Hoy se cumplieron 100 años del primer cruce por avión de los Andes: Tte. Luis Candelaria

POR

13 de abril, 2018
POR ,

Hace 100 años exactos, el 13 de abril de 1918, el teniente del Ejército Argentino Luis Candelaria, cruzaba la cordillera de los Andes, entre Zapala (Argentina) y Cunco en Chile, empleando un Morane-Saulnier Parasol con motor de 80 hp.

La hazaña fue cumplida en un tiempo de 2 horas 30 min., alcanzando los 4.000 metros de altitud. Luego de su hazaña, donde el Parasol fue destruido en el aterrizaje (y volvió a Argentina desarmado), fue reconocido como Aviador Militar por el gobierno argentino.

Candelaria falleció el 23 de diciembre de 1963, a los 71 años de edad.

Antecedentes: cortesía de Héctor Julio Freyre.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Cristian Rickemberg Savelle hace 2 meses

    Hola, aqui dejo una de las tantas anecdotas de aquel gran acontecimiento de la aviacion latinoamericana.
    Segun cuenta la historia cuando el avion se acercaba al poblado de Cunco las personas al ver la figura de la aeronave (forma de cruz). Impactados pensaron que era dios bajando a la tierra y que era el dia del juicio final…mientras el cura del pueblo, que era un aleman gritaba: Zeppelin, Zeppelin!!!…
    El resto se puede leer en el libro escrito por Arturo Toro Herrera llamado: Historia de Cunco. Saludos y agradecido de que se haya recordado la azaña del piloto argentino.

    Responder |