Leonardo AW159 Wildcat en Exponaval 2018

POR

6 de diciembre, 2018
POR ,

Como parte de Exponaval 2018, se realizó la visita al buque británico HMS Montrose (Type 23), que en su cubierta de vuelo trajo a Chile, por vez primera, un Leonardo AW159 Wildcat. Este helicóptero, serie ZZ515 es la versión más actualizada del versátil Westland Lynx en su versión naval, y tuvimos la oportunidad de conocerlo hace dos años, durante ILA Berlin 2016, donde -además de un ejemplar en muestra estática- dos aeronaves realizaron demostraciones en vuelo, como parte del Black Cats Display Team, como recordamos con este video:

El Wildcat con sus capacidades de operación todo tiempo, es parte integral de los sistemas de armas del buque, sirviendo para su defensa a distancias seguras, por medio del empleo de misiles anti buque Sea Venom, torpedos Stingray o cargas de profundidad, además de ametralladoras montadas en los costados de la aeronave.

El AW159 Wildcat es propulsado por dos motores LHTEC CTS800-4N con FADEC, de 1,321 shp c/u al despegue. Su peso de decolaje es de 6 toneladas, con dos pilotos y dos tripulantes (operador táctico y de sistemas antisubmarinos), con una capacidad máxima de seis ocupantes con dos pilotos. Su techo de servicio es de 1.382 m/4.535 ft, y su alcance máximo es de 466 km/252 millas náuticas, con una duración de 2 horas 40 minutos.

Aparte de sus características eminentemente navales, tales como los rotores plegables, los AW159 poseen capacidad para vuelo nocturno, data links, radar marítimo, medidas de apoyo electrónico (Electronic Support Measures ESM), sistemas electroópticos e infrarrojos (EO/IR). Además del armamento arriba especificado, posee sonar sumergible activo (Active Dipping Sonar ADS), y sonoboyas; pudiendo ser confirgurado con asientos para tropa, camillas, gancho de carga, guinche de rescate, afustes para armas internos y externos.

Actualmente, los Leonardo AW159 Wildcat prestan servicio con la Royal Navy, Army Air Corps y la Armada de la República de Corea; este año debieran estar en servicio con la marina filipina.

Fuente: Leonardo/RN.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.