Delta Air Lines: reporte del último trimestre y ganancias de todo el 2018

POR

22 de enero, 2019
POR ,

Delta Air Lines informó hoy los resultados financieros para el trimestre de diciembre y el año 2018. Los aspectos más destacados de esos resultados, incluidos los PCGA y las métricas ajustadas, se encuentran a continuación e incorporados aquí.

Los ingresos ajustados antes de impuestos para el trimestre de diciembre de 2018 fueron de 1.200 millones de dólares, impulsados por un crecimiento de más de 700 millones de dólares en ingresos, lo que permitió a la compañía recuperar por completo el aumento de 508 millones de dólares en gastos ajustados de combustible y producir un margen antes de impuestos del 11 por ciento. Las ganancias ajustadas por acción aumentaron en un 42 por ciento año al año a 1,30 dólares.

Para el año completo, los ingresos ajustados antes de impuestos fueron de 5,1 mil millones de dólares, una disminución de 137 millones de dólares en comparación con el año 2017, ya que la compañía superó aproximadamente el 90 por ciento del aumento de 2 mil millones de dólares en gastos de combustible. Las ganancias por acción ajustadas para todo el año fueron de 5,65 dólares, un aumento del 19 por ciento en comparación con el año anterior, ya que la compañía reconoció los beneficios de la reforma fiscal y un recuento de acciones un cuatro por ciento menor.

“2018 fue un año exitoso para Delta con una confiabilidad operativa récord, aumentando la satisfacción del cliente y resultados financieros sólidos frente a los mayores costos de combustible. El equipo de Delta es la base de nuestro éxito y me enorgullece reconocer sus esfuerzos con 1,3 mil millones de dólares en la participación en las ganancias para 2018″, comentó Ed Bastian, Director Ejecutivo de Delta. “A medida que avanzamos en 2019, esperamos impulsar un crecimiento de ganancias de dos dígitos a través de mayores ingresos, manteniendo una trayectoria de costos por debajo de la inflación y el beneficio modesto de los costos de combustible más bajos. «El margen de expansión es un imperativo comercial y confiamos en nuestra dirección de ganancias para todo el año de 6 dólares a 7 dólares por acción».

Entorno de Ingresos

Los ingresos operativos ajustados de Delta de 10,7 mil millones de dólares para el trimestre de diciembre mejoraron 7,5 por ciento, o 747 millones de dólares en comparación con el año anterior. Los ingresos unitarios totales, excluyendo las ventas de la refinería (TRASM, ajustado) aumentaron 3,2 por ciento durante el período impulsado por el esparcimiento saludable y la demanda corporativa que compensó un viento desfavorable de aproximadamente 0,5 puntos por las tasas de cambio desfavorables.

Para todo el año, los ingresos ajustados operativos aumentaron a casi 44 mil millones de dólares, un ocho por ciento más que el año anterior en una base de ingresos cada vez más diversa, con un 52 por ciento de los ingresos de productos premium y fuentes no derivadas de boletos aéreos. Los ingresos por boletos de productos premium aumentaron 14 por ciento junto con incrementos porcentuales de dos dígitos por ingresos de carga, lealtad y mantenimiento, reparación y revisión.

«El fuerte impulso de la marca de Delta fue evidente en todo el negocio, con un crecimiento positivo de los ingresos unitarios en todas las entidades geográficas durante todo el año, una prima récord de ingresos para la industria y un crecimiento de dos dígitos de los ingresos de productos premium y fuentes no derivadas de boletos», dijo Glen Hauenstein, Presidente de Delta. «Se espera que el crecimiento de nuestros ingresos unitarios ajustados en el trimestre de marzo sea desde plano un dos por ciento por encima, incluidos los impactos de la época de Pascua, el aumento de vientos desfavorables en materia de moneda y el cierre del gobierno en curso».

Dirección del trimestre de marzo de 2019

Para el trimestre de marzo, Delta espera generar entre un cuatro y un seis por ciento de crecimiento de los ingresos ajustados totales y un crecimiento de los costos unitarios sin combustible por debajo de la inflación.

Rendimiento de costos

Los gastos operativos ajustados totales para el trimestre de diciembre aumentaron 803 millones de dólares en comparación con el trimestre del año anterior, con más de la mitad del aumento impulsado por los mayores precios del combustible y la participación en las ganancias.

CASM-Ex bajó un 0,5 por ciento en el trimestre de diciembre de 2018 en comparación con el período del año anterior, el rendimiento de costos más sólido del año. Para todo el año, CASM-Ex aumentó 1,4 por ciento, marcando una inflexión importante en la trayectoria de los costos de la compañía con los crecientes beneficios de las iniciativas de eficiencia, la transformación de la flota de Delta y el sólido desempeño de las unidades operativas.

El gasto ajustado de combustible aumentó 508 millones de dólares, o 27 por ciento, en relación con el trimestre de diciembre de 2017. El precio ajustado de combustible por galón de Delta para el trimestre de diciembre fue de 2,42 dólares, lo que incluye un viento desfavorable de 16 centavos de la refinería de Monroe y las compras anticipadas de inventario. Para todo el año, el gasto ajustado de combustible aumentó 2,1 mil millones de dólares, o 29 por ciento en comparación con el año anterior.

Los gastos no operativos ajustados para el trimestre mejoraron en 258 millones de dólares en comparación con el año anterior, impulsados principalmente por la favorabilidad de los gastos de pensiones y la transacción de los Servicios Globales de DAL (consulte más detalles a continuación). Para todo el año, los gastos no operativos ajustados mejoraron en 360 millones de dólares en comparación con el año anterior.

«En 2018, regresamos con éxito a nuestro objetivo a largo plazo de mantener el crecimiento de los costos unitarios de no combustibles por debajo del dos por ciento, con los costos unitarios de no combustibles del trimestre de diciembre cayendo un 0,5 por ciento», indicó Paul Jacobson, Director Financiero de Delta. «Gracias al sólido impulso de la transformación de nuestra flota y a los esfuerzos de One Delta, confiamos en nuestro camino hacia el crecimiento del costo unitario de no combustibles del uno por ciento en 2019».

Flujo de efectivo y devoluciones de los accionistas

Delta generó 1,3 mil millones de dólares de flujo de efectivo operativo ajustado y 45 millones de dólares de flujo de efectivo libre durante el trimestre. Para todo el año, Delta generó 6,9 mil millones de dólares de flujo de efectivo operativo ajustado y 2,3 mil millones de dólares de flujo de efectivo libre.

La compañía invirtió 4,7 mil millones de dólares en el negocio en 2018, incluyendo 1,3 mil millones de dólares en el trimestre de diciembre. Esto permitió la entrega de 68 nuevos aviones en 2018, incluidos cinco Airbus A350 y cuatro Airbus A220. La transformación constante de la flota de la compañía está impulsando una mayor satisfacción del cliente, un crecimiento de asientos Premium y una mejor eficiencia de costos.

Durante el trimestre de diciembre, Delta devolvió 563 millones de dólares a los accionistas, que comprende 325 millones de dólares en recompra de acciones y 238 millones de dólares en dividendos. Para todo el año, Delta devolvió 2,5 mil millones de dólares a los accionistas, que comprende 1,6 mil millones de dólares en recompra de acciones y 909 millones de dólares en dividendos.

Logros estratégicos

En 2018, Delta obtuvo varios logros en sus cinco pilares estratégicos clave.

Cultura y gente

Recibió el premio Employee’s Choice de Glassdoor por cuarto año consecutivo, basado completamente en los aportes proporcionados por los empleados, reiterando la importancia de la cultura de Delta.
Se anunciaron mejoras en la sostenibilidad, incluida la eliminación de una variedad de artículos de plástico de un solo uso de los aviones y clubes de Delta, eliminando más de 300.000 libras en desechos de plástico cada año.
Contribuimos con más de 50 millones de dólares a las comunidades que servimos como parte del compromiso de Delta de retribuir al menos el 1% de las ganancias netas a organizaciones caritativas.
Confiabilidad Operacional

Se alcanzaron 143 días con cero cancelaciones de sistema en todas las operaciones combinadas de línea principal y Delta Connection durante todo el año, en comparación con los 90 días alcanzados en 2017.
Logró un desempeño operacional líder en la industria con un desempeño en línea principal (A14) de 85,7 por ciento para el año; y el mejor legado de transportista de equipaje según las mediciones del último informe del Departamento de Transporte.
Reconocida por FlightGlobal como la «Aerolínea Principal de América del Norte Más Puntual», «La Aerolínea de la Red de América del Norte Más Puntual», y «La Aerolínea Principal Internacional Más Puntual».
Red y Asociaciones

Continuó la expansión global y doméstica de Delta con el anuncio de nuevas rutas en el trimestre de diciembre, que incluyen Boston-Edimburgo, Boston-Lisboa, Minneapolis / St. Paul-Ciudad de México, y Minneapolis / St. Paul-Shanghai, pendiente de aprobaciones gubernamentales.
Experiencia del Cliente y Lealtad

Se presentó la primera terminal biométrica en un aeropuerto de EE. UU. en la terminal internacional Maynard H. Jackson en Atlanta, permitiendo a los clientes que vuelan sin escalas a un destino internacional con Delta, Aeroméxico, Air France-KLM o Virgin Atlantic Airways usar la tecnología de reconocimiento facial desde la acera hasta la puerta.
Clasificada como la aerolínea número 1 de EE. UU. por la comunidad de viajes corporativos en la Encuesta de Aerolíneas de Business Travel News por octavo año consecutivo histórico, barriendo las 10 categorías.
Experimentó un crecimiento de dos dígitos en el gasto de marca compartida, lo que ayudó a generar 3,4 mil millones de dólares de valor incremental de la relación de Delta con American Express durante todo el año. Las nuevas adquisiciones de tarjetas alcanzaron 1 millón por segundo año consecutivo y Delta expandió los nuevos Miembros de SkyMiles por un número récord en un año.
Balance de Grado de Inversión

Estableció un objetivo de grado de apalancamiento a largo plazo de 1.5x a 2.5x de deuda ajustada a EBITDAR, lo que debería permitirle a Delta mantener calificaciones de grado de inversión a través de un ciclo comercial. Al final del año 2018, Delta alcanzó una relación ajustada de deuda de 1.9x según el grado EBITDAR.
DAL Global Services Transaction

El 21 de diciembre de 2018, Delta completó una transacción que combina DAL Global Services (DGS) con una subsidiaria de Argenbright Holdings. Delta mantuvo una participación del 49 por ciento en la compañía combinada. Como resultado de la transacción, Delta reconoció una ganancia de aproximadamente 90 millones de dólares en gastos no operativos en el trimestre de diciembre.

Para todo el año 2018, las operaciones de DGS contribuyeron con cuatro centavos a las ganancias por acción de Delta, después de ajustar la participación en las ganancias. En 2019, Delta reconocerá el 49 por ciento de los ingresos de la entidad combinada en gastos operativos. Se espera que el impacto año tras año en las ganancias, márgenes y costos unitarios no relacionados con el combustible sea irrelevante. Para fines de orientación, los ingresos de DGS se excluirán en los cálculos año por año para los ingresos unitarios y totales para reflejar las tendencias de ingresos principales en el negocio. En 2018, DGS contribuyó con aproximadamente 60 millones de dólares en ingresos por trimestre

Contabilidad de arrendamiento

En el trimestre de diciembre, Delta adoptó anticipadamente la nueva norma de contabilidad de arrendamiento. La nueva norma requiere que los arrendamientos se registren en el balance general como pasivos de arrendamiento con los correspondientes activos de derecho de uso. Los efectos de la nueva norma se reflejarán a partir del 1 de enero de 2018 mediante la refundición de trimestres anteriores en el Formulario 10-K de 2018 de la compañía. Esta adopción dio como resultado el reconocimiento de aproximadamente 6 mil millones de dólares en pasivos de arrendamiento incrementales y activos de derecho de uso en el balance general.

Además, la adopción aumentó los ingresos antes de impuestos del año 2018 en aproximadamente 50 millones de dólares después de ajustar la participación en las ganancias, un impacto de seis centavos en las ganancias por acción de todo el año. El impacto en el trimestre de diciembre fue inmaterial y no hay impacto año tras año en 2019.

Resultados de trimestre y año completo de diciembre

Los resultados ajustados se vieron afectados principalmente por las ganancias / pérdidas no realizadas en las inversiones.

Fuente: Delta Air Lines.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.