Atención #Valdivia: del 22 al 24 de febrero, paracaidismo en el río Calle-Calle

POR

21 de febrero, 2018
POR ,

Este fin de semana (22 al 24 de febrero), se realizará un campeonato de saltos camp al agua, con los paracaidistas participantes acuatizando en las aguas -obvio- del río Calle-Calle, de la turística ciudad de Valdivia. Peter Vermehren (quien lleva más de 40 años como paracaidista y productor de eventos deportivos) es el organizador de este evento, y los deportistas de Chile y Argentina, saltarán desde el icónico Cessna 180 CC-PQF, alias “Piolín” (c/n 32247) que estará basado en el aeródromo Las Marías de Valdivia.

Algo de historia:
El Campeonato Nacional de Paracaidismo de “Precisión al Agua” es un evento único en el mundo.
Esta versión se había eliminado del calendario por motivos varios, pero Valdivia es Valdivia y ahora que se celebraran los 100 años de la Semana Valdiviana, no han querido dejar fuera una actividad diurna que concita mucho público que año tras año nos visita, nos apoya y vitorea.

Esta consiste, la Versión XX realizada en Valdivia, en que uno a uno, los osados deportistas con sus multicolores paracaídas intentan llegar al centro de la diana ubicada en el rio. Su particularidad recide que esta está flotando, es decir se mueve, esta diana flotante está ubicada en medio del Rio Valdivia frente al sector Helipuerto de la ciudad, donde el Municipio habilita graderías para que el público pueda apreciar de cerca esta actividad.

Año tras año llegan avezados deportistas de todo el país como también del extranjero, para desafiar esta singular competencia que ha ganado un importante espacio dentro de los fanáticos del paracaidismo.

Estos descienden en un blanco dispuesto en el rio en medio de la ciudad, formado por una diana flotante que está compuesta de una cámara central y otras seis adosadas a su alrededor. Esta estructura tiene diferentes puntuaciones dependiendo del sector donde primero toque cada paracaidista. Cabe destacar que el último día de competencia coincide con la iniciación de la Noche Valdiviana, con el movimiento de las embarcaciones engalanadas que se preparan para el desfile.

Historia :
La historia del Campeonato Nacional de Paracaidismo, modalidad “precisión al agua”, se remonta al año 1978, ocasión que se realizó por primera oportunidad en el lago Rapel, Sexta Región. Posteriormente se efectuó, tanto en el lago Villarrica en la Novena Región, en el año 1979, como en el Lago Llanquihue el año 1980, localidad de Frutillar, de la Décima Región y desde 1981 hasta el año 2010 en el río Valdivia en la ciudad de Valdivia, capital de la nueva Región de los Ríos. Con el correr del tiempo, esta competencia se espera que regrese en gloria y majestad a Valdivia en la proxima temporada estival 2018.

Desde 1981 hasta el 2010, la Ilustre Municipalidad de Valdivia se había encargado de realizar este novedoso certamen deportivo, en el núcleo del tradicional río Valdivia durante las fiestas de la Semana Valdiviana. Cada versión seduce a intrépidos paracaidistas nacionales y extranjeros para participar en este evento, único en el mundo. Tradicional es la participación de clubes particulares y otros tantos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, los que han recogido inolvidables experiencias en cada oportunidad.

El Paracaidismo ha logrado tal atracción en la comunidad Valdiviana y sus turistas veraniegos, que en cada presentación llegan hasta el sector Helipuerto a reservar su asiento con tiempo y se ubican varios centenares de personas a mirar y disfrutar las jornadas, donde el cielo se llena de vistosos colores y divertidas situaciones.

Este evento se perfila como uno de los más importantes dentro del programa de actividades deportivas de la Municipalidad Valdiviana, el que ha ido adquiriendo gran relevancia, no sólo en el orden nacional, sino también en el extranjero, por su particular modalidad de descender en el agua.

Propósito

Encontrar un ganador que realiza los saltos de precisión de acuerdo a lo que a continuación se describe

Jornadas

Cada paracaidista realizará al menos un salto diario, pudiendo sumar un total de cinco durante el evento. La puntuación de cada salto será sumada y totalizada cada día de competencia. En la competencia se computen los puntos por ronda y así consecutivamente ronda a ronda. Quien obtenga menos será el ganador

Se considerara campeonato con al menos 2 rondas completas.

Se usan normalmente aviones cuadriplazas modelo Cessna 180 o 182 con capacidad hasta 4 paracaidistas por vuelo. Los saltos se harán, dependiendo de los inscritos, de a 1 paracaidista por pase haciendo 4 pasadas o de a 2 competidores por pase entre 3.000 y 4.000 pies AGL.

Cada participante debe secar y empacar su cúpula principal y reserva, después de cada salto, siendo esto de su absoluta responsabilidad.

Cada participante deberá llenar el DESLIGAMIENTO de responsabilidades para con todo y todos los organizadores. Se adjuntara a su inscripción

Cada participante será responsable de proporcionar su equipo cuya reserva esta Re empacada a lo mas 170 días previos al comienzo de la competencia

En caso de saltos de más de un deportista por pase, será de su responsabilidad dejar los márgenes de altura y separación necesaria para poder acceder a la DIANA sin obstáculos y así poder salirse de ella rápidamente antes de la llegada del siguiente competidor

Jueces

Serán los encargados de garantizar la correcta participación de cada competidor y certificar cada puntaje obtenido por el deportista, serán máximo cinco jueces locales e independientes, dispuestos por la organización. Estos se encontrarán ubicados contiguos a la diana flotante para testimoniar el aterrizaje de cada competidor.

Se compone de al menos 3 jueces de agua, 1 juez de embarque, 1 juez de VIDEO y 1 juez GENERAL en caso que se deba dirimir alguna situación poco clara.

La puntuación es individual y el juez general toma la puntuación más indicada, ejemplo: 3, 3, 6 = 3; 6, 6, 3 = 6; 3, 6, 9 = 6
La ubicación en la diana de cada uno de ellos se acuerda dependiendo del lugar, el viento y los medios con que se cuentan.

Si se puede contar con los suficientes jueces de agua, podrán haber hasta 5, por lo tanto, y solo en ese caso, se eliminará el mejor y el peor puntaje marcada en cada oportunidad, con el fin de evitar suspicacias con ellos, si no, continuaremos como hasta el momento con solo 3.

NOTA: en caso de alguna situación de conflicto será el Juez General quien, con todos los antecedente aportados, tome la última decisión, la que será INAPELABLE por parte de los competidores por las características especiales de este tipo de competencia. Nota, por lo mismo NO HABRAN RESALTOS.

Premios

Habrá una Copa más medalla para cada uno de los 3 primeros lugares en la categoría Todo competidor y Copa al ganador de tipo Swoop si se junta el minimo de competidores en esa clase
.- Todo competidor, mínima cantidad de participantes :12
.- Competidor DAMAS, mínima cantidad de participantes : 3
.- Competidor paracaídas RAPIDO con aterrizaje tipo SWOOP:3
Además de certificados de participación para cada uno de los competidores.}

Nota:

Si se reúnen 5 o más participantes en estas 2 sub categorías, la organización premiará a los 2 primeros adicionalmente.
Mejor lugar Copa mas medalla
Segundo lugar Copa mas medalla

Tabla de Puntuación y Diana Flotante

Cada deportista realizará mínimo un salto al día de competencia. El puntaje que obtenga en cada salto será sumado y totalizado al final del campeonato. El menor puntaje por salto es 0 (cero) y corresponde a aterrizar en el centro de la diana flotante, sin tocar la cámara hasta que las rodillas, ambas estén completamente dentro del agua. El puntaje mayor por salto es 18 (dieciocho) y será asignado al paracaidista que aterrice ( de ex profeso) en tierra, el que podrá quedar descalificado del Campeonato. (Ver tabla de puntuación). La calificación que obtenga cada participante corresponderá al lugar donde descienda. De esta forma, mientras más cerca aterrice en el centro de la diana, menor será el puntaje numérico de clasificación.

En cada RONDA se va cambiando el orden de salto de los participantes con el fin que cada uno pueda ir en todas las ubicaciones durante el campeonato

Seguridad

Se usan las medidas de Seguridad FAI para el salto y las medidas de seguridad personal para aterrizaje en agua. Esperamos que se cuenta con rescate inmediato a través de lancha tipo Zodiac, ya que esta es de baja borda y facilita su abordaje desde el agua para un competidor.

En caso de que algún competidor realice un CUTAWAY, por el motivo que sea, se le dará puntuación de 15 y NO tendrá derecho a resalto

El uso de AAD es optativo

El Uso del Altímetro es optativo

En caso de empate, se tomará el resultado individual del primer día y de persistir, el del segundo y si aun siguen igualados será el tercero y si aún siguen empatados será el cuarto y de persistir la igualdad en el quinto, y si esto sigue empatado se decretará empate técnico y la copa de ganador será al Cara o Sello.

Se dispondrá de una lancha rápida y/o un vehículo terrestre al menos con contacto radial en el caso de que sea requerida por la organización para rescatar a un paracaidista o elementos de su paracaídas que por motivos de viento u otro, deriven lejos de la zona y asi poder recuperarlos de inmediato. De ser necesario detener la competencia hasta que esto se resuelva, el juez general tiene la última palabra. Dicha lancha tendrá entre su personal a un BUZO táctico profesional quien deberá contar entre sus elementos con una botella de Oxígeno con doble boquilla para asistir al posible competidor en problemas si es necesario.

La Figura ilustra la diana o estructura flotante, compuesta de siete cámaras de goma, (tipo aro 16) amarradas entre sí (una interna y seis que la rodean) que estará en el río con sus correspondiente puntuaciones. Este entramado se asemeja a una flor acuática, pintada para las diferentes puntuaciones.

Tabla de Puntuación

Hacer blanco en: Puntaje: Descripción
A Centro de la cámara principal. 0 Colocar ambos pies en el centro sin tocar el borde interno de la cámara
B Borde interior de cámara central. 3 Tocar con un pie el borde interno de la cámara central, o dejar un pie fuera del centro.
C Borde externo de la cámara central o la mitad interior de la cámara exterior. 6 Tocar el borde externo de la cámara central o cualquier parte de la mitad interior de la cámara exterior.
D Borde externo o centro de cualquier cámara exterior. 9 Situar un o ambos pies en el borde exterior de una cámara externa antes de tocar el agua
E Entre la diana y la boya. 12 Descender en sector ubicado entre diana y una boya ubicada aproximadamente a 5 metros de ésta
F En el río, en cualquier sector externo de la diana. 15 Aterrizar en el sector mas allá de la boya exterior y el borde de agua
G Externo de la diana. 18 Caer en tierra o rechazar saltar.

H Swoop todo lo anterior les vale más que NO podrán tocar el agua entre la boya de los 5 metros y la diana, de hacerlo el salto les valdrá 12 puntos.

El programa es el siguiente:

Miércoles 21: reunión de jueces.

Jueves 22:
12:00 inscripción
16:00 reunión helipuerto
16:45 salida Club A
18:00 primera ronda.

Viernes 23:
16:30 salida Club A
17:00 segunda ronda

Sábado 24:
14:30 salida Club A
15:00 segunda ronda
20:30 salida Club Aéreo para presenciar fuegos artificiales y vuelo nocturno del RV Team Chile.

Domingo 25:
Almuerzo de camaradería y entrega de premios.

Este evento, para todo público, cuenta con el apoyo de Tecnosur.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Los resultados fueron:

    1er lugar: Daniel Jara del GOPE.

    2° Lugar: Luis Ramos, de Argentina.

    3er lugar: Carlos Burgos, del Ejército de Chile.

    (Agradecimientos a Peter Vermehren por la info).

    Responder |