Así se vivieron los 90 años del Club Aéreo de Santiago

POR

7 de mayo, 2018
POR ,

A mediodía del sábado 5 de mayo de 2018, se dio inicio a la ceremonia aniversario de las primeras 9 décadas de existencia del Club Aéreo de Santiago, en su casa: el aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz, SCTB (ex Tobalaba). De este significativo acto, participaron los socios y familiares de miembros del CAS, autoridades de la Municipalidad de La Reina, representantes de diversos clubes aéreos chilenos y de Argentina, e instituciones armadas y policiales nacionales.

Se dio inicio al acto con el izamiento del pabellón nacional, a los sones del Himno Nacional de Chile, ejecutado por la banda de la Fuerza Aérea de Chile. Paralelamente, se producía el salto de dos paracaidistas desde un Cessna 182 Skylane del Club Aéreo de Carabineros: le correspondió al cumpleañero Peter Vermehren portar la bandera chilena, la cual flameó oronda en los cielos del aeródromo capitalino.

Seguidamente, la FACh saludó al Club Aéreo de Santiago con el sobrevuelo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, hecho tras el cual se dio paso al único orador del evento, el presidente del CAS, Hans Gesche Walker. En su alocución, resaltó la figura del Comodoro Arturo Merino Benítez, quien fue el forjador y primer presidente del Club Aéreo de Chile en 1928: un año antes de la creación de la Línea Aeropostal Santiago-Arica (la extinta Lan Chile), y de la Fuerza Aérea Nacional (actual FACh) en 1930.

Hoy el Club Aéreo de Santiago, continúa con su objetivo único, que es la formación de pilotos civiles para nuestra nación. Pilotos civiles, que luego de ser formados por nuestra Corporación, pasan a integrar, de acuerdo con sus preferencias de desarrollo, las filas de la aviación general, de la aviación comercial, de transporte de pasajeros y de carga, y de la reserva aérea de Chile, actividades fundamentales para el desarrollo social, económico y la seguridad de nuestro país.” señaló el presidente del CAS. Además, destacó las relaciones con la comuna de La Reina, donde el aeródromo SCTB está inserto desde 1954, participando en acciones de bien social con colegios e instituciones ubicadas en este municipio.

Nuestro emplazamiento actual en la comuna de La Reina, es de carácter estratégico, desde el punto de vista social y de la defensa de la nación. Este hecho, sólo logran entenderlo los ciudadanos que tienen conocimiento y han vivido situaciones de catástrofe. Pedimos a las autoridades que nos apoyen con la mayor fuerza posible, ya que nuestro interés no es más que servir a nuestro Chile, haciendo aviación general a lo largo de todo él.” Hans Gesche además, destacó que el CAS es una Corporación sin fines de lucro, que coopera con el país cada vez que es requerida, particularmente por las constantes catástrofes naturales que ya forman parte de la historia -y vivir diario- de los chilenos.

Entrega de reconocimientos y sobrevuelos

Concluido el discurso, se dio inicio a la entrega de distinciones: primero, fue turno de los nuevos pilotos del Club Aéreo de Santiago; de ellos, Ignacio Seguel Cañas obtuvo el premio a la Excelencia académica y aptitudes de vuelo 2017, por parte del CAS y la FACh.

Seguidamente, se entregó un reconocimiento al ex Presidente de la República de Chile, Carlos Ibáñez del Campo (bajo cuyo mandato se creó el Club Aéreo de Chile), el que fue recibido por su nieta, María Luisa Ibáñez. También, se recordó a uno de los fundadores del actual CAS, don Arturo Merino Benítez, haciéndose acreedor a esta retribución su hijo, general de aviación y jefe del Estado Mayor Conjunto, Arturo Merino Núñez.

Avanzando la hora, sobrevolaron el aeródromo los dos aviones Beechcraft A45 Mentor del CAS (CC-KST y CC-KXT), con varias pasadas sobre el campo, trayendo varios recuerdos a los miembros del alto mando de la FACh y DGAC Chile, quienes hicieron su instrucción básica en aeronaves de este tipo. A continuación, pasaron volando sobre la pista 19 del aeródromo SCTB, una formación de 12 aeronaves del Club Aéreo de Santiago: tres Piper PA-38 Tomahawk (CC-KSO, CC-KSS y CC-KSJ), tres CAS-Van’s RV-9A (CC-LYA, CC-LYB y CC-LYD), y seis Diamond DA20 C-1 Eclipse (CC-AHG, CC-AHF, CC-ANL; CC-ASF, CC-ASE y CC-ANK).

Prosigue la entrega de reconocimientos

Continuando con los galardones, María Antonieta Garrido, presidenta de la Unión Comunal entregó un reconocimiento al Club Aéreo, seguido de un nuevo sobrevuelo -con desprendimiento- de los dos Mentor y la formación de 12 aeronaves. Luego de su aterrizaje, se otorgó la Orden del Gran Aviador Club Aéreo de Santiago, al socio e instructor Marcelo Estansan Cortés. El Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), general de aviación Víctor Villalobos Collao, hizo entrega del Premio DGAC Chile al instructor destacado del año 2017, a Juan Manuel Molina Palma.

Casi finalizando el acto, se entregaron las distinciones a los instructores de vuelo con más años de actividad: Arturo Míquel Bañados con 61 años; Carlos Becker Picas, con 50 años; Rafael Acchiardo Nizzim, con 49 años de vuelo. También se hicieron acreedores de este premio, Carlos Rocca Righton, con 44 años; Hugo Silva Slattery, con 42 años, y Marcelo Estansan Cortés, con 41 años enseñando las artes del vuelo a los alumnos pilotos del Club Aéreo de Santiago.

La ceremonia llegó a su fin, con la entrega de un obsequio al presidente del CAS, Hans Gesche, por parte del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Jorge Robles Mella. Este hecho marcó como ya mencionamos, el término del acto, con lo cual los invitados pudieron disfrutar de un ameno cóctel, además de poder visitar las aeronaves en exhibición estática, tanto de los anfitriones, como del grupo de coleccionistas de aviones clásicos, y una réplica del Bristol M.1C serie RAF C4988, adjunto a la muestra del MNAE por el centenario del cruce de Dagoberto Godoy Fuentealba.

No nos olvidamos además, de la presencia de aviones de los clubes aéreos de Castro (delegación más lejana en participar con aerodino), Valdivia, Villarrica, y el Club de Planeadores de Vitacura.

Al atardecer, se efectuó además, una entretenida competencia de asados, con entrega de galardones a los clubes aéreos asistentes, la que relataremos en una nota aparte.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.