Aeropuerto Arturo Merino Benítez anunció medidas de contingencia para Semana Santa

POR

28 de marzo, 2018
POR ,

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Nuevo Pudahuel, anunciaron las preparaciones para el aumento en el flujo de pasajeros por semana santa, momento en el cual crece la cifra de usuarios desde 20.000 a 35.000 al día, aproximadamente.

El concesionario recalcó la importancia de informarse previamente a visitar el principal terminal aéreo de Chile, “actualmente la construcción está en pleno desarrollo, las modificaciones en los estacionamientos son esenciales para poder entregar no sólo un servicio de calidad, sino que refaccionar un terminal construido para 16MM de pasajeros, que hoy recibe 21MM, continuar con el trabajo de Nuevo Pudahuel de atraer nuevas aerolíneas, abrir rutas nóveles y mantener la relevante baja en los valores de los pasajes aéreos, que han beneficiado a todos los pasajeros”, asimismo, Karlezi comentó que “a pesar de que estamos en plena construcción del terminal internacional 2020 hemos tomado las precauciones para minimizar el impacto en la experiencia de nuestros pasajeros. Es así como cada vez que se cierran espacios de servicios, se abren nuevos de igual o mayor capacidad. Es relevante que los pasajeros se informen en www.nuevopudahuel.cl/terminalinternacional acerca de los nuevos estacionamientos y recomendamos enérgicamente utilizar los aparcaderos Maitén, Patagua, Carga y Pehuén, ya que por la construcción de los nuevos edificios de estacionamiento se ha cerrado el 50% de los aparcaderos Expreso y Techado. La oferta de números de espacios para vehículos es mayor a la original, pero los espacios han cambiado de sitio”, aseguró Branko Karlezi, sub gerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel.

Video de Nuevo Pudahuel, con la instalación del primer -nuevo- puente de embarque en las nuevas instalaciones:

Así, se ha reforzado el número de buses de acercamiento, personal de SABA en los estacionamientos y de Nuevo Pudahuel informando, guiando y apoyando a los pasajeros que necesiten utilizar los aparcamientos. En el sitio web no sólo se informa de las modificaciones debido a las construcciones, sino que también existen simuladores de tarifa para los estacionamientos, reserva del servicio de ayuda para pasajeros con movilidad reducida (PMR), una caja de “chat” para contestar dudas de los pasajeros en tiempo real y conocer los servicios gratuitos que Nuevo Pudahuel ha puesto a disposición de los pasajeros.

Del mismo modo, el Capitán de la 27 Comisaría de Pudahuel, Pablo Farías, recalcó que “Carabineros de Chile está coordinado con Nuevo Pudahuel para facilitar los flujos del tráfico vehicular. El apoyo de los conductores para seguir las instrucciones es fundamental para un trabajo coordinado”.

Por su parte, el Jefe de Aeropuerto de la DGAC, Juan Luis Rodríguez, comentó que “la DGAC ha coordinado con toda la comunidad aeroportuaria, y su labor de liderazgo en seguridad aérea será fortalecida durante semana santa. Todos debemos trabajar en conjunto, desde las aerolíneas hasta Aduana, PDI, SAG, Nuevo Pudahuel y Carabineros para que los flujos y procesos sean fluidos”.

Asimismo, Marta Rojas, Encargada de la Unidad de Pasajeros, SAG, Región Metropolitana, pidió que “los pasajeros se abstengan de traer productos vegetales o de origen animal, y de hacerlo, que se informen visitando la página web del SAG www.sag.gob.cl, donde se informa un listado de los productos a ingresar previa revisión de un inspector. ¡Si trae declare!”. Por esta razón, se les solicita a los pasajeros que proceden del exterior de abstenerse traer los productos mencionados, además se demorarán menos en salir de la zona de inspección, porque no serán revisados en forma manual y tampoco sometidos a un proceso jurídico. Las mascotas también deben venir acompañadas de un certificado de importación”

A su vez, el Prefecto Bernardino Cárdenas recordó que “la Policía de Investigaciones, como ente encargado del control migratorio de las personas tanto en la entrada como salida del país, ha reforzado las medidas en cuanto a la habilitación de las casetas de control migratorio en su capacidad máxima, eso se traduce también al reforzamiento de funcionarios en las horas de mayor afluencia de público. También hacer un llamado al autocuidado, que las personas no pierdan de vista sus equipajes, sus especies de valor, sobre todo al momento de realizar su check in o a la hora de entregar sus equipajes, así evitar de una u otra forma la perpetración de delitos de hurto que pueden ocurrir cuando existen gran cantidad de personas en el aeropuerto”.

En el mismo marco, Wildo Arévalo, director de la Aduana Metropolitana, indicó que “el Servicio de Aduanas, además de ser la primera barrera de protección del comercio exterior, tiene también como prioridad la protección de las personas, porque evitamos que ingresen al país artículos o sustancias que pueden ser dañinas. Por eso le pedimos a la ciudadanía su colaboración para ayudarnos a cumplir con este rol.” Añadió que “es importante que los viajeros estén muy atentos con lo que declaran y que en la página web www.aduanas.cl existe un listado de artículos que pueden ingresar al país haciendo uso de las franquicias del viajero”.

Al finalizar, Karlezi dijo que “es importante que los pasajeros lleguen con tiempo, los invitamos a hacerlo para tener un viaje tranquilo y para que aprovechen de conocer los nuevos servicios sin costo para el pasajero como el WiFi gratuito en todo el terminal, las sesiones de yoga y los libros digitales de autores chilenos que se encuentran en embarques nacionales e internacionales. Si toda la comunidad aérea trabaja en conjunto, las aerolíneas coordinan los horarios determinados por la DGAC para sus operaciones y los pasajeros se toman el tiempo suficiente para arribar sin apuros al terminal, esta época de Semana Santa será una buena experiencia para todos”.

Video con vista de un RPA (dron, para que todos entendamos) con los trabajos de la concesionaria Nuevo Pudahuel en SCL:

Fuente y videos: Nuevo Pudahuel.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.