Aerolíneas ya pueden mejorar su eficiencia y rentabilidad con SB-S de Inmarsat

POR

18 de abril, 2018
POR ,

Inmarsat, principal proveedor en el mundo de comunicación global móvil por satélite, dio a conocer que entró en servicio comercial con SwiftBroadband-Safety (SB-S). La plataforma IP satelital de próxima generación está diseñada para satisfacer las necesidades de las comunicaciones de datos aéreos en la era digital y ofrece a las aerolíneas visibilidad realmente transformadora acerca de sus operaciones. Se trata de la primera y única plataforma global, segura y de banda ancha con fines operativos y de comunicaciones de seguridad.

SB-S detona un mundo de inteligencia digital en favor de las aerolíneas, al transformar el papel de la comunicación satelital, que pasa de ser una herramienta de seguridad, a convertirse en una fuente clave de valor estratégico. La plataforma posibilita una diversidad de aplicaciones de valor agregado que permiten a las aerolíneas utilizar datos sólidos en tiempo real para impulsar la toma de decisiones, mejorar la eficiencia operativa y garantizar la máxima seguridad al momento de volar.

La introducción del servicio comercial es resultado de una exitosa evaluación en vuelo en una aeronave Boeing 767-300 de Hawaiian Airlines, así como instalaciones en la flota Airbus A321neo completa de la aerolínea. SB-S también se encuentra bajo evaluación en vuelos con United Airlines y Shenzhen Airlines, y fue seleccionada por Airbus como solución de tipo LCS, Light Cockpit Satcom, en sus familias A320 y A330.

La plataforma ya está atrayendo considerable reconocimiento de la industria. Fue evaluada favorablemente por parte del Comité de Elaboración de Normas de Aviación Basadas en Desempeño (PARC) parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, la FAA, como plataforma para brindar comunicación directa de enlace de datos entre pilotos y control de tráfico aéreo (ATC). Por otro lado, el mes pasado SB-S recibió el prestigiado premio Jane’s ATC Award de 2018 en la categoría de tecnología.

Acerca del anuncio, la capitana Mary McMillan, vicepresidente de seguridad y servicios operativos en Inmarsat Aviation dijo, “ya con SB-S en servicio comercial, la industria de aviación ahora puede concretar las ventajas de la aeronave conectada, así fomentando mayor eficiencia en las operaciones aéreas y a la vez abriendo el camino para la seguridad en la aviación. Nos sentimos muy entusiasmados de ver el impacto real que tendrá SB-S en la eficiencia aérea y en la seguridad en los meses y años por delante”.

SB-S reduce el costo que corren las aerolíneas en el rubro de combustible, y disminuye las emisiones de CO2 al posibilitar aplicaciones conectadas como Electronic Flight Bag (EFB), incluidos reportes meteorológicos en tiempo real, descenso de perfil optimizado y operaciones basadas en la trayectoria. Otros aspectos como el rastreo de vuelos, streaming de datos de vuelo en tiempo real (Black Box in the Cloud) e interfaz con centros de coordinación de rescates, que apoyan el aspecto de seguridad ya que representan una solución a los nuevos e inminentes requisitos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Aeronáutica (GADSS) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el rastreo de vuelos y la recuperación de datos. Gracias a SB-S, se cuenta con acceso remoto y seguro a datos a bordo que se aportan a tierra firme e información acerca de las condiciones y el desempeño de la aeronave en tiempo real, lo que a su vez mejora el mantenimiento predictivo y apoya en la resolución rápida de fallas para mejor respuesta en tierra.

Con más reportes periódicos de posición, se logran reducir los mínimos de separación, y se abre capacidad adicional del espacio aéreo para satisfacer la creciente demanda. A la vez que las capacidades digitales de SatVoice mitigan la presión en los ya saturados enlaces de radio VHF. SB-S representa una solución de comunicaciones y vigilancia totalmente segura en lo que respecta a requerimientos ATC y su capacidad de banda ancha es esencial para la modernización del manejo del tráfico aéreo. SB-S también es la plataforma de Iris, un novedoso programa con la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca desarrollar la trayectoria tipo 4D en la gestión del tráfico aéreo que se anticipa para el espacio aéreo europeo a partir del 2020.

Inmarsat es el único proveedor de banda ancha en aviación con la capacidad de conectar la cabina del avión de punta a punta con su propia red. Las redes de Inmarsat están diseñadas para la segregación total de datos entre los servicios de seguridad y operativos regulados y la conectividad de los pasajeros, con una “puerta blindada de datos” que garantice el mayor nivel de seguridad de la información.

SB-S está disponible a través de una red global de importantes socios distribuidores, que incluye a SITAONAIR, Rockwell Collins y China Transport Telecommunication Information Group Company Limited (CTTIC) / Aviation Data Communication Corporation (ADCC) en China.

Fuente e imágenes: Inmarsat.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.