Pucón desea reactivar los vuelos regulares desde Santiago

POR

12 de abril, 2018
POR ,

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Pucón, el alcalde Carlos Barra ha realizado una serie de reuniones con autoridades nacionales en Santiago; entre ellos, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y con la gerencia de JetSmart, empresa que está interesada en cubrir esta ruta aérea todo el año, no solo en la concurrida temporada de verano.

En palabras de Barra, “La municipalidad en la búsqueda del desarrollo aéreo adquirió 10.000 mts2 adicionales para la ampliación del terminal de pasajeros existentes, cuya infraestructura y estándares mínimos para un terminal de carácter nacional se financiará a través del Fondo Nacional de Desarrollo regional, FDNR. Además existe la iniciativa privada para retomar los vuelos Pucón Santiago durante todo el año, lo que sería un verdadero avance en las conectividades de Pucón y sus alrededores, siempre y cuando el Ministerio de Obras Públicas nos colabore en validar o certificar que la pista de aterrizaje cuenta con los estándares necesarios para que los aviones Airbus 320 puedan operar de forma óptima y segura, verificando su resistencia y longitud”.

El interés es de recuperar la conectividad aérea que tenía dicho aeródromo hasta hace 5 años, cuando comenzó el retiro de los Boeing 737-200, aunque en la actualidad su pista y conos de aproximación están limitados (en este úlitmo caso, por árboles) para la operación del material Airbus A320 (que conforman la flota de la aerolínea antes aludida).

Actualmente la pista del aeródromo SCPC es administrada por la DGAC Chile, poseyendo un largo y ancho de 1700 x 30 metros con una resistencia (PCN) de PCN 30 F/A/X/T donde el ACN es de 30 (ACN, número de clasificación de aeronaves): máximo aceptado, F: pavimento flexible, A: resistencia alta, X: presión máxima admisible, y T: análisis técnico.

Con estos parámetros, la eventual operación de un A320 es posible pero con penalidades de peso y presión de neumáticos, lo cual impediría planificar una operación rentable. Un A320 en su máximo peso operacional, para una pista de pavimento flexible y subgrado de resistencia alta tiene un ACN entre 35 y 41, dependiendo de la versión y la presión de sus neumáticos, lo que excede el PCN de la pista.

La restricción de presión implica, obviamente una penalización del peso máximo, por lo que eventualmente, de ir completamente cargado, se deberá penalizar el combustible. De hecho, otro aspecto a considerar en las mejoras del aeródromo de Pucón, debiera forzosamente ser la instalación de un surtidor de combustible Jet A1, para permitirle autonomía en la operación, y no depender de el carguío en otro aeródromo o aeropuerto (recordemos acá, la operación estival a Puerto Natales, donde el avión podía volar directamente desde el centro del país, pero para retornar a la capital, debía sí o sí, aterrizar en Punta Arenas para repostar.

Esperemos que las gestiones permitan contar con la mejora de la infraestructura, para el beneficio del turismo en la zona, las líneas aéreas y los pasajeros.

Fuente: Municipalidad de Pucón.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.