Raid a Chañaral del Club Aéreo de Curacaví

POR

24 de mayo, 2018
POR ,

(Texto y fotos, Tito Muñoz) Los días 19, 20 y 21 de mayo el Club Aéreo de Curacaví (CAC), realizó su raid de otoño, eligiendo en esta oportunidad Chañaral de Aceituno, en la Region de Atacama.

Se trata de uno de los lugares con mayor potencial turístico de nuestro país, dado que se encuentra frente a la isla Chañaral, una de las tres que componen el Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt, siendo las otras islas, Damas y Choros, 20 kilómetros aproximadamente al sur, frente a la localidad Punta de Choros.

En la Isla Chañaral, y su entorno marino, se encuentran la mayor biodiversidad, desde los tres grandes cetáceos existentes que visitan nuestras costas, como lo son la ballena azul, ballena rorcual o de aleta y la ballena de Bryde, hasta el chungungo o nutria de mar; pasando por los lobos comunes, lobo de dos pelos o fino de Juan Fernández que se asentó hace solo 20 años. Además están todas las aves marinas, ya que obviamente avistamos pingüinos, que están anidando en la isla; albatros, petreles, pilpilén, gaviotín monja y el simpático churrete.

La temporada de ballenas es de octubre hasta abril, pero manteníamos la esperanza de ver algunos cetáceos rezagados en su viaje en búsqueda de alimento. Estas zona es de alimentación y descanso de los grandes cetáceos, y está en estudio si es zona de nacimiento, de algunas de las mas de 8 especies de ballenas avistadas en esta zona. Asimismo, es frecuente ver a las más de 8 especies de delfines en la isla de Chañaral y sus inmediaciones

Este parque, además es destacadísimo como lugar para realizar buceo (que realizaron varios del grupo), y los que tenían experiencia tanto en Chile, como en el extranjero, señalaron que es el mejor lugar de Chile continental para realizar esta actividad.

Fueron cuatro aeronaves, dos que despegaron de SCCV y dos desde SCTB, hacia el aeródromo Punta Gaviota, (SCGV) 29º 05 04 S 71ª 28 02 W, 555 metros de largo, con orientación 04/22 y elevación de 99 pies.

La caleta de no mas de 300 habitantes permanentes, sin posta, carabineros ni colegio, se encuentra a tres kilómetros de la pista. Las cabañas que contratamos incluyeron el transfer y todos los contactos necesarios para la circunvalación de la isla y el buceo. Los datos de las cabañas son los siguientes: Patricia Acetituno, fono +569 91627375. La contratación de la embarcación para los avistamientos la realizamos con Patricio Ortiz, fono +569 92450517, y el buceo con César Villarroel(+569 77954983).

Este es un destino imperdible para ir en avión, ya sea como club aéreo o en forma particular. Todo un capitulo es la gastronomía local, en cualquiera de los varios restaurantes existentes, ya que probamos los mejores erizos, caldillos y congrios, y llegamos a la conclusión, que se trataba de la frescura de los ingredientes, ya que literalmente iban del bote de pesca a la cocina y servir.

En resumen, quedamos comprometidos para ir nuevamente en diciembre o enero.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • German R. Casas fend hace 3 meses

    Muy bueno muy interesante y muy completo tu informe Tito. Gracias. Consulta: desde qué fecha funciona scgv?

    Responder |
  • Tito Lorenzo Muñoz hace 3 meses

    Estimado German averiguaré la fecha inicial de funcionamiento, pero lo importante es que está activa y autorizada

    Nos comentaban que hace un par de semanas aterrizó un bimotor ambulancia en busca de un Trabajador

    Responder |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 3 meses

    Fantásticas las fotos !

    Saludos a mis Amigos de Curacavi …

    Como Piloto Pesquero , bajábamos a 500 pies , un punto de flaps …y virábamos sobre la Isla , apuntando a la costa , de noche en la neblina , con el radar muy tenue y la cabina casi totalmente oscura …con la espuma de la rompiente sabíamos donde estabamos.

    Hasta cinco horas volando a 500 pies , virando sobre los buques …

    Aterrizamos de vuelta en La Serena , mi amigo Néstor Jiménez , que venía de Aeroguayacan , me pregunta : “ Que es eso negro en el borde de ataque ? “ ….me acerco , paso un dedo sobre el borde de ataque , … “ Humo de los Buques “ .
    No se como NO nos matamos…

    Responder |