Último vuelo de Air Berlin: el fin de una era #AirBerlinforever

POR

27 de octubre, 2017
POR ,

Hoy, viernes 27 de octubre de 2017, culmina una era en la historia aeronáutica alemana y por qué no decirlo, de la historia aeronáutica mundial. Hoy Air Berlin, que fuera la segunda mayor aerolínea de Alemania, culmina sus operaciones tras realizar su último vuelo: el BER4EVR (notar el callsign) entre la ciudad de Múnich (MUC) y la ciudad de Berlín (Tegel TXL). Este vuelo fue realizado por un Airbus A320-214 matricula D-ABNW. Recordemos que el pasado 16 de octubre había realizado su último vuelo internacional entre las ciudades de Miami y Dusseldorf en un Airbus A330, matricula D-ABXA. Con esto, terminan 39 años de una de las aerolíneas más emblemáticas y la segunda más grande de Alemania.

Como tributo, hemos preparado una galería de imágenes y un pequeño resumen de la historia de Air Berlin:

Air Berlin fue creada en 1978 en los Estados Unidos, y tenía su base en la ciudad de Oregon y su nombre era “Air Berlín USA”, realizaba vuelos chárteres entre la ciudad de Berlín (TXL) y los principales puntos turísticos del Mediterráneo. Sus primeros aviones fueron los Boeing 707 y Boeing 737-200.

En 1990, después de la reunificación alemana, la compañía fue adquirida por capitales alemanes y fue reestructurada como  Air Berlin GmbH & Co. Luftverkehrs KG y paso a ser una compañía alemana y a estar basada en el aeropuerto de Berlín, Tegel (TXL).

El año 2004  Air Berlin comenzó a expandirse a través de la adquisición del 24% de las acciones de Niki Air, una aerolínea cuyo centro de operaciones estaba en Viena (Austria, propiedad del ex automovilista Niki Lauda) y posteriormente el 2006 se abrió a la bolsa de valores; durante estos años, Air Berlin utilizaba los Boeing 737-700 y -800.

Posteriormente en marzo del 2007 Air Berlín adquiere a LTU (LuftTransport-Unternehmen) con lo cual obtiene un mercado de vuelos de largo alcance y un nuevo hub, el aeropuerto de Dusseldorf.  En cuanto a flota, la incorporación de los Airbus A321 y A330.  La marca LTU desaparece el 1 de mayo del 2009.  (El 24 de enero del 2009, visitó Santiago (SCL), un Airbus A330 de Air Berlín con esquema LTU, matricula D-ALPA)

El esquema de pintura actual de Air Berlin, fue introducido el 2008, el cual presenta un logo ovalado que representa las ventanas del avión y el nombre de la compañía Air Berlin en una sola palabra “Airberlin”.  El 15 de febrero de 2014, nuevamente visitó Santiago (SCEL) el mismo A330 de Air Berlín, D-ALPA, con su esquema actual de pintura.

En julio de 2010, Air Berlin anuncia que se une a la alianza Oneworld, para lo cual realiza convenios de códigos compartidos con Finnair y American Airlines.

Durante su gran expansión y reestructuración Air Berlin anuncio que su programa de viajero frecuente estaría a cargo de Etihad, lo que significaba que esta aerolínea compraría el 30% de Air Berlin.

 

Pero no todo fue bien para Air Berlin, problemas con el convenio de códigos compartidos de Etihad, una flota sobrestimada, mal manejo de algunas filiales, llevo a Air Berlin, durante el 2016 a una profunda reestructuración bajo el proyecto de “Nueva Air Berlin” donde se terminaron algunos convenios, se reestructuraría la flota de 118 aeronaves, moviéndola entre las filiales; también se realizaron recortes de personal, pero a pesar de las medidas tomadas, esto no evitó las pérdidas económicas que llegaron a ser de 781.9 millones de Euros el 2016.

El tiro de gracia fue el 15 de agosto de 2017, cuando Air Berlin se declaró en quiebra, pocos días después de que Etihad, su principal sostenedor en ese momento, decidiera salir de su participación, lo que dejaba a la compañía en una situación económicamente insostenible.

Al 2017, la flota de Air Berlin estaba formada por Airbus A330-232, Airbus A319, Airbus A320, Airbus A321, Boeing 737-800, Boeing 737-700 y Bombardier Dash 8-Q402.

 

Para finalizar, Lufthansa anunció el 12 de octubre recién pasado, que comprará en 1.500 millones de Euros, 81 aviones y 3000 empleados de Air Berlín, con lo cual, Lufthansa espera fortalecer su posición dominante del mercado alemán.

Hoy, 28 de octubre con el vuelo AB6210, Air Berlin, termina sus operaciones definitivamente.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Patrick Olave hace 3 semanas

    Mi esposa y yo hemos tenido el PLASER de volar en Air Berlin 3 veces – Paris – Berlin, Berlin – Roma y Londres – Berlin.

    Aunque vuelos de relativamente corta distancia, la experiencia que tuvimos cada vez con el producto entero, reservación, check-in, abordo, era simplemente excelente.

    En nuestros recuerdos y corazones siempre quedara Air Berlin y sus chocolates en forma de corazón.

    RIP Air Berlin

    Patrick Olave
    Sydney, Australia

    Responder |
  • Sebastián lowens hace 3 semanas

    Historia aeronáutica MUNDIAL, no será mucho, una aerolínea que fuera de Europa nadie conocía, muchas aerolíneas con mas de 39 años han desaparecido y si han sido una gran pérdida, pero esta, una mas del montón.

    Responder |
    • Patrick Olave hace 3 semanas

      La realidad es que Air Berlin era muy bien conocida afuera de Europa, no solamente por nombre, pero por reputación de seguridad y servicio de standard muy alto.

      Sus destinaciones regulares incluían los Estados Unidos, Canada, Israel, Iraq, Emiratos Arabes, varios países asiáticos incluyendo Singapore, Thailandia y China, en el Caribe, Mexico, y como 4 o 5 países africanos.

      Y también muy conocida por sus servicios charter mundiales que han incluido Chile y a nuestro vecino New Zealand…..y aqui mismo en Australia operaron servicios semi-regulares hasta que firmaron code-share agreement con Etihad Airways. Las ofertas de Air Berlin se encontraban de vez en cuando en publicaciones locales, y también una serie de comerciales en tv varios años atrás.

      Un par de años atrás su A320 D-ABNM tenia el “hashtag” #seeaustralia y un decal de 2 ventanas con un kanguro entre la ventanilla del cockpit y la puerta delantera de pasajeros.

      Asique si, es por alguna razón que casi todos los sitios y publicaciones de aviación mundiales están rindiendo homenaje a Air Berlin.

      Una compañía de bastante importancia en la historia aeronáutica mundial.

      Patrick Olave
      Sydney, Australia

      Responder |