In Memoriam: Ernesto Hein Águila (QEPD)

POR

28 de julio, 2018
POR ,

(Imágenes cortesía CAPM) El 21 de julio en la ciudad de Osorno a los 87 años de edad, el destacado piloto nacional Ernesto Carlos Hein Águila.

Gracias al Club Aéreo Puerto Montt tenemos a disposición de los lectores de ModoCharlie, una corta biografía de este destacado pilotó que surcó los cielos del sur chileno, cortesía de Juan Ignacio Hein Meier.

Ernesto Carlos Hein Aguila, piloto comercial chileno, casado con la señora Daisy Bahamonde Werner, de cuya unión nacieron tres hijos, dos varones y una mujer, incentivándolos a participar del mundo aeronáutico: Ernesto Hein Bahamonde, piloto comercial; Ricardo Hein Bahamonde, también piloto comercial (QEPD), y Ana Luz Hein Bahamonde, comerciante. En su carrera de aviador sumó más de 20.000 horas de vuelo.

Ernesto Hein Águila realizó el curso de piloto en su natal Puerto Montt, específicamente en el Club Aéreo Puerto Montt, donde llegó a desempeñarse como Jefe de material e Instructor de vuelo. Formando a más de 30 alumnos pilotos y traspasando su experiencia en los cielos de la inclemente geografía del sur chileno.

Además, contribuyó a la creación de muchos pequeños aeródromos, contribuyendo a la conexión y desrrollo de apartadas zonas de Aysén, Chiloé Continental y Palena. Además, tuvo destacada en los conflictos limítrofes de valle California (Palena) y Laguna del Desierto (Aysén).

Ernesto Hein Águila realizó innumerables traslados aeromédicos, en las precarias condiciones materiales y de infraestructura desde la década de 1950 (algunas se mantienen al día de hoy), contribuyendo a salvar muchas vidas de los esforzados pobladores del Chile Austral, muchas veces sin costo alguno y operando en calles o potreros en pésimas condiciones meteorológicas.

El piloto Hein fue condecorado por la Fuerza Aérea de Chile, con la máxima distinción que dicha Institución otorga a un civil: la Cruz al Mérito Aeronáutico; el 12 de diciembre de 2003 (Día de la Aeronáutica Nacional).

Fue declarado Ciudadano Ilustre por la Intendencia Regional de Aisén y La ciudad de Coyhaique. En abril de 2017, dos diputados de la zona ingresaron a trámite un proyecto para llamar con su nombre, el aeródromo de Cochrane.

El 24 de julio en la iglesia de los Padres Jesuitas de Puerto Montt, se realizó la misa que despidió al destacado pilotó nacional, previo a su entierro en el Cementerio General de su ciudad natal.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Pedro Julio Espinosa Dinamarca hace 2 semanas

    En 1961 siendo muy joven llegué a la Base Aérea La Chamiza. Durante mi permanencia escuché de los mas antiguos innumerables comentarios y hazañas protagonizadas por el aviador nacido en esa zona Don ERNESTO HEIN ÁGUILA. (QEPD). Lo conocí un par de veces muy fugazmente. Recuerdo que volaba un Aerocomander bimotor. Venga entonces mi modestísimo recuerdo y homenaje para este distinguido aviador. Desde mi modesta tribuna de este anfiteatro aéreo sostengo que él para mi es toda una leyenda.
    Con vuestro permiso y respeto rindo tributo a otros aviadores que junto a ERNESTO surcaron aquellos cielos : Federico Fhurer, Luis Bochetti, Lucho Gil, “Chico” García y tantos otros quienes a diario lucharon como ERNESTO contra la meteorología inclemente sin ayudas a la navegación y enfrentando cientos de vicisitudes haciéndolo siempre con tremendo arrojo y un gran corazón.

    Pedro Espinosa Dinamarca
    Mecánico Tripulante
    Helicóptero Sikorsky
    H-54 (Trauco) “Angel del Sur”

    Responder |
  • Carlos Aguilar vivar hace 2 semanas

    Grande don Ernesto, piloto baqueano de las latitudes australes, gran piloto mejor persona, sólo agradecer su apoyo incondicional a todos quienes tuvimos que vivir en zonas aisladas sólo esperando que él llegara con algún remedio o encargo.
    Gracias totales

    Responder |