Gracias a Pablo Mariñán, tenemos estas imágenes captadas en la madrugada de ayer domingo 9, en el «aeropuerto» San Rafael de Los Andes (SCAN), desde donde despegó la iniciativa denominada «El cóndor solitario». Dos autogiros ELA-10 Eclipse, pilotados por Fernando Lira (chileno, al mando del CC-AXB) y Francis Giménez (argentino, pilotó el CC-AQC), cruzaron temprano la cordillera de los Andes rumbo a Mendoza, Argentina, conmemorando el centenario del cruce andino, por parte del Teniente de Ejército Dagoberto Godoy Fuentealba, el 12 de diciembre de 1918.
Es extremadamente relevante este hito aeronáutico, ya que es vez primera que autogiros realizan el cruce andino. Además, sería vez primera que el aeródromo San Rafael se transforma en «aeropuerto» eventual, ya que para la realización del vuelo internacional, se debió contar con personal de la Policía de Investigaciones de Chile, Aduanas y del Servicio Agrícola y Ganadero.
El Plan de Vuelo presentado, señala que la ruta de la formación El Cóndor Solitario fue vía Portillo, Cristo Redentor para dirigirse a SAME, Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli (El Plumerillo), despegando minutos antes de las 7 am. Pasadas las 9 am, se recibió la confirmación del feliz arribo de ambas máquinas y sus pilotos a Mendoza, finalizando así con este logro histórico.
«Toda grande jornada se inicia com primeiro passo»
Que seja uma grande aventura, repleta de ótimas imagens e momentos únicos, estamos aqui do SDIH acompanhando essa aventura e torcendo pelo sucesso da equipe.
Sorte e sucesso aos amigos, estamos curtindo de carona.
Grande abraço a todos
Silas Leite – São Paulo – Brazil.
|