Primera evacuación aeromédica desde El Tuqui, Ovalle

POR

9 de marzo, 2018
POR ,

Ayer por la noche una llamada del Hospital de Ovalle activó el protocolo de emergencia que permitió que llegara un avión desde Santiago a evacuar al herido.

Movida noche tuvieron los integrantes voluntarios del Club Aéreo de Ovalle anoche, ya que a eso de las 19.00 horas se recibió el llamado de parte de una empresa de ambulancia aérea que requería habilitar el sistema de luces portátiles con que cuenta el aeródromo El Tuqui desde hace algunas semanas para permitir la llegada y posterior salida de un avión que realizaría la evacuación de una persona accidentada.

Los socios del club, abandonando sus labores, se apersonaron en las instalaciones de la pista rápidamente, procediendo a desplegar las luces según el protocolo de emergencia, logrando en cosa de 45 minutos tener la pista en condiciones de operar nocturnamente; para permitir el arribo del Piper Cheyenne, que aterrizó a eso de las 20.30 horas. En el lugar y a fin de prestar apoyo, colaboración y verificar el funcionamiento de este vital equipo de emergencia se hizo presente el Alcalde de Ovale, Sr. Claudio Rentería Larrondo.

Posterior al arribo, el equipo medico se traslado hasta el hospital de Ovalle, donde en un par de horas lograron estabilizar y preparar al paciente para el traslado aéreo, llegando de vuelta al aeródromo a eso de las 22.45 aproximadamente, donde luego de los chequeos y comprobaciones la ambulancia aérea despego rumbo a Santiago pasada las 23.00 horas. Cabe destacar que el accidentado es chofer de un camión que se volcó e incendió en la ruta que une Ovalle con Socos, resultando con graves quemaduras que hicieron preciso su traslado a un centro de mayor complejidad en la capital del País.

Con esta operación, el Club Aéreo de Ovalle presta un invaluable servicio de ayuda a la comunidad, permitiendo una nueva posibilidad de vida a quienes necesitan rápida asistencia médica. Cabe destacar también a todos los socios y colaboradores que voluntariamente presentaron en el aeródromo, ya que por las condiciones que tiene, el día de hoy estas luces deben ser desplegadas y guardadas en cada oportunidad de uso; a su vez los socios manifestaron al herido sus mejores deseos de una pronta mejoría.

Finalmente, el alcalde hizo ver la utilidad de este equipamiento y comprometió continuar con el apoyo que ha brindado en toda su gestion al Club Aéreo.

Oficina Prensa
Club Aereo de Ovalle

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.