Aeródromo de Ovalle ya cuenta con iluminación nocturna solar en pista y plataforma

POR

10 de febrero, 2018
POR ,

Con la presencia de autoridades nacionales y locales se entregaron las luces para la operación 24 horas del aeródromo El Tuqui, lo que beneficiará directamente a toda la población de la Provincia de Limarí.

El Aeródromo El Tuqui, con sus 1.100 metros de pista, sus cielos prístinos y una ubicación a pocos minutos del nuevo Hospital de Ovalle presenta las condiciones ideales para extender su uso a todo horario, razón por la cual, las autoridades locales, tales como el Alcalde Claudio Rentería junto al gobernador Vladimir Pleticosic y la directiva del club iniciaron un trabajo mancomunado para poder ejecutar este proyecto de mas de 120 millones de pesos que consiste en dotar de iluminación la pista, lo que permitirá la operación principalmente de evacuaciones aeromédicas, así como también en caso de emergencias la operación de material de las fuerzas armadas que permitan una rápida reacción ante la catástrofe; y también una posibilidad para la aviación general de unir la provincia de Limarí con el resto del país e incluso internacionalmente.

Hay que recordar que mas del 88% de los traslados aeromedicos que se realizan anualmente en Chile son operados por Fonasa, es decir, benefician a personas de menores recursos, y esta posibilidad brindara una alternativa mas en los casos realmente graves, asi mismo se consolida como una alternativa para este tipo de vuelos al aeródromo de Serena, que siempre ha tenido una meteorología mas compleja.

Las nuevas luces son operadas desde la cabina, tal como ya se han instalado con exitoso funcionamiento en los aeródromos de Las Marías en Valdivia, Melinka y varios otros en el sur del país. El despliegue por ahora será a requerimiento de las tripulaciones, pero se espera que en poco tiempo este sea permanente ante los proyectos de mejora que se vienen para el aeródromo de Ovalle. Al respecto, se ha comprometido implementar ayudas instrumentales a la navegación lo que haría que el aeródromo quedara en condiciones de operar en todo tiempo.

El sistema de iluminación fue entregado en una ceremonia de puesta en marcha realizada recientemente y se pudo constatar que este proyecto, enmarcado en obras a nivel nacional, busca dar realce a la red de pequeños aeródromos que constituyen puntos estratégicos para la conectividad en casos de emergencia.

El proyecto ejecutado en El Tuquí tuvo una inversión superior a los 139 millones de pesos y viene a subsanar la deficiente movilidad aérea nocturna en la zona. Importancia a la que se refirió el Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, quien comentó: “El Tuquí de Ovalle es un aeródromo que juega un papel importante en el norte de Chile, por lo que dotarlo de un sistema de luces de emergencia le va a abrir la posibilidad a la provincia del Limarí de hacer evacuación aeromédica o atender emergencias, y con el hospital probablemente se tenga la oportunidad de hacer traslado de órganos”.

La iniciativa fue un trabajo coordinado ante la solicitud del Club Aéreo, que contó con los apoyos gubernamentales necesarios para su implementación. Al constatar el resultado, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, explicó que “este es un paso histórico para que nuestro aeródromo se transforme en uno con más autonomía, mejores prestaciones y más infraestructura, mejorando de esta manera la calidad de vida de nuestros habitantes”.

El sistema está constituido por luces de borde de pista, de umbral, de plataforma y rodaje, las cuales tienen autonomía de hasta 60 horas mediante un sistema de carga solar incorporado que disminuirá la dependencia sobre el Aeródromo La Florida de La Serena.
Tras realizar un vuelo nocturno de demostración, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, señaló que “esta noche presenciamos una pista espectacular donde la etapa de iluminación ya está cumplida. Por otro lado, el Director Nacional nos informó que con ingeniería propia se va a hacer el alargamiento de la pista y mejoramiento de infraestructura del aeródromo”.

Para los socios del Club Aéreo de Ovalle, la entrega de esta obra posibilita fortalecer el rol social que cumple El Tuquí. Para su presidente, Roberto Dabed, esta obra les permite ser optimistas sobre el futuro de este aeródromo por lo que mencionó que “como habitantes de la provincia del Limarí somos beneficiarios directos. Más del 88 por ciento de los traslados aeromédicos se hacen a través de Fonasa así que estamos muy contentos, ya que va a permitir en caso de emergencia una reacción rápida”.

La ceremonia de puesta en marcha de llevó a cabo en el mismo aeródromo y contó con la presencia de autoridades tales como el Alcalde de Ovalle, Consejo Regional, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y servicios públicos. Asimismo, los clubes aéreos de La Serena y Vallenar cooperaron para, en conjunto con el Club Aéreo de Ovalle, realizar vuelos nocturnos que permitieron comprobar la efectividad de este nuevo sistema de luces portátiles solares.

Oficina Prensa

Club Aereo de Ovalle

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.