ACTUALIZADO – EXCLUSIVO: Se vota huelga de LAN Express y compañía toma medidas anticipadas

POR

4 de abril, 2018
POR ,

ACTUALIZACION 04/Abril: Como parte de las medidas de mitigación anticipadas anunciadas por ModoCharlie hace algunos días, durante esta madrugada se estarían ejecutando las cancelaciones de aproximadamente el 55% de las operaciones de la ruta doméstica de Chile operada por LAN Express planificadas a partir del día 10 de Abril, afectando a la totalidad de los destinos atendidos por la filial de LATAM aunque, según nos fue informado, no se dejaría ninguna de estas rutas sin al menos una parte de su operación normal.

Junto con el proceso de cancelación de vuelos por sistema, que se suma al previamente ejecutado cierre de ventas, esta madrugada estaría comenzando a ejecutarse el proceso de notificación a los pasajeros afectados, a quienes se les ofrecería la reprogramación sin costo para vuelos de los siguientes 30 días o la devolución del dinero correspondiente a el o los tramos no utlizados segun un procedimiento distribuido a los puntos de contacto con clientes durante la mañana de este miércoles.

De acuerdo a cifras preliminares obtenidas por ModoCharlie, la primera ola de cancelaciones afectaría directamente a alrededor de 265 vuelos, impactando directamente a aproximadamente 26.000 pasajeros, cifra que podría aumentar en la medida que la huelga se extienda.

Pese a que no contamos con el detalle de los vuelos específicos que se cancelarían cada día, las rutas más afectadas durante los primeros 4 días, en términos porcentuales, serían Santiago-Antofagasta con aproximadamente el 70% de sus operaciones canceladas, Santiago-Castro (100%), Santiago-Punta Arenas (60%) y Santiago-Temuco (60%). Las demás rutas varían su afectación en torno al 50% de operaciones canceladas.

Tienes pasajes en ruta doméstica entre los días 10 y 14 de Abril y fuiste notificado por LATAM de la cancelación de tu vuelo por causa de la huelga de tripulantes? Queremos conocer tu experiencia, cuéntanos en los comentarios!

Noticia original 29/Marzo: Como es sabido, hoy jueves 29 de marzo correspondía que los miembros del sindicato de tripulantes de LANExpress sometieran a votación el inicio de una huelga legal luego del proceso de negociación colectiva que, conforme a la ley, se desarrolló entre el propio sindicato y los directivos de la empresa.

La votación, llevada a cabo hoy y finalizada hace algunos minutos, arrojó un masivo respaldo entre los miembros del sindicato por la huelga, en busca de mejoras en salarios y condiciones laborales.

De acuerdo a la ley, ambas partes se someterían voluntariamente al proceso de Buenos Oficios con la mediación de la Inspección del Trabajo como último recurso para intentar evitar una paralización que tendría severos efectos para la compañía, sus trabajadores y principalmente para los pasajeros que tengan vuelos a partir del día 10 de Abril, fecha que los plazos legales establecerían para el comienzo de la huelga.

Esta imagen podria repetirse a partir del 10 de Abril

En previsión a un desenlace negativo, nuestras fuentes nos hicieron llegar información respecto a que el Comité Ejecutivo de la compañía habría tomado la decisión de, sumado al cierre de venta de algunas rutas afectadas para los días 10 al 12 de Abril que se ejecutó durante la semana, aplicar a partir del viernes 30 la cancelación anticipada de un porcentaje importante de los vuelos en ruta doméstica de Chile. La afectación alcanzaría a alrededor del 70% de los vuelos domésticos que comenzarían a ser notificados durante la noche de hoy y el fin de semana. Los vuelos de ruta doméstica que no son operados por LANExpress sino por LATAM no se verían afectados.

Algunas rutas comenzaron a cerrarse a la venta progresivamente desde el miercoles 27

Lo novedoso es que esta cancelación se realizaría con anticipación y sin esperar el resultado del proceso de Buenos Oficios, lo que si bien es arriesgado en caso que de dicho proceso salga humo blanco y la huelga no se lleve a cabo, muestra a la compañía buscando minimizar la afectación a sus pasajeros al activar los procesos de protección y notificación con anticipación suficiente para que éstos puedan reprogramar sus viajes o buscar alternativas en otras aerolíneas o medios de transporte con tiempo, sumado además a la descompresión de la operación aeroportuaria que en estos casos puede colapsar con pasajeros varados y agolpándose en los counters buscando soluciones.

En este escenario, es posible que se repitan escenas como las vistas en huelgas anteriores, o en el Paro de la DGAC de Septiembre de 2015, con un gran número de aeronaves en tierra a la espera de la resolución del conflicto.

Por el momento la cancelación anticipada afectaría a los vuelos del día 10 de Abril, pero se extendería en función del avance de las negociaciones, situación de la que estaremos informando en la medida que nuestros informantes nos puedan entregar más datos exclusivos.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.