Airbus A321neo recibió certificación de largo alcance por parte de la FAA y EASA

POR

4 de octubre, 2018
POR ,

Dispuesto a comenzar operaciones de Largo Alcance con clientes de lanzamiento, la versión más flexible y capaz a la fecha -el A321LR- ha dado un paso significativo con la reciente aprobación conjunta de EASA y FAA para que el avión opere con tres tanques adicionales centrales (ACT, por sus siglas en inglés), incluyendo operaciones ETOPS.

Este último hito es una de las varias opciones de capacidad del A321neo que combinadas permiten a la versión A321LR volar sobre 4.000mn con 206 pasajeros, con combustible adicional almacenado en tres ACT, incluyendo rutas ETOPS. Más aún, la autorización ETOPS permite sobre 180 minutos de tiempo de operación con un solo motor, lo que es suficiente para desarrollar cualquier ruta transatlántica.

La certificación del A321LR incluye: (a) aprobación del “cambio mayor” para instalar hasta tres ACTs opcionales en el A321neo, con sus sistemas asociados de gestión de combustible y refuerzos estructurales en la parte baja del fuselaje y (b) la aprobación de la opción “Airbus Cabin Flex”, ACF, que incorpora una estructura modificada del fuselaje con nuevos ajustes de puertas junto a una capacidad de peso máximo de despegue (MTOW) de 97 toneladas métricas. Es importante destacar que solo los A321neo que tengan la estructura ACF pueden ofrecer el MTOW de 97 toneladas y la capacidad de instalar los tres ACTs. Previamente, la Familia A321 podía acomodar hasta dos ACT.

Mientras la configuración ACF se convertirá en el estándar para todos los A321neo que se entreguen hacia 2020, la capacidad de MTOW de 97 toneladas y la posibilidad de llevar hasta tres ACTs serán opcionales. Para los ACTs, los clientes especificarán previamente a la fabricación del avión si desean que esté equipado con el sistema expandido de gestión de combustible y con los refuerzos estructurales para asegurar los ACTs bajo el piso.

La capacidad de sumar o remover los ACTs, combinada con la Cabina Flexible de Airbus, con la capacidad de MTOW de 97 toneladas y la aprobación de la EASA/FAA para usar los ACTs con ETOPS, en su conjunto confieren una flexibilidad sin precedentes a las aerolíneas para definir cabinas, densidad de asientos, capacidad de carga y de combustible y rutas.

Fuente e imágenes: Airbus SAS.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.