Aerodata AG, líder mundial de sistemas para inspección en vuelo

POR

9 de abril, 2018
POR ,

En la Base Aérea Pudahuel, durante FIDAE 2018, pudimos conversar con los Sres. José Yglesias y Enrique Olivera, quienes amablemente nos comentaron las características de AeroFIS®, sistema empleado por más de 70 países, para la inspección de radioayudas en vuelo. Asimismo se habló de los sistemas de gestión de misiones AeroMission® para aeronaves de patrullaje marítimo (MPA) y búsqueda y rescate (SAR).

Otra parte importante son el sistema de detección de vertidos de hidrocarburos en el mar, de la subsidiaria Optimare, los cuales equipan una gran variedad de aeronaves en servicio en fuerzas aéreas y guardacostas. Las capacidades de Aerodata AG incluyen diseño, producción, integración, entrenamiento y mantenimiento. Todo certificado según la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés).

Pero, antes de hablar de sus sistemas líderes a nivel global para inspección en vuelo, vamos a hacer una breve reseña de esta empresa alemana.

Aerodata AG fue fundada en 1985, estando basada desde 1997 en Braunschweig, especializándose en el nicho de mercado de navegación aérea de alta precisión. Actualmente es líder en desarrollo y diseño de sistemas de inspección en vuelo y proveedor de sistemas para misiones especiales en aviones y/o helicópteros, además de realizar servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves, estando certificada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés). La especialidad es suministrar sistemas “Llave en Mano”.

Posee 168 empleados (ingenieros, técnicos) en todo el planeta, 120 de ellos en Braunschweig; anualmente Aerodata vende más de 35 millones de Euros, y tiene filiales y empresas con las que coopera, tanto en su país, como en Australia, Austria, Brasil, Estados Unidos, Noruega y Tailandia.

Pasando a hablar de AeroFIS®, es un equipo de construcción modular, y permite ser instalado/desmontado de una aeronave, en menos de 1 hora, utilizando los mismos rieles del tipo estándar empleado por los asientos del avión.

El AeroFIS® posee software basado en sistema de ventanas (MS Windows®), interfase Inspector-AeroFIS optimizado, interfase a software genéricos (MS Office®), concepto de mantenimiento avanzado (modular, LRU, etc.), consola de operador ergonómica, componentes certificados, cumple con todos los requerimientos de la OACI, etc.

De acuerdo a Aerodata AG, el AeroFIS® tiene un nuevo concepto operacional, que le permite la optimización de los tiempos de vuelo y sobrevuelo a las pistas, permitiéndole preparar las misiones en tierra con computadores comunes. Además, posee la capacidad de revisar los datos grabados en el aire para su posterior análisis. Asimismo, tiene receptor integrado con VOR/ILS/MKR/DME

El AeroFIS® es adaptable a tecnologías nuevas o sistemas ya en operación, tales como EGNOS, GALILEO o CNS/ATM, incluyendo VDL, CPDLC, ADS-B, GBAS, etc.

Además, el sistema permite añadir funciones a gusto del cliente, incluyendo aquellas requeridas por operadores civiles o militares. Tiene plena compatibilidad en todos los perfiles de vuelo, permitiendo disminuir los tiempos en el aire, y sistemas de intercomunicación y audio digital.

Características Opcionales

Los inspectores en vuelo se beneficiarán de las siguientes características:

Interfase gráfica basada en tecnología “Windows“ multi-tareas, pantalla sencilla o doble, y consolas de operadores ergonómicas

Realizar en línea, todas las metas de calibración planeadas incluyendo reportes finales y gráficos

Sistema de referencia híbrida usando un sistema DGPS de alta precisión que permite calibración hasta ILS CAT III

Resultados de calibración en formatos de archivos estándares

Opciones

EHSI para los pilotos: Provee información de navegación desde el AeroFIS®

Sistema de Cámara Automática: sistema en tierra independiente de actualización para la calibración de radioayudas de aproximación. Detección automatica del umbral de la pista para la calibración de ILS CAT III

Acoplamiento al Piloto Automático: el AeroFIS® tiene un interfaz con el sistema del piloto automático siendo un recurso de guía adicional y así reducir el trabajo de los pilotos, permitiendo realizar inspecciones automáticas en vuelo.

Sistema de Referencia de Posición: Las correcciones del DGPS pueden ser utilizadas a través del receptor WAAS DGPS del AeroFIS o por un decodificador opcional SBAS/WAAS

Integración de un generador de señales, osciloscopio, analizador de espectro y DF

Características Adicionales

Acceso a planes de vuelo del centro de operación

Varias opciones de re-procesamiento, envío de datos a PCs comerciales,utilizando software genérico

Las características resumidas más arriba del sistema AeroFIS®, le permiten sin duda alguna, haber recibido las preferencias de más de 70 países que lo tienen en operación, entregando su feedback a Aerodata AG.

El sistema además, posee STC o certificados de tipo suplementarios, aprobados por AESA. La interfaz gráfica es ergonómica, y su facilidad de uso le permite al inspector en vuelo, una rápida familiarización con el sistema AeroFIS®.

Por otro lado, las actualizaciones y modernizaciones del sistema, están disponibles de manera permanente, además que Aerodata AG entrega instrucción a los usuarios, tanto en aula como en el lugar de trabajo, por parte de pilotos e inspectores de vuelo. La asistencia al cliente por línea directa es 24/7, durante todo el ciclo de vida del producto.

Finalizando, están disponibles las partes de repuesto para todos los clientes, existe servicio de actualización de software, además de una red mundial de clientes AeroFIS® , quienes se reúnen bianualmente. Más de 90 sistemas están operativos en el planeta, más de 60 de ellos actualizados con la última tecnología disponible.

Aeronaves para Misiones Especiales – Modificación y Operación

Una parte esencial del negocio de Aerodata es el equipamiento y la operación de aeronaves para misiones especiales.

A partir del equipamiento y la operación de dos aeronaves para la investigación polar del insituto Alfred Wegener, las misiones primarias de hoy en día están enfocadas en soluciones de patrullaje en vuelo, incluyendo vigilancia y patrullaje marítimo, patrullaje de fronteras, la detección de derrames de petróleo así como búsqueda y rescate.

Más antecedentes, por favor contactar a Aerodata AG, en:

Aerodata AG
Hermann-Blenk-Str. 34-36
38108 Braunschweig
Alemania

T + 49 531. 2359 – 0
F + 49 531. 2359 – 158
E mail©aerodata.de

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.