proyecto también de colocar un monumento a la aviación civil, que no existe hoy en día. Hay varios proyectos al respecto, algo que es más artístico, o algo que puede ser más directo como colocar un avión ya fuera de uso arriba de un pedestal.

¿Pitts?

Vamos a decidir qué se va a hacer (risas).

Volviendo al mirador, el cierre es un aporte a la seguridad.

La idea nuestra es mantener la puerta abierta hacia la calle, pero sí va a ser un recinto vigilado por nosotros. Vamos a colocar iluminación y evidentemente nunca va a estar abierto de noche. Con lo cual vamos a evitar cualquier problema que haya.
Hay vecinos que han estado muy alegres, porque se dieron cuenta que al cerrar esto, les vamos a evitar los problemas que ellos tenían de ruidos nocturnos, reuniones, etc.

Y como aeródromo también, estamos preparando proyectos para este Siglo XXI.

¿Qué otras actividades en pro de la ciudadanía han realizado?

Tenemos un convenio con la Unidad Oncológica del Hospital San Borja Arriarán, invitando a volar a niñitos con cáncer, y esto se viene haciendo hace varios años, y se hace una o dos veces al año. Si te fijas, en el corredor, donde están los avioncitos chicos, están las fotos de estos niñitos; se han sacado grupos de ellos a volar.

Estamos en muy buenas relaciones con el actual alcalde, lo que nos está permitiendo impulsar proyectos en conjunto, potenciándose la Municipalidad y nosotros que estamos dentro de la comunidad.

También estamos con otro tipo de proyectos, estamos bien parados hoy en día, con 37 aviones, 44 instructores, 5.500 horas de vuelo al año, y tenemos proyecciones para adelante, como la renovación de la flota.

Pasando al tema aeronáutico, ¿cómo va el armado de aviones CAS-Van´s?

Ya tenemos cuatro. Tenemos RV-9, de dos tipos de motores, que son bastante rápidos, y estamos con un proyecto de armar dos RV-10 cuadriplazas, así que estamos con ese proyecto andando.

Aparte de Club Aéreo, ustedes técnicamente también ensamblan sus propias aeronaves.

Hay que pensar que la aviación nuestra, a futuro va por el lado experimental. Porque si uno se va a la “industrial”, los valores de la hora de vuelo son tan altos, que es casi imposible que los clubes aéreos puedan a futuro mantenerse con estos tipos de avión. Entonces, nos obligan a irnos hacia el lado de la experimental, que es bastante buena, es un nicho excelente, hoy en día bastante seguro: tienes los mismos instrumentos de los otros, se ha reconocido por Aeronáutica que puedes volar IFR, en fin.
También, por el lado de la FEDACh, hizo varias gestiones para hacer instrucción, etc.

¿Los Piper PA-38 Tomahawk se van?

No, queremos recuperar uno más. Es un avión que estuvo más de 25 años dándonos instrucción para todo el mundo, así que es un avión que está probado; entonces para nosotros es una muy buena siguiente etapa del Diamond, porque en el fondo la instrucción nuestra está en los seis aviones Diamond nuevos que tenemos. Entonces, ahí van a obtener su licencia y van a pasar al Tomahawk, que es un avión más antiguo, para que hagan horas: la hora en PA-38 la bajamos, para que justamente, haya atracción de los más jóvenes para volar, después pasando a los cuadriplazas, etc.

Por otro lado, los cuatro Cessna 152 los vendimos, básicamente porque había mucha dispersión de aviones.

¿Club Aéreo de Santiago asistirá a la FIAC Maule?

Sí, por supuesto. Nos interesa mucho estas iniciativas como la de Talca, porque acá no volamos (IFR) nocturno, y no lo hacemos protegiendo a los vecinos, porque antes lo hacíamos, hasta por lo menos 1980. Y ahí los paramos justamente para no molestar a los vecinos de noche. Igual después, paramos las acrobacias acá arriba por la misma razón, y así nos hemos ido acomodando a la comunidad.

¿Cómo ven al nuevo aeródromo de Peldehue?

Van a inaugurar la pista en enero-febrero del 2019; muchos han dicho ¡ah, entonces Tobalaba se cierra! Y la verdad es que no tiene nada que ver con SCTB: Peldehue tiene el propósito de reemplazar Los Cerrillos que se cerró, ese es su cometido. Y, en el fondo a Tobalaba le va a significar a lo mejor, bajar en un 20% sus operaciones.

Entonces toda esa gente que nos vimos obligados a recibir cuando cerraron Los Cerrillos, seguirán su camino normal hacia Peldehue: algunas CMA por ejemplo, escuelas de vuelo, entonces estimamos que habrá un 20% de baja, lo cual va a ser bueno para Tobalaba, porque preferimos que haya menos operaciones: las hemos bajado a 50.000 al año, en este aeródromo llegamos a tener del orden de 90.000…90.000 al año, mucho más que el aeropuerto Arturo Merino Benítez…éramos el de mayor movimiento del país, más menos entre los años 1995 al 2000, y estaba Los Cerrillos abierto.

Hoy en día estamos en las 50.000, que es una cifra bastante prudente, y ojalá que baje un poco más. Porque para nosotros es mejor tener un poquito menos de operaciones, estar más holgados, más tranquilos, porque eso también ayuda a la comunidad, de alguna manera nos coopera.

¿Cómo ve el fomento a la aviación general en Chile?

Nos está preocupando, es que el espacio aéreo de la aviación general lo notamos que está siendo un poco sobre controlado. Y eso es un poquito preocupante.

Estoy totalmente de acuerdo que debe controlarse, de todas maneras, sería burdo pensar que no haya control en el espacio aéreo. Pero también, hay que pensar que el mayor control debe estar guiado hacia aquellos vuelos de itinerario, de pasajeros, comerciales, y no con tanto énfasis en aquellos vuelos que llamo “utilitarios”: vuelos de aviones pequeños, no comerciales, deportivos les dicen algunos.

Y estos aviones andan en un espacio aéreo que es muy bajo, y que es muy amplio. Que es distinto a las rutas aéreas, las aerovías que hay que controlarlas muy bien porque en el fondo ahí están todos en una misma calle, a diferentes alturas pero de un mismo punto a otro, por lo tanto el control debe ser muy bueno. Pero en este espacio nuestro, que es un espacio bajo, chato, llamémoslo así, que es espacio G en que tú tienes la superficie completa, y a diferentes altitudes, no es necesario tener un control tan estricto.

Pero yo noto que, desgraciadamente, quizá en forma involuntaria, la DGAC ha ido bajando este control de arriba hacia este espacio abajo. Que en el fondo es, por ejemplo, que no tiene lógica que tú coloques carabineros a controlar el tránsito dentro de un potrero, donde va a pasar a lo mejor, una carreta a la semana. No tiene ninguna lógica, y eso es lo que estamos sintiendo y eso nos ha hecho preocuparnos.

¿Han hecho llegar vuestras inquietudes a las autoridades?

Lo estamos planteando, como para que se piense un poco…lo que nos ha sucedido es que nuestra aviación general está en el mismo Código Aeronáutico con la aviación comercial, ya que es el único que existe en Chile -que es antiquísimo- y nos aplican a nosotros las mismas reglas que para la aviación comercial. Y en ese sentido, es difícil para nosotros porque nos piden un nivel de exigencia que nos encarece. Y en esto estoy hablando derechamente de las maestranzas.

Porque si tú a una maestranza (CMA) que está dedicada a atender a aviones chicos, que son muy simples, les pides el mismo grado de calidad de una maestranza que te atiende un Boeing, un Airbus, es imposible…te va a encarecer a tal grado, que al final esto se hace insostenible. Y pasa con todo el mundo ligado a la mecánica de aviación, en nuestro espacio.

Es algo que, queremos en esta década, comenzar a conversar más de cerca, ya sea con el organismo normativo que es la DGAC…en fin, hay distintos caminos para ir viendo este tema, que se acomode un poco mejor, porque en caso contrario lo que van a hacer, es hacer desaparecer esta aviación. Porque si encareces el vuelo, sobre controlas el vuelo, finalmente todo lo que es aviación general va a dejar de volar, y ¿qué va a pasar con eso? Menos pilotos va a tener el país y la aviación comercial.

¿Cuáles serían los principales planteamientos?

El punto de vista lógico es: más bien fomenten la aviación general, en vez de restringirla tanto. Puede que de repente sea un exceso de entusiasmo de las personas que están a cargo, que quieren ser más efectivas, pero hay un problema que debería verse la forma de mejorarlo, mirando al futuro.

Hay cosas que llaman la atención: un piloto que iba a la Navegueta 2017 al Uruguay, que estaba listo para ir, lo llamaron a una reunión, donde le pasaron un portafolio de documentos que tenía que llenar. Al llegar a un formato del SAG que tenían que timbrarlo porque había fumigado el interior del avión, con un producto X a comprar en Chile (N. del E.: compuesto permetrina), y que debía traerlo timbrado de vuelta al país para poder ingresar, significó bajarse de la Navegueta.

Haciendo un paralelo, entras en un paso fronterizo en un auto, y nadie lo fumiga, y nadie exige un papel que diga que el auto fue fumigado…entonces, ¿por qué se lo exigen a un avión pequeño?

Finalizando: ¿qué eventos están programando para la comunidad próximamente?

Estamos preparando una bonita celebración, con apertura del aeródromo de modo tal que haremos unas puertas abiertas, vamos a tener una exposición de aviones, clásicos, antiguos, de helicópteros. La Fuerza Aérea evidentemente, en nuestros 90 años va a estar presente también. Estamos preparando lo que debería ser una gala con orquestas para la comunidad, esto deberá ser en la semana del 5 de mayo del 2018. Vamos a hacer inauguraciones, y terminaremos con el domingo 6 de mayo, con este día abierto a la comunidad, estando en evaluación la realización de vuelos populares.

Seguiremos volando con los niños del hospital San Borja Arriarán; y continuaremos cooperando con los clubes aéreos amigos, enviando nuestros aviones a los festivales aéreos. Las actividades de manera desinteresada en pro de la aviación general van a ser anunciadas con antelación en el blog ModoCharlie.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Pat Quinn hace 2 semanas

    On the Vintage Air Rally web site, I saw a Great Lakes biplane, CC-ABA, doing an aerobatic performance. The lead in said that the plane was for sale. If so, please contact me with the information, times and the price. It is very important that you act fast as the money has to be allotted by November 14, 2017.

    Thank you,

    Pat Quinn

    Responder |