Así vivimos el Festival Aéreo 2019 del Club Aéreo Naval, CAN

POR

7 de enero, 2019
POR ,

Fruto del trabajo de los socios del Club Aéreo Naval en los seis meses anteriores, el aeródromo Viña del Mar/Base Aeronaval Concón (SCVM) fue sede del primer festival aéreo realizado en Chile el año 2019. Fueron tres días (del 4 al 6 de enero) donde la ciudadanía pudo contemplar la turística área de Viña del Mar y zonas aledañas desde los aires.

El día 3 a las 13:00 y tras el briefing de rigor para los pilotos, se inició oficialmente este festival aéreo, únicamente con vuelos populares. Los días siguientes vieron el comienzo de las operaciones a las 11:00, incluyéndose ese fin de semana, una ventana de una hora para las demostraciones aéreas: RV Team Chile con sus tres integrantes originales; planeador Pilatus B4-PC11AF del Club de Planeadores de Valparaíso (Olmué) y biplano Stearman Kaydet de Aerotec; girocóptero ELA que cruzó en vuelo la cordillera de los Andes en diciembre pasado, y los paracaidistas del Club Aéreo Naval.

La muestra estática contó con varias aeronaves del CAN, (destacando el clásico Piper PA-18 Super Cub), así como de varios socios de esta institución; del Club Aéreo del Personal del BancoEstado, un Vulcanair P68 Observer 2 de la Aviación Naval de Chile, y la réplica del Bristol M.1C del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, a poco de cumplirse los 100 años del cruce andino por su parte más alta a los mandos del teniente del Ejército Dagoberto Godoy Fuentealba. Mencionamos además, la exposición de material terrestre por parte de la Infantería de Marina chilena, y juegos infantiles.

En el hangar del CAN, estuvieron dispuestos varios Food Trucks con distintas especialidades, así como stands con las empresas aeronáuticas Aeroservicio, Clearway Academy y VxA Academy, entre otros, sin olvidar mencionar a los maquetistas plásticos de la Región de Valparaíso. Los vuelos populares fueron realizados con aviones del CAN, socios de este club, del Club Aéreo Valparaíso-Viña del Mar, y del Club Aéreo de La Serena. Se contó con la presencia además, de aeronaves particulares, del Club Aéreo del Personal del Ejército, CAPE; del Club Aéreo de Los Andes, y del Club Aéreo San Antonio.

Este festival aéreo contó con el apoyo de la Armada de Chile, Carabineros de Chile, DGAC Chile, FEDACh y la Municipalidad de Concón; así como el auspicio de las empresas Aeroneed, Copec, Chilquinta y Cristal Cero. Este esfuerzo mancomunado permitió que más de 1.800 personas visitaran el recinto aéreo, de los que casi 1.000 volaron en los monomotores durante los tres días del evento. La torre de control estuvo monitoreando hasta once aeronaves en los momentos más álgidos del festival, incluyendo los vuelos de los aviones contraincendios que operaron desde SCVM.

Agradecemos la invitación a cubrir y disfrutar de este festival aéreo, por parte del Club Aéreo Naval, específicamente a Alfredo Blanchard, y la gestión para dirigirnos vía aérea desde Santiago, a Tito Muñoz y Héctor Kappés. Esperamos vernos el próximo año en este mismo lugar, para seguir con la camaradería aeronáutica y ayudando a poner nuestro granito de arena en la difusión de estos eventos de aviación.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.