Amadeus y la tecnología que permite reducir el impacto en el medioambiente

POR

28 de septiembre, 2018
POR ,

Un respiro a la tierra en cada etapa del viaje

Por Roberto Senestrari, Director de Proyectos de Amadeus para Latinoamérica

Hay hitos en la historia de la humanidad que no hacen más que llenarnos de orgullo. Grandes creaciones y acontecimientos, como la imprenta de Gutenberg o la llegada del hombre a la luna, son y han sido, históricamente, motivo de cambio y progreso para la sociedad. Sin embargo, algunos de estos hitos, como el hecho de volar en un avión, a pesar de las innumerables ventajas que ofrecen, tienen algunos efectos negativos que no podemos dejar de atender.

En 2016 la humanidad batió un récord histórico: la concentración de dióxido de carbono o CO2 en la atmósfera alcanzó sus niveles más altos jamás registrados. Así lo dejó en claro la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que además advirtió sobre un “aumento peligroso de la temperatura” muy por encima del objetivo fijado en el Acuerdo de París.

Mientras los gobiernos y la sociedad civil toman parte en este asunto, las empresas no podemos dejar pasar el tiempo sin tomar acciones concretas que contribuyan a revertir los efectos adversos que origina el cambio climático.

Amadeus invierte más de 2 millones de euros diarios en proyectos de I+D, desarrollando soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la eficiencia operacional de los clientes, vinculada en muchos casos a una mejor eficiencia ambiental. Algo que resulta tremendamente importante si consideramos que cada una de las cinco etapas del ciclo de viaje se presenta como una oportunidad para darle un mayor respiro al planeta tierra.

Inspiración

Algunas de las plataformas de distribución de Amadeus incluyen información sobre las emisiones de CO2 estimadas por vuelo de cada pasajero. Estos datos son obtenidos a través del calculador de carbono de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO). Los clientes también tienen la capacidad de comparar los efectos ambientales de diferentes itinerarios, con la finalidad de tomar una opción consciente a la hora de escoger un vuelo.

Reserva

Durante la fase de reserva, algunas de nuestras soluciones ofrecen la posibilidad de obtener estimaciones de emisiones de CO2 para diferentes itinerarios. Así, los viajeros pueden incorporar las emisiones de CO2 como un elemento adicional en su proceso de toma de decisiones de reserva, junto con otros parámetros tradicionales como horarios, disponibilidad y tarifas.

Etapa previa al viaje

La solución Amadeus Airport Sequence Manager permite la planificación y asignación sofisticada de slots (el turno o permiso que tiene un avión para despegar y aterrizar), ayudando a aeropuertos y aerolíneas a reducir su impacto ambiental al minimizar la cantidad de tiempo que los aviones transitan en la pista. Si tales soluciones se implementaran en los principales aeropuertos de la Conferencia Europea de Aviación Civil, según un estudio realizado por Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) se estiman ahorros por más de 120 millones de euros en costos de combustible, y una reducción de más de 250.000 toneladas de emisiones de CO2.

Durante el viaje

Recientemente anunciada por LATAM Group en nuestra región, Amadeus Altéa Departure Control-Flight Management ayuda a las aerolíneas a estimar con precisión el combustible necesario para un vuelo específico, utilizando algoritmos y datos históricos. La estimación precisa del peso de la aeronave antes de que se cargue el combustible permite ahorros significativos en quema de combustible, emisiones y costos económicos.

Un estudio realizado por Amadeus en conjunto con Finnair analizó más de 40.000 vuelos y concluyó que un operador mediano puede ahorrar un mínimo de 100 toneladas de combustible y más de 315 toneladas de emisiones de CO2 por año. Suponiendo que todos nuestros clientes obtengan un nivel de ahorro similar utilizando la misma solución, la cantidad de emisiones de CO2 así reducida excedería las emisiones totales asociadas con las operaciones de Amadeus.

Después del viaje

A través de nuestra presencia en todo el mundo, observamos una tendencia general de una mayor demanda de las empresas por soluciones que ayudan a medir las emisiones relacionadas con los viajes. Algunas de las soluciones de Amadeus ofrecen la posibilidad de obtener informes de emisiones de CO2 posteriores al viaje agregados en diferentes niveles y tiempos.

Como una forma de contrarrestar esta tendencia creciente en el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, hemos decidido mantener una política de crecimiento cero en emisiones de CO2, con 2015 como año de referencia. Con este fin, hemos estado trabajando con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para invertir en proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio en la India. La compensación total de carbono realizada en 2017 para mantener nuestras emisiones en el nivel alcanzado en 2015 fue de 8,267 toneladas de CO2.

Fuente e imagen: Amadeus.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.