Qantas presentó un avión 787 que homenajea a indígenas australianos

POR

20 de febrero, 2018
POR ,

Qantas presentó una decoración especial en su nuevo Boeing 787-9 Dreamliner en honor a los aborígenes y australianos de las Islas del Estrecho Torres.

La nueva decoración muestra el trabajo de la difunta artista del Territorio del Norte y anciana mujer Anmatyerre, Emily Kame Kngwarreye (pronunciado Emily Karma Nung-war-ray). Se basa en su pintura de 1991, Yam Dreaming, y ha sido adaptada para el avión por el estudio de diseño de propiedad indígena Balarinji.

La obra de arte representa la planta yam culturalmente significativa, un importante símbolo en las historias de los Sueños de Emily y una fuente de alimentos básicos en su región natal de Utopia, a 230 km al noreste de Alice Springs. El avión se llamará Emily Kame Kngwarreye en homenaje a la artista.

El CEO de Qantas Group, Alan Joyce, dijo que esta impactante obra de arte pretende alentar a más personas a explorar los elementos indígenas que forman parte del “Espíritu de Australia”.

Como aerolínea nacional estamos encantados de exhibir otra pieza de la cultura indígena en uno de nuestros aviones y reiterar nuestro compromiso continuo con la reconciliación con los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres“.

Es una obra de arte bella y audaz, así que esperamos que llame la atención de la gente y entable una conversación sobre la dinámica cultura indígena de nuestro país“, dijo Joyce.

Por segunda vez en la historia de Qantas, el icónico canguro volador en el avión ha sido cambiado para formar parte del diseño, con el característico color rojo de la aerolínea en la cola modificado para que coincida con los tonos rojos terrosos y los puntos blancos de la obra de Emily.

La Directora Gerente de Balarinji, Ros Moriarty, dijo que el estudio de diseño tuvo el honor de continuar su asociación de 20 años con Qantas para apoyar el diseño aborigen en la identidad global de Australia.

Ha sido un privilegio trabajar con la brillante imagen de la fallecida Emily Kame Kngwarreye para crear el quinto icónico avión de la aerolínea volando con arte. Emily era una artista extraordinaria que es venerada en todo el mundo.

Nacida en 1910, comenzó a pintar solo en su vida posterior, completando más de 3000 obras excepcionales hasta su muerte a los 86 años de edad. Su trabajo encarna sus conexiones culturales y espirituales con su país“, dijo Moriarty.

El avión realizará un vuelo directo de aproximadamente 15 horas desde la fábrica de Boeing en Seattle para aterrizar en Alice Springs el 2 de marzo de 2018, donde será recibido por la familia de Emily.

Registrado como VH-ZND, el avión volará entonces a Sydney y Melbourne para vuelos de entrenamiento de la tripulación en la red doméstica de Qantas antes de entrar al servicio de rutas internacionales a fines de marzo. Este es el cuarto Dreamliner en ingresar a la flota de Qantas, tras la llegada de Great Southern Land, Waltzing Matilda y Quokka.

HECHOS CLAVE

La decoración basada en la obra Yam Dreaming de Emily requirió:

o Un equipo de más de 60 diseñadores gráficos, ingenieros y pintores en las instalaciones de Boeing en Seattle trabajando con Balarinji para instalar el diseño en la aeronave, lo que tomó más de diez días en completarse.

o Hay cerca de 5000 puntos en el avión.

Emily Kame Kngwarreye será el segundo avión con arte volador actualmente en servicio junto con un B737-800, llamado Mendoowoorrji.
Qantas ha trabajado con el estudio de diseño de propiedad indígena Balarinji durante más de dos décadas en proyectos de decoración de aviones y otros trabajos de diseño, incluyendo el uniforme de Peter Morrissey de 2003.

La obra original Yam Dreaming está actualmente localizada en el Campbelltown Arts Centre en Nueva Gales del Sur.
Cinco aviones de Qantas han sido pintados con diseños indígenas, con Wunala Dreaming presente en dos aviones separados, haga click aquí para más información.

Qantas tiene un compromiso a largo plazo con la reconciliación y la promoción de la cultura y el desarrollo económico de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. Desde mediados de la década de 1990, Qantas ha promovido activamente el empleo de aborígenes e isleños del Estrecho de Torres y celebró la cultura aborigen e isleña del Estrecho de Torres a través de experiencias únicas con los clientes, incluyendo la Flying Art Series.

Qantas está comprometida con la fuente ética y transparente de arte aborigen e isleño del Estrecho de Torres y se enorgullece de ser partidaria del Código de Arte Indígena.

ACERCA DE EMILY KAME KNGWARREYE

Nacida en 1910 en Ahalkere en Utopía, Emily Kane Kngwarreye es reconocida mundialmente como una de las artistas más importantes de Australia de fines del siglo 20.

Sus pinturas influenciaron un cambio en la dirección del arte aborigen australiano desde el uso de la iconografía tradicional a un paisaje abstracto abierto.

Emily aprendió historias ancestrales, ciclos de canciones y las marcas de pintura tradicional para ceremonias de danzas de mujeres y se convirtió en una líder en el negocio de las ceremonias.

Trabajando con una pincelada común, se familiarizó con el paisaje de Utopía y sus pinturas son mapas de sus tierras tradicionales.
Respetada como una mujer audaz y fuerte, sus pinturas, con sus líneas definidas y seguras, representan la Utopía de sus antepasados. Emily comenzó a pintar muy tarde en su vida, cuando tenía casi 80 años de edad.

Fuente y fotos: Qantas.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.