Airbus gana un contrato de DARPA para el programa Blackjack (minisatélites)

POR

14 de enero, 2019
POR ,

Airbus Defense and Space Inc. ha ganado un contrato de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) para desarrollar una plataforma de satélites a fin de dar soporte al programa Blackjack.

DARPA describe el programa Blackjack como una demostración de arquitectura que pretende mostrar la utilidad militar de las constelaciones globales de órbita baja y de las redes en malla de menor tamaño, peso y coste. DARPA desea adquirir plataformas de satélites comerciales en las que acoplar cargas útiles y sensores militares. La plataforma proporciona a cada satélite generación de energía, control de actitud, propulsión y transmisión de telemetría, y ofrece alojamiento para cargas útiles, así como posiciones de montaje para sensores militares.

Previamente, Airbus ha co-invertido cientos de millones de dólares en tecnología de fabricación de alta calidad y en logística de la cadena de suministro para la construcción de grandes constelaciones de pequeños satélites”, afirmó Tim Deaver, Director de US Space Programs en Airbus Defense and Space, Inc. “Airbus apuesta por el aumento de la capacidad de fabricación en EE.UU. y nuestros clientes gubernamentales pueden beneficiarse de esta capacidad comercial para desarrollar constelaciones en órbita terrestre baja que complementen a los grandes sistemas actuales”, añadió.

Este contrato posiciona a Airbus Defense and Space, Inc., con sede en Herndon (Virginia), y a su socio estratégico en la joint venture OneWeb Satellites, que tiene su sede en Exploration Park (Florida), como los proveedores de servicios ideales para Blackjack.

Gracias a sus elevadas tasas de producción y a sus técnicas de gestión del diseño en función del coste, OneWeb Satellites puede ofrecer al gobierno de EE.UU. y a sus actuales clientes unas soluciones de bajo coste para la creación de constelaciones. Las constelaciones de satélites con un coste más reducido permiten configurar arquitecturas desagregadas a gran escala que mejoranndo su supervivencia en muchas áreas de misión diferentes.

OneWeb Satellites lidera la oferta de nuevas propuestas de valor en el espacio con el diseño y la fabricación de grandes volúmenes de satélites que tienen un rendimiento extraordinariamente alto.

Hemos creado un concepto revolucionario con nuestro diseño general, nuestra cadena de suministro y nuestro sistema de producción”, afirmó Tony Gingiss, CEO de OneWeb Satellites. “Nuestro equipo está transformando la industria espacial y estamos demostrando que podemos cumplir nuestras promesas”.

OneWeb Satellites aporta capacidades que reducen drásticamente el coste y acortan los plazos de adquisición gracias al diseño modular y a la ágil producción en serie de los satélites.

La planta de producción de satélites OneWeb Satellites de Florida es el paso más reciente que ha dado Airbus en su compromiso a largo plazo de continuar aumentando la fabricación, la creación de empleo y la inversión en el país.

Esta fábrica proporcionará en última instancia miles de puestos de trabajo y se suma a la planta estadounidense de aviones A320 situada en Mobile (Alabama), de la que salió nuestro primer avión en 2016. En la misma fábrica de Alabama se pondrá en marcha una línea de montaje del A220 en enero de 2019.

Airbus, con su amplia red de proveedores estadounidenses, es el mayor consumidor de productos aeroespaciales y de defensa procedentes de EE.UU. en todo el mundo. Sus adquisiciones superan a las de cualquier otra compañía o incluso a las de cualquier nación. Airbus invirtió 16.500 millones de dólares en empresas de EE.UU. en 2017 y contribuyó al mantenimiento de 275.000 puestos de trabajo en ese país.

Fuente e imagen: Airbus SAS.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.