Conociendo y volando el Airbus A400M del Ejército del Aire español en FIDAE 2018

POR

18 de abril, 2018
POR ,

Gracias a la gentileza de Airbus, ModoCharlie y varios medios de aviación, pudimos conocer en tierra y en vuelo, el Airbus A400M Atlas traído por cortesía del Ejército del Aire español, durante FIDAE 2018.

Esta aeronave, serie serie TK.23 10075, llegado el día 3 de abril a la feria, posee la configuración estándar del Ejército del Aire, compuesta por 53 asientos y 9 pallets de carga.

Luego de visitar además, el Airbus C295W traído a FIDAE gracias a la Fuerza Aérea Mexicana (próximamente completo reportaje), pudimos conocer el A400M, particularmente siendo informados de sus potentes turbohélices EuroProp International TP400-D6 de 11.000 hp, así como su zona de carga. No se permitió fotografiar el cockpit, pero sí visitarlo, por restricciones del Ejército del Aire.

Con posterioridad, se cumplió con el vuelo para medios especializados, en la aeronave comandada por el piloto de pruebas de Airbus, Nacho Lombo (a quien contemplamos al mando de un avión similar, durante la feria ILA Berlin 2016, realizando la misma demostración que en FIDAE realizó este A400M).

Despegamos desde la pista 17L, con un leve retraso, debido a los decolajes normales de aviones comerciales que se dirigían ese mediodía, a Europa. La partida de los motores se hizo desde la intersección de la calle de rodaje Alfa y el cabezal de la 17L, dirigiéndonos a la zona habilitada por el FIDAE South Zone, que estaba situada al este de Rancagua. Se trata de una zona situada a unas 50 millas náuticas al sur del aeropuerto de Santiago.

Estuvimos volando entre los 12.000 y los 14.000 ft sobre el nivel del mar, a una velocidad de 240 kt, y el consumo medio fue de 4.000kg/hora. Dentro de un reporte más mundano, se pudo caminar dentro del Atlas, y turnarse para poder grabar y/o fotografiar el exterior en las ventanas de esta aeronave, que -como se puede comprender- es un transporte militar, y no un avión de pasajeros.

El vuelo en el A400M tuvo una duración aproximada de 1 hora, retornando al aeropuerto Arturo Merino Benítez por pista 17R, realizándose una aproximación visual a dicha pista, según lo autorizado por la torre de control.

Diariamente el serie Tk.23 10075, efectuó demostraciones de su agilidad en los cielos de FIDAE, para finalmente, dirigirse el lunes 9 de este mes, a su presentación para las fuerzas armadas de Colombia.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.