Conociendo las nuevas instalaciones de Airbus Helicopters Chile en Tobalaba

POR

19 de octubre, 2018
POR ,

Gracias a la gentil invitación de Airbus, ModoCharlie y otros medios especializados en aeronáutica, pudieron conocer el nuevo edificio y hangar que albergan a la filial chilena del fabricante aeronáutico europeo Airbus Helicopters.

Nuestro anfitrión en esa soleada tarde primaveral, fue Jérome Ronssin, gerente general de Airbus Helicopters Chile S.p.A., quien nos ilustró sobre la amplia panoplia de aeronaves de Airbus, la presencia de las mismas en Latinoamérica y las novedades para esta zona del continente americano (nota específica, próximamente).

Haciendo un poco de historia, Airbus (en ese entonces Eurocopter) eligió instalar sus cuarteles generales para el cono sur sudamericano en el aeródromo Eulogio Sánchez, ex Tobalaba el año 2001, en hangares cercanos a avenida José Arrieta (costado W del cabezal 01 de SCTB), transformándose posteriormente en Airbus Helicopters Cono Sur S.A. Es necesario señalar que además, posee una representación en Zonamerica, cerca del aeropuerto de Carrasco en el Uruguay.

El paso de los años y el crecimiento del parque de helicópteros en este sector del mundo, implicaron que las instalaciones originales no dieran abasto para otorgar el apropiado servicio a los clientes: soporte y servicios, Maintenance, Repair and Overhaul (MRO) y centro de entrenamiento. Además del ensamblaje de aeronaves.

Es así como en 2016 se adquirió un nuevo paño en el mismo aeródromo SCTB, ubicado entre el Club Aéreo de Santiago y la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile. Ya bien avanzado el 2018, se produjo el traslado de las oficinas, talleres y salas de clases y -lo más importante- los setenta empleados de la empresa, cuyo nombre cambió a Airbus Helicopters Chile S.p.A.

El nuevo edificio/hangar

Pasando a hablar de la nueva cara de Airbus Helicopters en Chile, tuvo una inversión de US$ 5 millones y fue ejecutada por Constructora SBH. Esta nueva obra posee en total 10.000 m2 incluyendo losa, desglosados en 3.600 m2 construidos con dos pisos; de ellos, 1.350 m2 corresponden al hangar. En el edificio están las oficinas, salas de reunión y de clases, mientras que en el hangar están las oficinas técnicas relacionadas a la mantención de aeronaves, talleres y almacén de repuestos.

Es preciso mencionar que esta construcción fue concebida para ser amigable con el medio ambiente, con amplio uso de iluminación Led, aislación térmica, calefacción optimizada, amplias superficies vidriadas para maximizar el uso de la luz natural y -a futuro- paneles solares. Nuestra visita además contempló, el casino de la empresa, las áreas de descanso para todos, así como una interesante terraza, que permite ver las operaciones propias del aeródromo SCTB.

La losa consta de dos puntos para operación de helicópteros (helipads) de 20×20 m y 10×10 m c/u, para soportar hasta 10 toneladas, permitiendo así la operación de toda la flota de Airbus Helicopters. Se hace hincapié en que su sistema contra incendios posee la norma NFPA (National Fire Protection Association de EEUU), con red perimetral de grifos, red húmeda en oficinas y rociadores en el hangar. Lo anterior lo convirtió hasta el momento, en la única empresa aeronáutica chilena con dicha tecnología en hangares, hasta la actual implementación por parte de Aviasur (cuyas nuevas instalaciones, también fueron construidas por SBH).

Lo anterior permite que Airbus Helicopters Chile, pueda atender más holgadamente y con estándares ISO 9001 de Bureau Veritas, a sus clientes civiles, militares y parapúblicos de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Chile. Puntualizando además, que cuenta con las certificaciones de la DGAC Chile y ANAC de Argentina.

Y, ciertamente, la apuesta de Airbus Helicopters por mantenerse en el aeródromo SCTB, es un gran espaldarazo y demuestra la confianza hacia la mantención de las operaciones en Eulogio Sánchez, por largo tiempo.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.