Galería: Open Day 2018 en Club de Planeadores de Vitacura

POR

9 de diciembre, 2018
POR ,

El sábado 1 de diciembre las puertas del Club de Planeadores de Vitacura se abrieron -puntualmente- a las 10 de la mañana para los vecinos de la comuna y los fanáticos de la aviación, en el Open Day 2018 de esta entidad aerodeportiva nacional. Como en cada evento anual, las aeronaves propias, de socios del club, de las fuerzas armadas, policiales, de empresas y particulares se dieron cita para acercar la aviación al gran público.

Las mayores novedades tuvieron relación con el área de exhibición y servicios anexos (patio de comidas, estacionamientos, food truck), la que fue ostensiblemente ampliada. También, a la presentación de un buen número de vehículos terrestres clásicos, la primera exhibición pública (estática, para ser más específicos) de uno de los nuevos MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile; y la primera vez que un SH-32 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Armada de Chile es mostrado en SCLC, con un misil inerte AM-39 Exocet.

En esta ocasión, también se contó -a mediodía- con una presentación de Hernán Santibáñez del RV Team Chile, con su Van’s RV-7. A esto se sumaron las demostraciones de aeromodelismo (Team Jets RC), despegues autopropulsados del planeador Schempp-Hirth Arcus M (CC-AIG), las acrobacias del experimentado piloto Carlos Rocca en Pilatus B4PC11AF; y, como gran novedad, vuelos populares únicamente en helicóptero. Lo anterior, con miras a optimizar las operaciones aéreas, dejando de lado los aviones monomotores y planeadores (que complican mucho la operatividad, precisamente por no tener motor), y con el añadido que la totalidad de los ingresos por los vuelos, irían directamente a la cuenta 24.500-03 de la Teletón chilena, que se realizaba precisamente, ese fin de semana.

Como es tradicional, pasadas las 18 horas comenzó el desarme de la muestra, dando paso a las esperadas y tradicionales pasadas bajas de despedida de varias aeronaves presentes. En esta oportunidad, se contó con las demostraciones de despedida, por parte del AS332F1 de la Aviación Naval (mismo que veríamos al día siguiente, desfilando sobre la bahía de Valparaíso en la Revista Naval por el Bicentenario de la Armada de Chile), H215M y MD530F de la Brigada de Aviación Ejército de Chile, y del Leonardo AW109 Power de Aerocardal/Clínica Alemana.

Mientras el público se retiraba, fue tiempo de ver además las aeronaves siendo ublicadas en sus respectivas locaciones permanentes, tanto a mano, como autopropulsadas, diversos automóviles y motocicletas clásicos avanzando orondos como en sus mejores épocas, y algunos aeromodelos. Todo, antes de la llegada del BO105 de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile, que trasladó a la tripulación del AW109 en exhibición. Luego del decolaje de este último, en un bucólico atardecer, fue momento de despedirnos de todos, y quedar atentos para el próximo Open Day 2019, siempre en el aeródromo municipal de Vitacura.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.