FACh apoya a ciudadanía afectada por aluvión en zona de Chaitén

POR

16 de diciembre, 2017
POR ,

Actualización 17 de diciembre, 21:00 horas:

La incesante labor de la Fuerza Aérea de Chile en el sector afectado por el aluvión del sábado recién pasado ha sido fundamental para las operaciones realizadas en apoyo de las personas que resultaron damnificadas.

Desde el primer momento, la FACh dispuso sus medios aéreos y humanos en respuesta a la emergencia, desplegando hasta la fecha cerca de treinta vuelos en aviones y helicópteros institucionales desde la Base Aérea El Tepual, en Puerto Montt, lo que permitió acceder vía aérea a Chaitén y a todos los poblados del interior cordillerano: Villa Santa Lucía, Palena, Futaleufú y La Junta, cuyos habitantes quedaron aislados producto de la magnitud de la tragedia.

Las operaciones aéreas institucionales han consistido principalmente en traslado de personas evacuadas y de personal especializado, además de equipos de apoyo que se han concentrado en Chaitén y desde ahí se han debido llevar hacia las zonas afectadas para apoyar tanto la catástrofe como el aislamiento. De esta forma, el día de hoy se ha registrado el rescate de más de 60 personas aisladas en Palena en aviones Twin Otter de la FACh. A ello se suma el traslado hacia la zona del desastre, de familiares de las personas que aun se encuentran desaparecidas.

Actualización 17 de diciembre, 12:45 horas:

La Fuerza Aérea de Chile informa que a primera hora de hoy domingo 17 de diciembre y considerando la buena meteorología imperante en la zona, activó sus medios aéreos y humanos para continuar por segundo día consecutivo su apoyo a quienes resultaron damnificados producto del aluvión ocurrido ayer sábado.

Es así como durante la mañana de hoy, el Comandante en Jefe de la III Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristián Pizarro Stiepovich, se trasladó a la zona de la catástrofe para coordinar en terreno las operaciones aéreas.

En tanto, medios aéreos institucionales ya transportaron desde el aeródromo de Chaitén hacia Villa Santa Lucía a grupos especializados de USAR de Osorno, personal de Carabineros y a funcionarios de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas.

A ello se suma el traslado permanente de carga y equipos a través de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, consistentes principalmente en grupos electrógenos e insumos médicos hacia la zona afectada.

Actualización 16 de diciembre, 21:00 horas:

Al finalizar el primer día de apoyo a la emergencia en Villa Santa Lucía, la Fuerza Aérea de Chile informa que se han realizado 8 vuelos en material institucional, los cuales han trasladado tanto a autoridades como a personal de rescate, bomberos, grupo de bomberos especializados USAR de Osorno y GOPE de Carabineros, así como también a personal de la PDI y del Samu regional, junto a medicamentos y generadores, entre otros elementos para la emergencia.

Entre las personas rescatadas se cuentan cuatro adultos y una infante que fueron evacuados en un avión Twin Otter desde el sector de La Junta hasta la Base Aérea El Tepual, en Puerto Montt.
En estos momentos medios aéreos institucionales pronto trasladarán 9 generadores y a efectivos de Carabineros a la zona afectada.

Comunicado N°2, 18:22 horas:

La Fuerza Aérea de Chile informa que durante toda la jornada de este sábado dispuso de sus medios humanos y aéreos para ir en ayuda de quienes resultaron damnificados por el aluvión ocurrido el día de hoy en la Villa Santa Lucía, sector de Chaitén, Región de Los Lagos.

Hace pocos momentos, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegaron a bordo de un avión institucional hasta la Base Aérea El Tepual, en Puerto Montt, para visitar en terreno la zona afectada, siendo trasladados hacia el lugar por un avión Twin Otter la Fuerza Aérea de Chile.

Diferentes medios aéreos de la FACh consistentes en aviones y  helicópteros, junto a sus respectivas tripulaciones también han trasladado a personal y equipos de rescate de diversas instituciones.

Comunicado N°1, 12:37 horas:

La Fuerza Aérea de Chile informa que se encuentra participando en las labores de apoyo tras el aluvión que el sábado 16 de diciembre a las 09:20 horas afectó a la Villa Santa Lucía, sector de Chaitén, Región de Los Lagos.

En estos momentos un helicóptero Bell 412 de dotación de la III° Brigada Aérea se dirige a la zona con el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida y el Comandante en Jefe de la III° Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Cristián Pizarro Stiepovich, para sobrevolar el lugar y evaluar los daños en que el deslizamiento de tierra provocó en parte del pueblo y en el establecimiento educación Escuela Valle Frío, el cual sería local de votación en las elecciones de este domingo.

En estos momentos se registra el antecedente de la desaparición de un Carabinero perteneciente a la IV Comisaría de Chaitén.

(Noticia en permanente actualización).

 

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 12 meses

    El Twin Otter de la primera foto es un modelo “ 100 “ , Increíble !!!

    Responder |