Vickers Viscount ex Pluna, al fin en Museo Aeronáutico del Uruguay

POR

9 de octubre, 2017
POR ,

Como parte de los Días del Patrimonio en el Uruguay este año 2017, el Vickers Viscount que tuvo el registro CX-BJA y operó con la extinta aerolínea charrúa Pluna, finalmente fue exhibido públicamente en la que será su ubicación definitiva, los días 7 y 8 de octubre, en uno de los prados adyacentes al Museo Aeronáutico Coronel (Av.) Jaime Meregalli, en el aeropuerto Cesáreo Berisso (popularmente conocido como Carrasco), cerca de Montevideo, Uruguay.

El cuadriturbohélice permaneció por 33 años en el aeropuerto, mientras el Museo permanecía cerca al extinto Cilindro Municipal, viendo además el cambio a las instalaciones de la Brigada Aérea I de la Fuerza Aérea Uruguaya, FAU. Este Viscount fue usado en la antigua terminal de Carrasco, para visitas estudiantiles e instrucción de tripulantes de cabina en la década de 1980, época en la que fue traspasado al Museo aeronáutico uruguayo.

Fue en 1984 cuando se decretó su traspaso al Museo, pero desde mediados de la década de 1990 fue transportado a un área alejada de la entonces terminal aérea, permaneciendo por décadas expuesto a los elementos, incluso compartiendo espacio con los últimos Boeing 737-200 de Pluna, y varias otras aeronaves comerciales retiradas de servicio.

Afortunadamente, la razón cundió y finalmente a fines de julio de 2017, se produjo el traslado a las instalaciones de la BA I de la FAU, para arribar a las inmediaciones del Museo en la semana pasada. Pero no todo es miel sobre hojuelas: hace falta un completo tratamiento contra la corrosión acumulada, su repintado y restauración del interior de la cabina de pilotos y la de pasajeros; aunque baste decir que está bastante completo, a pesar de los elementos…y el factor humano.

Agradecimientos: Eduardo Luzardo, Ratones de Hangar AAMA.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.