Día de la Aeronáutica Nacional 2018: en el centenario de la hazaña de Dagoberto Godoy

POR

14 de diciembre, 2018
POR ,

La Base Aérea El Bosque fue nuevamente el lugar donde, como cada 12 de diciembre, se conmemora el Día de la Aeronáutica Nacional. Este año, la histórica fecha tuvo un ingrediente especial, ya que –como recordamos ese día-, se cumplieron 100 años exactos del vuelo del teniente de Ejército Dagoberto Godoy Fuentealba, cruzando la cordillera de los Andes por su parte más alta (pilotando el monoplano de caza Bristol M1C serie RAF C4988), en ese lejano año 1918.

El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez; y el Director de Aeronáutica General de Aviación Víctor Villalobos Collao. Además, estuvo presente el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier general Enrique Amrein, junto a miembros del alto mando de la FACh, ex comandantes en jefe, familiares de Dagoberto Godoy y numerosos invitados civiles y militares. Pasadas las 19:00 horas, esta ceremonia se inició con el discurso alusivo a la fecha y a ambas hazañas, por parte del comandante en jefe de la FACh.

Como es tradición, en este día se procedió a la entrega de reconocimientos a personas o entidades destacadas de la aeronáutica chilena. Se realizó primero la entrega del premio Paul Tissandier, de la Federación Aeronáutica Internacional, FAI al señor Reynaldo Urbina Abraham. El galvano fue entregado por el presidente de la Federación Aérea de Chile, FEDACh, Rafael Bravo al gerente del Club de Planeadores de Vitacura, Arturo Diez Voigt, quien asistió en representación del Sr. Urbina.

El Club Aéreo de Ovalle, a través de su presidente, Roberto Dabed Martinic, se hizo acreedor de un GPS y galvano por parte del director general de la DGAC Chile, Victor Villalobos Collao. El comandante en jefe de la FACh, hizo entrega al club del premio Seguridad de Vuelo del año 2018; y, previamente la empresa de combustibles Esmax Distribuidora, entregó su aporte al club, de manos de la Sra. Verónica Tapia.

Luego se entregó la condecoración “Cruz Al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado “Cruz de Servicios Distinguidos” a don Enrique Morchio Carvajal, especialista en electrónica y mantenimiento de equipos de comunicaciones aeronáuticas. Seguidamente, se procedió al matasellado de un sello postal alusivo al cruce de Godoy, por parte de los principales invitados, y el gerente general de CorreosChile, Ignacio Liberman.

Poco antes del fin de la ceremonia (en realidad, previo al discurso del ministro Espina), se descubrió la placa conmemorativa a las hazañas de los pilotos aviadores Dagoberto Godoy Fuentealba (teniente del Ejército de Chile), y Luis Candelaria (teniente del Ejército Argentino), por parte del ministro de defensa chileno, el comandante en jefe de la FACh, Jefe del estado mayor de la FAA y el embajador de la República Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Nicolás Aqueveque hace 3 meses

    Solemne seremonia, felicitaciones a los organizadores FACh así como también a todos los premiados en especial al Club Aéreo de Ovalle por el merecido reconocimiento.

    Saludos.

    Responder |
  • Octavio Poduje hace 3 meses

    Creo que se olvidaron de Don Alejo Williamson D, quien tambien cruzo la cordillera , en un planeador

    Responder |