45 años atrás se produjo el Milagro de los Andes

POR

23 de diciembre, 2017
POR ,

Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace diez días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar arriba? Por favor. No podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?

Este mensaje fue enviado en la mañana de 21 de diciembre de 1972, luego de 10 azarosos días caminando entre las altas montañas de los Andes. El autor fue Nando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de un avión caído en la cordillera. Los dos expedicionarios, fueron Roberto Canessa y Parrado, quienes divisaron en la ribera opuesta del río Azufre, una figura humana a caballo. El campesino envolvió una piedra con un mensaje, el que decía “He enviado a un hombre que llegará ahí más tarde. Dígame lo que desea”, siendo recogido por Parrado.

El arriero se llama Sergio Catalán, quien dio aviso a las autoridades pertinentes (Carabineros, principalmente), no sin antes haberles lanzado un trozo de pan para los hambrientos sobrevivientes. Posteriormente, otros dos arrieros que cuidaban vacas, los trasladaron hasta su choza, donde pudieron comer más pan y queso, además de porotos.

Lo anterior era el comienzo del fin de una pesadilla iniciada el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild Hiller FH-227 serie FAU 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en plena cordillera, mientras volaba desde el aeropuerto de El Plumerillo en Mendoza, rumbo al entonces denominado Aeropuerto Pudahuel en Santiago de Chile, con 45 personas a bordo. En su mayoría, jóvenes rugbistas del equipo Old Christians, quienes venían a jugar un partido a Chile.

La supervivencia en condiciones extremas, así como el fallecimiento de familiares y amigos por distintas circunstancias, no minaron la esperanza de ser rescatados, lo que se pudo cumplir un par de días más tarde, gracias a los helicópteros Bell UH-1D series H-89, H-90 y H-91 de la Fuerza Aérea de Chile, los días 22 y 23 de diciembre de ese año, con lo que concluyeron 72 días de incertidumbre.

Como homenaje a quienes lucharon por la vida en medio de la cordillera y sus rescatistas, decidimos realizar esta breve reseña, uniéndola a un lugar que permite recordar este hecho de manera permanente, en pleno centro de Montevideo, Uruguay. Este lugar, apropiadamente denominado Museo Andes 1972, está ubicado en la calle Rincón 619, en la zona de Ciudad Vieja. En su interior, hay entre otros, una línea de tiempo que compara lo vivido por los sobrevivientes con acontecimientos en el resto del mundo; elementos originales empleados por ellos, maquetas de aeronaves y piezas de un avión similar al FAU 571, arte, estampillas, y un homenaje al arriero Sergio Catalán Martínez.

Para tener detalles de su ubicación y precios, su sitio web es http://www.mandes.uy/ y además, pueden seguir sus actividades vía Facebook en https://www.facebook.com/museoandes1972/

Fuente: libro ¡Viven! La Tragedia de los Andes de Piers Paul Read. Editorial Noguer, vigesimoséptima edición, julio de 1974.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.