Ceremonia por el cambio de mando en la Fuerza Aérea de Chile

POR

6 de noviembre, 2018
POR ,

Ayer lunes 5 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, tuvo lugar la ceremonia de cambio de mando en la Fuerza Aérea de Chile. La Escuela de Aviación Capitán Ávalos en la Base Aérea El Bosque, es el sitio en el que tradicionalmente se realiza, y en esta oportunidad, se produjo el traspaso del mando por parte del general del aire (R) Jorge Robles Mella, a su par, general del aire Arturo Merino Núñez.

El acto fue encabezado por el presidente de la república, Sebastián Piñera Echenique, y el ministro de defensa nacional, Alberto Espina Otero, con un gran marco de público compuesto por miembros de la FACh, de fuerzas militares y policiales de Chile y el extranjero. Políticos nacionales, representantes de entidades aeronáuticas civiles y comerciales, así como familiares y amigos.

Luego del discurso de despedida del general (R) Robles Mella, se leyó el Decreto Supremo que nombra al general del aire Arturo Merino Núñez, como nuevo Comandante en Jefe. Seguidamente, se arrió el gallardete de mando del general (R) Robles, izándose el del general Merino. El Presidente hizo entrega del su gallardete al General Robles, y distinguió al General Merino con la condecoración “Presidente de la República” en el Grado de “Collar de la Gran Cruz”, por haber sido nombrado comandante en jefe de la FACh.

A los sones del himno Camardas de la FACh, se produjo el emotivo sobrevuelo de cinco cazabombarderos F-16 Fighting Falcon, de los cuales el primero se separó de la formación, elevándose en la vertical sobre el campo aéreo. Esto simbolizó la despedida de la institución del ex comandante en jefe institucional.

La soleada tarde primaveral del lunes 5, vio además el desfile aéreo y terrestre. En los aires, encabezó las formaciones la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, seguida por los T-35 Pillán de la Escuela de Aviación. Con posterioridad, se verificó el paso de los F-16 Fighting Falcon, Embraer Super Tucano, Boeing Stratotanker, IAI Phalcon (Boeing 707 Cóndor AEW) Boeing 767 + Gulfstream IV, los Lockheed Martin C-130 Hercules en todas sus variantes. Cerraron el desfile aéreo, los helicópteros Sikorsky Black Hawk, Bell UH-1H y Bell 206 Jet Ranger.

Al unísono de las aeronaves en vuelo, se realizó el desfile terrestre, de la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, Escuela de Especialidades Sargento Menadier, además del subescalón unidades, el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales y el Sub Escalón Unidades Terrestres de Combate.

Pasadas las 19 horas se dio por finalizada la ceremonia, marcando así el inicio de los cuatro años en que el nuevo comandante en jefe de la FACh, dirigirá los destinos de esta institución.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.