Comunicado FACh: Fallecimiento de ex CJ Fernando Matthei Aubel

POR

19 de noviembre, 2017
POR ,

La Fuerza Aérea de Chile lamenta informar a la opinión pública, que el día de hoy a la edad de 92 años falleció en el Hospital Institucional, el ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Fernando Matthei Aubel (Q.E.P.D.)

Como culminación de su destacada trayectoria profesional en la Fuerza Aérea de Chile, el General Matthei (Q.E.P.D.), alcanzó el grado máximo jerárquico de General del Aire, lo que le permitió estar al mando de la Institución entre los años 1978 y 1991.

Nació en la ciudad de Osorno el 11 de junio de 1925, ingresando en 1945 a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, siendo integrante del primer curso regular de Oficiales impartido por esta Escuela Matriz, además de convertirse en el primer piloto de combate egresado del Plantel Formador de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Es importante señalar que durante su mando como Comandante en Jefe fue el principal gestor e impulsor de la creación de la Feria Internacional de Aeronáutica (FIDA), actual Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), de la construcción del primer aeródromo en la Antártica y de Villa “Las Estrellas”, el diseño y fabricación del avión de entrenamiento e instrucción T-35 “Pillán”, de la adquisición de diferentes sistemas de armas aéreos y terrestres que incrementaron las capacidades operacionales de la Institución, la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” y de la consolidación de la Banda Sinfónica Institucional, entre muchas otras.

La Fuerza Aérea de Chile acompaña en el dolor a su familia y amigos, deseando que puedan encontrar el consuelo ante esta irreparable pérdida.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL
FUERZA AÉREA DE CHILE

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 2 semanas

    Adios Mi General !

    Usted fue un visionario , fue práctico y pragmático.

    La FACH y Chile le deben mucho.

    ” Falta de Personalidad e Iniciativa ” , ( la Honorabilidad en esos tiempos se asumía como algo intrínseco al grado de Militar , desde Soldado a General ), esa era considerada como la carencia más grave en un Oficial .

    Y Don Fernando Matthei , llegó y cambio a la Fuerza Aérea de Chile …también fue defensor de nuestro suelo Patrio , defensor de la seguridad , tranquilidad y bienestar de todos los Chilenos .

    Chilenos ignorantes en esos años del gravísimo riesgo que corría la Nacion …

    Baste decir que nosotros en el Grupo Numero Uno , llamábamos a Santiago de Chile : ” Berlín ” , por la ignorancia total de lo que se nos venía , mientras los ” Lolitos y Lolitas ” bailaban felices en las Discotecas…otros Lolitos , de pelo corto …estaban ” Al pie del cañón! ”

    Descanse en paz Mi General

    Gladiador

    Responder |