Aeródromo Carriel Sur cumplió hoy 50 años

POR

3 de enero, 2018
POR ,

Hace 50 años, un 3 de enero de 1968, el entonces presidente de la República Eduardo Frei Montalva, inauguraba oficialmente el aeródromo Carriel Sur (SCIE). Con la apertura de esta pista, y sus instalaciones adyacentes, el conurbano de Concepción y Talcahuano por fin pudo contar con infraestructura aeronáutica adecuada, descartando a la “cancha” que era el antiguo aeródromo de Hualpencillo.

De acuerdo al libro del Sr. Alberto Fernández Donoso, “Ese singular sentido de proteger al vuelo/Una historia ilustrada, Volumen I“, se decidió iniciar estudios para el urgente reemplazo de Hualpencillo, estableciendo que su ubicación sería o en San Pedro, 15 km al SW de Concepción, o en Carriel Sur, esta última a 6 km del centro de Concepción.

En su tomo II, la precariedad de la red aeropoertuaria nacional, se vio claramente sobrepasada tras el terremoto y maremoto de los días 21 y 22 de mayo de 1960, por lo que la urgencia de un aeródromo moderno para Concepción se hizo patente. Al año siguiente (21 de junio de 1961) se aprobó el Decreto Supremo N°339, que daba forma a un plan general de aeropuertos, aeródromos e instalaciones para ayudar a la aeronavegación.

Concepción quedó como aeródromo público, de Ia Categoría (pista básica de 1.800 a 2.150 m con 45 m de ancho), quedando como su ubicación definitiva, el sector de Carriel Sur, el que fue seleccionado por el comandante de la FACh Roberto Araos, y el presidente del Club Aéreo Concepción, Raúl Gillet. Sería la cabecera de una serie de aeródromos secundarios en Chillán, Los Ángeles y Victoria, sirviendo además, de alternativa a Pudahuel.

La ubicación de Carriel Sur (que como publicamos el 11 de diciembre del año pasado, está en plenos trabajos de expansión, y con la búsqueda de vuelos internacionales regulares para su transformación en aeropuerto), lo puso en el triángulo conformado por Concepción, Talcahuano y Penco, al norte del camino que une a Concepción y Talcahuano, a 5 y 9 km de ambas ciudades, respectivamente.

Al día de su inauguración, el Presidente Frei Montalva llegó a las flamantes instalaciones en un Hawker Siddeley HS748 de la aerolínea estatal LAN-Chile.

Las imágenes y planos que acompañan esta breve-nota, pertenecen al libro 25 Visiones Aeroportuarias, de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), editado en Santiago de Chile, en diciembre de 1997. EL último plano, muestra el proyecto de ampliación con fecha julio de 1996.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.