QANTAS logró ganancias récord en el primer semestre del año fiscal 2018

POR

23 de febrero, 2018
POR ,

Utilidades Antes de Impuestos: AUD$ 976 millones (sobre 15%)
Resultados récord para Qantas Domestic, Jetstar Group y Qantas Loyalty
Utilidades Legales Antes de Impuestos: AUD$ 857 (sobre 20%)
Ganancias por Acción: 34.0c
Retorno sobre Capital Invertido: 20,9%
Nivel récord de flujo de caja operativo; flujo neto de efectivo libre de AUD$772 millones (sobre 2,7 veces)
Sobre AUD$500 millones en retorno para los accionistas: dividendo sin franqueado de 7 centavos por acción ordinaria.
Entrega de 18 Airbus A321 NEO LRs (abrir en nueva ventana) confirmada por Jetstar para una orden existente de 99 aviones.
Modernización del Salón Business en el aeropuerto Internacional de Sydney y cabinas turboprop de QantasLink.
Se anunciaron planes para Qantas Group Pilot Academy.
Qantas Group obtuvo sus mayores Utilidades Antes de Impuestos en el primer semestre por AUD$ 976 millones por los primeros seis meses que concluyeron el 31 de diciembre de 2017.

Este resultado sobrepasa el récord previo de AUD$ 921 millones logrado en el primer semestre del año fiscal 2016 y llega a pesar de los aumentos en los costos de combustible y el continuo crecimiento de la capacidad internacional. Tanto las Utilidades Antes de Impuestos como las Utilidades Legales Antes de Impuestos fueron significativamente superiores (15 por ciento y 20 por ciento respectivamente) con respecto al primer semestre del año fiscal 2017.

Todos los objetivos del marco financiero del Grupo se cumplieron, permitiendo a Qantas seguir recompensando a los accionistas, invirtiendo para los clientes y posicionándose para el futuro.

COMENTARIOS DEL CEO

El CEO del Grupo, Alan Joyce, dijo que el resultado muestra la capacidad de Qantas para seguir logrando sus metas.

Después de varios años de rendimiento consistente, ahora tenemos un gran impulso detrás de nosotros. Estamos atentos para mantener este impulso y estamos confiados del futuro que nos permitirá construir”.

El resultado de hoy proviene de la inversión en áreas que proporcionan un crecimiento con margen y una estrategia de red que asegura que tengamos el avión correcto en la ruta correcta”.

Nuestros salones, el programa de Viajero Frecuente e iniciativas como el Wi-Fi gratuito conducen a la satisfacción de los clientes, y así lo hace también la fortaleza de la red de Qantas y Jetstar”.

Estamos viendo una continua disciplina de capacidad en el mercado doméstico, junto con una ventaja de producto que ofrece una importante participación de ganancias para el Grupo”.

Este es un año de transición para Qantas International y está configurando un futuro brillante. Tenemos al Dreamliner uniéndose a nuestra flota e importantes cambios en la red de vuelos a Europa y Tasman, lo cual reportará importantes beneficios para el año fiscal 2019”.

En el caso Internacional, que se haya mantenido firme con esos beneficios fluyendo frente a los crecientes costos de combustible y la capacidad del mercado, demuestra su resiliencia.

Qantas Loyalty se desempeñó muy bien con el programa de Viajero Frecuente en su centro, pero también está abriendo un nuevo crecimiento de ingresos al expandirse directamente hacia áreas como los servicios financieros y el seguro de salud”.

Operamos en mercados muy competitivos a través del Grupo y estamos enfocados en las mejoras continuas

Este resultado incluye AUD$181 millones en beneficios para la transformación en curso como parte de un objetivo anual promedio de AUD$400 millones. En última instancia, esa disciplina es clave para nuestra capacidad de seguir cumpliendo con nuestros clientes, accionistas y colaboradores“, dijo Joyce.

GRUPO DOMÉSTICO

Las operaciones de vuelo domésticas combinadas de Qantas y Jetstar lograron el mayor EBIT de un primer semestre con AUD$ 652 millones.

El resultado fue impulsado por la continua capacidad de disciplina y márgenes crecientes en ambas aerolíneas, logradas a través de una superioridad en producto y red.

Qantas Domestic reportó un EBIT de AUD$ 447 millones, sobre un 20 por ciento. Los ingresos de la unidad fueron superiores en 8,6 por ciento y el factor de carga aumentó en 1,4 puntos hasta 78,7 por ciento.

El sector de recursos registró un modesto crecimiento de los ingresos por primera vez desde 2014. Las operaciones domésticas de Jetstar lograron un aumento de 7% en los ingresos de la unidad.

GRUPO INTERNACIONAL

Las operaciones internacionales de Qantas y Jetstar reportaron un buen desempeño de cara a costos más elevados de combustible y un incremento de la capacidad de la competencia.

El EBIT de Qantas fue menor, 5,5 por ciento inferior con AUD $222 millones, aunque los ingresos de la unidad subieron levemente 0,3 por ciento. Un incremento de la capacidad junto con un factor de carga que registró un alza en 3,1 puntos a 84,4 por ciento, empujó el ingreso total en 7,3 por ciento.

Las operaciones internacionales de Jetstar aportaron fuertes ganancias, ayudadas por los costos operacionales del 787-8 pero afectadas en alrededor de AUD$ 10 millones por la interrupción que provocaron las nubes de cenizas volcánicas en Bali. El portafolio de aerolíneas de Jetstar en Asia fue rentable, impulsado por operaciones en Japón y Singapur, así como una mejora significativa en el desempeño de Jetstar Pacific al tiempo que se moderó un exceso de la capacidad de mercado en Vietnam.

FIDELIDAD

Qantas Loyalty reportó otro beneficio récord en la primera mitad del año de AUD$ 184 millones, un alza del 1,7 por ciento.

Como se dijo previamente, los cambios regulatorios para intercambiar tasas tuvieron algún impacto en el ingreso, pero esto fue compensado por un crecimiento general en otras partes del programa de Viajero Frecuente que ayudó a obtener un alza total de ingresos de 2,7 por ciento. Esto incluyó un crecimiento sostenido del revisado programa Woolworths, nuevos socios retail incluyendo Rockpool Dining Group, Hoyts y Uber, y crecimiento en Qantas Cash y Qantas epiQure.

También contribuyeron al aumento de ingresos los nuevos negocios de Loyalty, los que están alineados o superan sus casos comerciales. Qantas Assure tuvo la tasa más elevada en el aumento de miembros en el sector de seguros de salud (1-abrir una nueva ventana) y está bien posicionada para mantener ese impulso con incrementos de prima significativamente por debajo del promedio de la industria. (2-abrir una nueva ventana).

La tarjeta de crédito platino de Qantas continuó teniendo una tasa de rápido crecimiento, con más de 1.000 millones de puntos ya ganados y en diciembre de 2017 se introdujo una tarjeta de tasas bajas como parte de la expansión sostenida de servicios financieros. El crecimiento general de tarjetas que entregan Qantas Points fue de 5,3 por ciento en comparación con el 0,05 por ciento de crecimiento en el resto del mercado (3-abre una nueva ventanas)

El programa de premios Qantas Business Rewards, que ofrece a los pequeños negocios la posibilidad de ganar puntos sobre gastos corporativos, siguió empujando el alza de ingresos de parte de programas de asociados y también elevando la participación de mercado para las aerolíneas entre pequeñas y medianas empresas.

Se espera que el crecimiento de esos nuevos negocios y el programa de Viajero Frecuenta aporten juntos una tasa de crecimiento anual de 7-10 por ciento para Qantas Loyalty en cinco años hacia el año fiscal 2022.

MARCO FINANCIERO

Todas las metas de la estrategia financiera del Grupo fueron alcanzadas o superadas en el semestre.

La deuda neta siguió bajando y se mantiene en la base inferior del rango, a AUD$ 5.100 millones. El 60 por ciento de la flota del Grupo está libre de cargas, incluyendo dos nuevas compras con efectivo de 787-9. La madurez de deuda ha sido mejorada por octavo año, el programa de deuda corporativa por AUD$ 350 millones y la liquidez de corto plazo se encuentran fuertes en AUD$ 2.800 millones.

El retorno rotativo a 12 meses en capital de inversión fue del 20,9 por ciento, con todos los segmentos operacionales generando un Retorno sobre Capital por encima del promedio ponderado de su costo de capital.

La guía de inversiones en bienes de capital para los años fiscales 2018 y el 2019 combinados se mantiene sin cambios en AUD$ 3.000 millones, en ventas netas de activos.

El flujo operativo de caja aumentó en 48 por ciento para alcanzar el récord de AUD$ 1.700 millones, lo que genera capital excedente para reinversión y para retorno a los accionistas.

RETORNO PARA LOS ACCIONISTAS

La Junta Directiva de Qantas ha anunciado hasta AUD$ 500 millones de retorno de capital a los accionistas. Esto se compone de un dividendo interino de 7 centavos por acción (sin franquear) a ser pagados el 12 de abril del 2018 con fecha de registro el 8 de marzo del 2018, así como una recompra de acciones en el mercado de hasta AUD$ 378 millones. Esta nueva recompra se espera que lleve la reducción total de acciones emitidas al 24 por ciento desde octubre del 2015.

INVIRTIENDO EN EL FUTURO

Orden de A320 de Jetstar

Jetstar comenzará a recibir aviones de su pedido actual de 99 aviones A320, comenzando con 18 A321LR NEO a mediados de 2020.

Estos aviones de última generación, de mayor alcance, pueden volar rutas como de Melbourne y Sydney a Bali, actualmente operadas por el 787-8 Dreamliner. La llegada de los cuatro primeros NEO de largo alcance aumentará la capacidad de estas rutas con la posibilidad de liberar también algo de tiempo de vuelo del 787-8 para su uso en otras rutas populares como Vietnam, China, Tailandia y Hawai.

Se espera que todos los A321LR NEO se entreguen antes de fines de 2022 para reemplazar los A320 más antiguos de Jetstar para su uso en rutas domésticas e internacionales, y cada uno ofrecerá una mejora en el uso de combustible de alrededor del 15 por ciento.

El Grupo Qantas retiene la flexibilidad con la secuencia del resto de su orden de A320 NEO, que es aproximadamente una división igual que los A321LR NEO de 232 asientos y los A320 NEO de 186 asientos. La orden se centra principalmente en el reemplazo de aeronaves, pero con un alcance que permita el crecimiento según las condiciones del mercado.

Academia de pilotos de Grupo Qantas

Con la renovación de la flota y el crecimiento de la red, el Grupo Qantas está llevando a cabo la mayor iniciativa de reclutamiento y entrenamiento de pilotos en su historia.

Desde 2016, el Grupo ha contratado casi 600 nuevos pilotos en Australia, con otros 350 que serán reclutados hacia fines de este año calendario.

Como parte de la creación de una cartera de talentos, la aerolínea nacional establecerá la Academia de Pilotos del Grupo Qantas en 2019. La academia inicialmente estará enfocada en entrenar a 100 nuevos pilotos por año para entrar de manera directa al Grupo, pero explorará el potencial para convertirse en un centro de entrenamiento para satisfacer la fuerte demanda de pilotos en la región. (ver comunicado separado). Esto representará una inversión de AUD$ 20 millones de costos de instalación en el año fiscal 2019.

Invirtiendo en producto

Qantas también anunció una inversión adicional en la experiencia de cliente, que incluye:

-Un completo rediseño del Salón Business del Aeropuerto Internacional de Sydney incluyendo una reconfiguración del plano existente para aumentar la capacidad en un 30 por ciento. (Ver comunicado separado)
-Una actualización de las cabinas de la flota de aviones turboprop de QantasLink’s 45, usada en rutas regionales. (Ver comunicado separado)
-Continuo lanzamiento del Wi-Fi nacional a un ritmo aproximado de un avión por semana, con 22 Boeing 737 ya habilitados con internet.
-Desarrollo continuo del Proyecto Sunrise para lograr el objetivo de vuelos directos a Londres y Nueva York desde la costa este de Australia hacia el año 2022.

PRONÓSTICO

Mirando adelante, el Grupo espera un crecimiento saludable de la demanda del consumidor consistente con una mejor perspectiva global.

Las expectativas operativas del grupo son [4] (abrir nueva ventana):

Se espera que la capacidad total del grupo Qantas aumente ~1 por ciento en el segundo semestre de 2018. [5] (abrir una nueva ventana).
La capacidad doméstica del Grupo se espera que disminuya ~1 por ciento. Se espera un crecimiento continuo en los ingresos de la unidad.
La capacidad del Grupo Internacional se espera que aumente ~2-3 por ciento comparado con la capacidad de crecimiento de la competencia de ~5 por ciento. [6] (abrir una nueva ventana). Se espera que el crecimiento de los ingresos de la unidad continúe.

Para el año fiscal 2018 se espera que el costo del combustible no sea mayor a AUD$ 3,24 billones.
Se espera que los beneficios de la transformación en el año fiscal 2018 sean mayores a AUD$ 400 millones.
Se espera que el gasto de capital neto de las ventas de activos sea de AUD$ 3,0 billones para los años fiscales 2018 y 2019 combinados.

Fuente: Qantas.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.