FACh y CONAF firman protocolo de cooperación contra incendios forestales

POR

14 de noviembre, 2017
POR ,

El martes 14 de noviembre, en el edificio Comodoro Arturo Merino Benítez, se realizó la firma del Protocolo de Acuerdo entre la Fuerza Aérea de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), convenio de cooperación que pone al servicio del país las capacidades de la Institución, en tareas como la predicción, monitoreo y combate de los incendios forestales de gran magnitud.

En la oportunidad, el Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Lorenzo Villalón del Fierro y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, firmaron el documento que, producto de las experiencias obtenidas por los incendios ocurridos el verano pasado, formaliza el protocolo de cooperación entre ambas instituciones.

El General Villalón, destacó la polivalencia de los medios que posee la FACh, “la que permite colaborar activamente con CONAF para minimizar la posibilidad de que los efectos de los siniestros afecten a nuestros compatriotas”.

El Director de CONAF, por su parte, agradeció a la Fuerza Aérea por “darnos la oportunidad de trabajar en conjunto, ya que esta iniciativa nos ayudará a articular de mejor forma la labor que hacemos como Estado para enfrentar los incendios, usando las mejores capacidades”.

Dentro de las áreas de cooperación se encuentran:

a.- Predicción de incendios forestales: La Institución posee capacidades de reconocimiento fotográfico, termal y satelital que pueden ser utilizados para detectar áreas que por su condición podrían verse afectadas por este tipo de catástrofes.

b.- Transporte Aéreo de carácter urgente: Las capacidades de transporte aéreo de la Fuerza Aérea y que se encuentren disponibles permitirán apoyar el traslado de brigadistas y carga asociada en forma oportuna.

c.- Operación de recursos aéreos de CONAF en la Base Aérea “Maquehue”, en Temuco: En la medida de lo posible la Fuerza Aérea autorizará la operaciones de aeronaves Air Tractor, Dromader y helicópteros cuando participen en el combate de incendios forestales, utilizando para ello la pista de aterrizaje y el empleo de la losa de operaciones para el reabastecimiento de agua y líquido retardante.

d.- Monitoreo de incendios forestales de gran magnitud: Las capacidades de la Institución que incluyen sensores fotográficos, termales y satelitales le permiten monitorear incluso en condiciones nocturnas el desarrollo y evolución de incendios forestales de gran magnitud.

e.– Coordinación para la operación de aviones cisterna de gran capacidad: La Fuerza Aérea colaborará con CONAF en la aplicación de un procedimiento, a fin de resguardar la seguridad operacional de las aeronaves que combatirán los incendios forestales.

Fuente e imágenes: Fuerza Aérea de Chile.

 

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Gerardo Arellano Vallejos hace 3 días

    Me parece excelente, que enfrentemos como estado, un problema que es de todos, creo que tenemos capacidades humanas y técnicas que permitirán mitigar y/o contener el flagelo que significan los incendios forestales y el daño a nuestra economía y desarrollo. La única forma de enfrentar tanto el efecto de los fenómenos naturales como los de origen antropico es con trabajo interinstitucional de la mano de la empresa privada. Bien por Chile

    Responder |